Blogia

Francisco Velasco. Abogado e historiador

APROBAR POR DECRETO

 

 No es noticia, hombre. Que un Delegado de Educación apruebe porque le da la gana a un alumno suspendido y, para más inri, le conceda el título de no sé qué, no constituye novedad. Forma parte de la no lex artis de estos sujetos de la política más inmunda. La Inspección educativa es muy dada a estos enjuagues ilegales. Aquí se prevarica por dos razones fundamentales. Una, porque el alumno suspendido/reprobado se inscribe en la línea no imaginaria que dibuja la órbita del sistema del partido psoecialista. La otra, en sentido contrario, que el chaval provenga de familia no afecta a la trama organizada. De lo cual se desprende, de un lado, que la educación pública se hunde en la propia miseria de sus dirigentes y, de otra parte, en que los profesores acaban sometiéndose, impotentes ante la fortaleza del enemigo, a sus exigencias.

 

Que el sindicato APIA haya denunciado al Delegado de Educación de Sevilla es un hecho singular. Con todo, pudiera haberlo hecho ante el Juzgado como medida de más amplio espectro. Pero bueno, algo es algo. La denuncia no la interpone, desde luego, el claustro de profesores o el colectivo de los docentes implicados en los suspensos. No se atreven. Más miedo que Carracuca. Oiga, que no les culpo, pero la situación es tan preocupante que me permito exponerla. La educación pública que se defiende a ultranza frente a la privada pasa por filtros de esta magnitud. No te preocupes, chico, que si a mí me sale de los bemoles, tú aprobaras hasta el doctorado.

 

De esta forma, el nivel desciende a estratos prehistóricos y para salir del trance, se hace lo de siempre. Esto es, maquillar las estadísticas y cantar las loas de la educación democrática de la Junta de Chávez y de Maduro. Pajaritos por aquí, buitres por allí.

 

No me gusta el papel de augur pero sí me gusta meter los pies en charcos intelectuales. Apuesten conmigo que la denuncia dormirá el sueño de los justos. Por más que se trate de un caso de flagrante prevaricación. Vamos, que van a inhabilitar a un jefezuelo de la Consejería por un quítame allá unos cates y regalarle un título de mercadillo. Hombre, si el muchacho ya está mancillado. Si suspende es porque no tiene idea o porque desarrolla el esfuerzo de una mosquita muerta. Pues nada, la escuela no es preparación para la vida, no. La escuela es vida. Lo que no puede ser es vidorra de unos y suplicio de otros.

 

Al Psoe le importa una higa todo con tal de mantenerse en lo más alto del pulpito. Pulpito, sin tilde. Con tentáculos malignos que parezcan brazos alabeados.

 

Un saludo.

LOS ESCRACHES DE DOÑA ELENA

 

 Doña Elena Valenciano manda un montón en el Psoe. Es Vicesecretaria General del Partido en el que Rubalcaba pega sus últimas boqueadas políticas públicas. Que no las privadas, porque los faisanes y otros negocios turbios condicionan muy mucho su quehacer futuro.

 

Bueno, pues la señora Valenciano, socialista de pega y feminista de corta, de corta estatura, lanza de nuevo sus dardos contra el Gobierno y agrega la enésima estupidez verbal a su cargado glosario de mensajes sin fundamento. Esto es: los crueles y violentos escraches que, desde hace años, protagonizan grupos de fanáticos ante las puertas de clínicas abortistas. Desde hace años, o sea, en pleno período de desgobierno de la pléyade anti-ilustrada de la gente de Zapatero. Pues nada, cargue, señora, contra su otrora jefe y pídale explicaciones de cómo actuó durante el septenato. En ningún caso atribuya a Rajoy nada relacionado con esta práctica acosadora, amenazante e intimidadora que perpetran  determinados grupúsculos bien subvencionados para alterar el orden, alarmar a la población, sacar las macetas de su tiesto y poner a la sociedad en el umbral del desquiciamiento colectivo.

 

Si lo de las clínicas abortistas es cierto, repito, váyase con la música desafinada a la ventanilla de su partido. Que los españoles estamos hartos de cínicos redomados y de hipócritas bien pagadas. Que bastante tenemos con la carga de tantos millones de parados en la cual, el Psoe tiene mucho que decir y todavía más que callar.

 

Es que son los protagonistas de todo acto que tienda a socavar los cimientos de la concordia nacional. Allá donde ellos no gobiernen, ponen las bombas dialécticas de la batalla. Cuando les toca el turno del poder, dan la vuelta al calcetín, se cambian de chaqueta y enfilan la cuesta Moyano en sentido descendente.

 

Las palabras de doña Elena sí que son un escrache continuado y torturador contra quienes conservamos un poco de memoria y contra los que no soportamos que insulten el mínimo de inteligencia que nos queda.

 

Un saludo.

NO RENUEVES QUE ME MATAS

 

 Cándido Méndez es la llave. UGT encuentra en el jovencísimo líder sindical el eje de la renovación de sus mandos. Y de sus comandos.

 

El sindicato del Psoe se sirve de la experiencia madura, pero juvenil y barbada, de un hombre hecho a sí mismo en las cadenas de montaje de la industria de la dura política de los manjares y de los bussines. Lleva la tira de años lanzando los mismos discursos y ahí lo tienen: hecho un chaval que carga sobre sus baqueteados hombros el peso de una organización que vive por y para las subvenciones oficiales. De una formación que si desaparece, lo mismo no se hunde España sino que crece un par de metros.

 

Renovarse o morir. En UGT, Méndez y en el destino de la correa de transmisión, el cahavalín Rubalcaba. Uno y otro nadan en la abundancia de los cursos fantasmas de formación, de las presencias arbitrales y mediadoras entre ellos mismos y los mismos ellos, de los escenarios vacíos de riesgos laborales, de los subsidios que les regala la impotente y corrupta Administración, de las pachanguitas callejeras disuasoras y, en general, de todo aquello que redunda en defensa de lo público, especialmente para privatizarlo en el molinillo de la propia multinacional sindical.

 

El rango de liberado es la guardia de corps de la pandilla. Son miles de comerciales que llevan por todo el país el mensaje de la paz de los esbirros. O votáis o calláis. Es que mantener la gigantesca, y costosísima, estructura de un sindicato como éste, en el que dos o cuatrocientas veces hay que sacrificarse y comer en un cinco estrellas o copear en un hotelazo exclusivo, es una tarea ingrata sólo soportable por líderes carismáticos y energéticos de la calidad de Alfredo y de Cándido.

 

Eso sí. Para cándidos, los que le pagamos la buena vida. No pido escraches contra ellos ni contra nadie. Pero por lo menos una bronquita de vez en cuando. Ya sé que no se quieren enterar, yeyé, que nos quieren de verdad, yeyé, y que por el amor de esos líderes hay que seguir tragando quina y paro, hiel y ricino. Lo que pasa es que no comprendemos el precio de la renovación.

 

Bien pensado, si renovar UGT es volverla a su estado de pureza inicial transformándolo y adaptándolo a los nuevos tiempos, mejor, virgencita, que se quede como está. Que mañana nos sale un pistolero y nos hace un birdie en los agujeros de las sienes.

 

Un saludo.

FLAMENCA Y FLAMENCONA

 

 Del Psoe tenía que ser. Mucho con Bárcenas, con Gürtel y con la golfería de la derecha, pero el saco de corruptos del partido de Griñán triplica al de Zoido. En Huelva, no sé cuántos alcaldes socialistas tienen cita de meses en el banquillo de los acusados. La tira. El que fuera regidor de Bollullos, el señor Sánchez, empuña la triste palma del descrédito.

 

La acción de enriquecimiento o la obra de fraude ha tomado hoy la silla sevillana de Los Palacios y Villafranca. Resulta que una señora de esta formación que se dice de izquierdas pero que viste de redomada burguesa, ha sido acusada de comprar con fondos públicos –dinero de los ciudadanos- tres trajes de flamenca para lucirlos, oronda ella, en los festejos que la propia organizaba cuando era responsable de esta función y de la de hacienda en el ayuntamiento palatino/palaciego. Qué malos somos al criticar a la dama. A ver quién resiste la tentación de ponerse flamencona teniendo al lado la posibilidad de trincar el dinero. Hacienda y Festejos son un cocktail explosivo.

 

Hay que tener un poco de humanidad. La mujer no resistió la fatal atracción y se enfundó el atuendo y los abalorios. Con dos pares. Claro que si se descubre el perrengue, siempre se puede acudir al consabido ataque de la derecha para enfangar la vida política y para perseguir a los padres y madres de la cosa/casa del pueblo. La frasecita es resultona pero tan manida, que causa pena. Cómo andará de preocupada la fémina flamenquita que ha dimitido. Ya no soy portavoz ni ná, ha declarado indignada. Por supuesto que no va al paro. Que en la Junta le tienen  reservada una distracción adicional pero subsidiaria. En la Consejería de Presidencia se dedicará a asesorar al voluntariado. Chiquilla. Qué tesón el suyo y qué ejemplo de generosidad.

 

La Junta hace bien en arroparla. No sea que los volantes se le suban a la bebida y nos aparezca una guerrera nueva en la batalla contra la transparencia. Por cierto, la flamenca flamencona se apellida Ayala. No se confundan con la juez campeadora Alaya. La primera no es juez pero sí parte porque distribuye a su gusto y antojo. La segunda no es flamenca, pero se pone flamencona ante los corruptos que se hacen pasar por virtuosos.

 

Un saludo.

CÓMO DE HONRADO

 

 El presidente Griñán asegura, sin sonrojo, que su gobierno es honrado. Y hay que creérselo. Democráticamente debe serlo, a juzgar por el apoyo interesadísimo de su partido y del de Valderas. Claro que semejante parámetro vale lo que una encuesta de El País sobre intención de voto. Siempre ganará el Psoe. Los mejores gestores son los de la Junta, dicen, pero el paro, la corrupción, el regreso económico se agrupan en territorio andaluz. Por qué será si tan honrados y tan buenos gestores son.

 

La realidad social nos dice cosa bien distinta. La juez Alaya ha lamentado las continuas obstrucciones por parte de la Junta a su proceso de investigación. Estoy seguro de que sus quejas no son gratuitas y que se sostienen en multitud de escritos conminatorios. La retención de expedientes por parte del gobierno andaluz forma parte de su modus procedendi. Se ponen las requisitorias judiciales por montera. Así que de buena fe, res de res que se dice en catalán. Y si no, que pregunten  al interventor que se dejó el hombre la garganta alertando de las irregularidades.

 

El fondo de reptiles lo dice todo y todo resume. Las responsabilidades políticas y penales no se predican de gente honrada. Y, sin embargo, los encarcelamientos y los embargos están a la orden del día. A no ser que se acuse a la justicia de prevaricadora, lo cual no se ha hecho por el momento, los privados de libertad se encuentran donde corresponde. Salvo error judicial, la prisión no se hizo para inocentes. Dónde, pues, la honradez del gobierno que fue de Chaves.

 

Honrado es el recto de ánimo e íntegro en el obrar. Si se han defraudado miles de millones de pesetas administrados por esa Junta, qué puñetas de honradez son argüibles. Aquí no hay ánimo de rectitud sino todo lo contrario. Pensaba el tonto, pensaba, que por serlo, nos engañaba. A otro perro con ese hueso. Si ese gobierno de Griñán es honrado, Bárcenas es el espíritu de la decencia.

 

Cómo de honrado. Comiendo. A base de lo mejor. Que paga el contribuyente.

 

Un saludo.

CRISTINA DE BORBÓN

 

Imputada. Una Infanta de España, imputada por un juez. Argumentos a favor, cantidad. En contra, otra que tal. Hechos, equívocos. Realidad, desigual.

 

El esposo de Cristina está imputado. El socio de Urdangarín, también. La esposa de éste, ídem de ídem. Por qué no la cónyuge del exbalonmanista. No se entiende.

 

Las circunstancias aconsejan máxima independencia del poder judicial. La Corona no pertenece al rey. Es una institución patrimonio de la España democrática y constitucional. Si la hija del monarca es igual ante la ley a la esposa de Torres, confiaremos en que la justicia no discrimina a nadie.

 

La imagen de don Juan Carlos alcanza niveles de deficiencia. Por sus propios deméritos, entre los cuales el desconocimiento de los andares de su yerno y de su hija no son singulares. No se trata de buscar ejemplaridad en el entorno de los tribunales ni atacar, por lo que es, a Cristina de Borbón. Lo que sí se pide es aplicación de la ley.

 

Ya está bien de soplaglobos que venden estupideces. Si la ciudadana Cristina de Borbón ha de traspasar el arco detector de metales, como todo quisque. No caben privilegios para quien no ha sabido responder a las expectativas y grandezas de su nacimiento.

 

Si la dignidad se impone alguna vez y la Infanta de España hace valer su cualidad de esposa, trate de encargar su defensa al mejor postulante. Si sale absuelta, acompañe a su marido allá donde éste se pueda ganar la vida de manera decente. Si decide divorciarse, por aquello de la altura de miras de la realeza, cuide los silencios de su ex. Los grandes escándalos surgen siempre de agravios gigantescos.  No se olvide.

 

Un saludo.

ESTAFA A LA SEGURIDAD SOCIAL

 La Audiencia Provincial de Granada ha dictado sentencia sobre un caso de la estafa a la Seguridad Social. Más de un millón de euros entre subsidios y ayudas públicas se han llevado, al parecer, los condenados, Condenados, que  no imputados o acusados.

 

Es posible que en Huelva, algún día, se dicte una sentencia similar por hechos parecidos. Parece ser que algún jeta, al menos uno conocido, que es posible que sean más, se ha dedicado durante un tiempo prolongado a visitar a pacientes que, en realidad, habían fallecido con bastante anterioridad. Las visitas no salían gratis. Costaban un pico en pluses a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Mecaschis con la Junta. Lo de la corrupción institucionalizada no se centra en Empleo o en Educación o en Administración Pública. Salud no es ajena al pasteleo indecente.

 

El autor, o los autores, de estas visitas imposibles percibieron una pasta gansa adicional por sanar a enfermos imaginarios y por resucitar a muertos nunca exhumados. Y que nadie me diga que estas nefandas praxis eran desconocidas por los responsables de la Consejería. Que es mentira. Que nadie me diga que han adoptado medidas para corregir estos desvaríos. Que es falso. Que nadie me diga que están buscando la cooperación de personal sanitario para desenmascarar a los infractores. Que es una mendacidad. Que nadie me diga que los jerarcas de la Junta están presionando, acosando y amenazando al mensajero portador de las irregularidades. Que nadie me lo diga, porque es la pura verdad y, pese a esa verdad, persisten en su empeño.

 

Si alguna vez el miedo deja de ser la coartada de estos lobos junteros que se alimentan de la teta pública y dejan en los pasillos a los enfermos, y despachan a los pacientes en cinco minutos de consulta, y privatizan hospitales, si alguna vez, digo, los ciudadanos y los administrados entramos en el fondo del asunto, descubriremos que la maraña de corrupción institucional instalada en la Sanidad Pública andaluza es toda un monumento piramidal a la muerte del sistema. Todos defendemos la sanidad pública. Todos. Pero para el bienestar social. No para el latrocinio sistemáticos de unos cuantos, muchos, vivales, que aprovechan el silencio de los difuntos y la ignorancia de sus familiares.

 

Estafa a la Seguridad Social en Huelva. Ya veremos lo que dice el juez. Lo que está claro es que los muertos no pueden ser visitados periódicamente por sanitarios prostituidos.

 

Un saludo.

LÍMITES A LOS MEDIOS

 Ignacio González es el heredero de Esperanza Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid. El político del Pp ha declarado la necesidad de establecer límites a las publicaciones periodísticas. Toma ya.


En la plenitud del mandato constitucional de libertades públicas, el jerarca madrileño comete una torpeza que deja entrever sus carencias democráticas. Oiga, la censura previa es una acción vinculada a regímenes dictatoriales e impropia de sistemas representativos de la soberanía popular.

 

Los límites a la libertad de expresión se hallan en el perjuicio que se cause a los derechos de los afectados. Éstos siempre tienen el concurso de los tribunales para lavar las afrentas sufridas. Volver a épocas medievales y al inicio de la Edad Moderna para reimplantar normas censoriales, es un dislate inabarcable. Los autoritarismos y los totalitarismos siguen gravitando sobre las mentes de los políticos más allá de las ideologías de los mismos. Hay gente que conserva entre vísceras el inquisidor que anida en su interior. Y no pocos terminan de enterarse de que el Estado no puede ser el gran Leviatán de intereses particulares de los poderosos.

 

Da vergüenza ajena escuchar palabras como las del señor González, don Ignacio. Podemos retomar la censura franquista o caminar hacia atrás en el tiempo. Lo mismo no se nota. Pero sí. En la dictadura de Pinochet, los sicarios del golpista llevaron a cabo tropelías y asesinatos de todo tipo. En este caso, me acuerdo de la periodista Matus. La policía secuestró todos sus libros antes de ser publicados. Guerra preventiva contra la libertad.

 

La eterna canción de los olvidos. Ciertos valores no pueden ser introducidos en los ciudadanos por la fuerza sino por el convencimiento. ¿Se entera, señor González? Váyase pues.

 

Un saludo.

¿SERÁ UN GODO EL CONSTRUCTOR?

 

 ¿O será un canario? La ciudad está como para fomentar las luchas entre peninsulares e isleños. Con la que está cayendo, el presidente de la Diputación de Huelva se tira a la calle sin paraguas. Cómo estará de mojado don Caraballo que, total, si se cala hasta los huesos, siempre  hay una buena candela.

 

Hablando de candela. Qué empresa va a acometer las obras de un salón de actos y de una sala de exposiciones en el edificio de Gran Vía. Un millón, euros arriba, euros abajo, es una pasta. Quién se va a beneficiar de este gasto ridículo en esta época de vacas muertas por el hambre. Cuánto dinero necesita el Psoe para contentar a sus amiguetes.

 

En este sentido, ¿se dará transparencia al proceso de licitación? La pregunta no es capciosa, sobre todo si se tiene en cuenta cómo se las gastó Petronila con el misterio insondable del palacete de la Plaza de las Monjas. Uno, que no va de sobrado pero sí conoce algunas de las bataholas que se cuecen con préstamos increíbles concedidos a determinados amigos visigodos u ostrogodos, se teme lo peor cuando por medio del tinglado se mueve el portavoz José Martín. El mayor creador de empleo público de Huelva está dispuesto a todo. Siempre, eso sí, que sea el pueblo quien con sus impuestos pague las abultadas nóminas a los parientes ideológicos, afines y consanguíneos.

 

Insisto. Quién va  a sacar tajada de la opereta que el equipo de desgobierno de la Diputación de Huelva se ha sacado de la manga. Ahí está la madre del cordero. Si alguna vez se conoce la identidad del godo o canario que gane la licitación, no sigan escudriñando, que ya se sabe de qué pie cojean en el Partido de los EREs.

 

Es falso que un territorio sea gobernado mejor por un hombre bueno que por unas leyes eficaces. Falso. Si tal ocurriera, sería tan excepcional que habría que pellizcarse para comprobar que no se trata de un sueño. En nuestro caso, las leyes son torcidas por las tenazas crueles de gobernantes malos. Muy malos. Y vivos. Extremadamente vivos.

 

Un saludo.

TERCERA REPÚBLICA

 

Cayo Lara está ilusionado con el advenimiento de la Tercera república. El hombre. Como si en España no tuviéramos más problemas que la imputación de una de las hijas del rey. A falta de argumentos, recurre al morbo y echa la vista atrás.

 

Don Caius no nos dice, sin embargo, qué modelo republicano quiere para el futuro. Si el de la Primera o el de la Segunda Repúblicas. Tampoco concreta el país que España habría de ser. Y qué digo de los dirigentes que regirían -de rex- nuestros destinos.

 

En una cosa coincido con el señor Lara. Que la crispación y la radicalización constituyen las mejores semillas para abonar el campo de un régimen republicano efímero. Si lo que quiere el jefe de Izquierda Hundida, digo Unida, es criar malvas en un camposanto, se halla en el camino adecuado. Si los españoles tuviéramos la desdicha de un presidente de su categoría, debiera trasladarnos si su gestión discurrirá por las aguas corrientes de Figueras, que estaba hasta “los cojones” (sic) de todos, o por las veleidades de Pi y Margall, o por los principios de Salmerón. Porque, desde luego, al menos en oratoria, no pisará la senda de Castelar.

 

Lo mismo prefiere tomar como referencia el marco político de la Segunda República. Desde luego, el modelo de Alcalá Zamora no le va ni en ética ni en estética. En cuanto al intelectual Azaña, el especificativo lo dice todo. Lerroux, por aquello de la demagogia andante, se aproxima más a su imagen despechugada con la que pretende incorporarse al club de los descamisados ricos que preconizara el impar Alfonso Guerra. La figura de Martínez Barrio no es la idónea a tenor del espíritu moderado y conciliador de éste. Ricardo Samper tampoco le sirve de inspiración por ser demasiado europeísta. De Chapaprieta y Portela Valladares, poco se ha de decir. En cuanto a Largo Caballero, no veo a Lara cantando las canciones de dictadura alguna por más que no le falten ganas. Nos queda Negrín. Ah, Negrín y el oro del Banco de España.

 

A ver, don Caius. Díganos por dónde va a llevar a cabo su política marxista en la República que ansía. Si por el leninismo más morigerado o por si el ultraestalinismo. Y por último, convenza a los españoles de que a la Tercera será la vencida y de que la efímera duración de la Primera, la imposible continuidad de la Segunda no tendrán continuidad en la que se avecina. Es que aquí no hay quien viva.

 

En cualquier caso, prometa o jure por lo más sagrado si su República no va a suponer el fin de la democracia. Porque si es así, me quedo con el rey felón, por muy Borbón que fuera don Fernando séptimo.

 

Un saludo.

PAN DURO PARA HOY…

 

...dientes jodidos mañana. El estrambótico matrimonio entre Artur Mas y Oriol Junqueras tiene los agujeros de un queso gruyere caducado. En nombre de la independencia sólo se consigue unos cuernos. El president de la Generalitat busca en el internet de las citas de Meeting una nueva pareja de sardana, aunque sea charnega, siempre que tenga dinero e influencia. No es fácil hallarla. Salvo que rebusque en los contenedores de Madrid.

 

En la capital de España, Rajoy mira y calla. Que mire, me parece muy bien. Que calle, lo considero un aviso a los otros dieciséis navegantes de los bajeles piratas que asaltan el fortín tributario nacional. Cataluña está tiesa. Vamos, que se cae un ratón en la nevera y se desnuca. Si CiU y ERC no sólo no se aman, sino que, además, no comen perdices, el vínculo va a durar menos que un pacto entre Bermúdez y Ruz por los papeles de Bárcenas.

 

Por no tener, ni siquiera vergüenza. Despilfarra en embajadas y no tiene el pudor de presentar siquiera sus presupuestos anuales ni la conciencia de seguir mendigando ayuda al resto del Estado. La reunión secreta en la Moncloa entre Rajoy y Mas habla mucho de la dignidad de uno y de otro. La sede de la presidencia del Gobierno de España no es un restaurante La Camarga cualquiera. Luz y taquígrafos. De lo contrario, habrá de pensarse que se está preparando un nuevo golpe de coz al derecho de igualdad y de no discriminación. Los demás reinos taifas pueden poner el grito en el cielo. Con razón. Si cada uno paga los tributos por temor a las razzias de Montoro, por qué carallo se sujetarán al miedo si el pastor cede a las amenazas del lobo. O todos moros o todos cristianos.

 

Ganar tiempo es una meta tan débil como capilar. Las venillas se rompen al menor roce. Si Cataluña quiere pan, se le dé a cambio de un precio justo. Como a las demás autonomías. Lo que ninguna puede hacer es devolver mal por bien. Si el Pp cree que un acuerdo extra limes con CiU va a retrasar las ínfulas secesionistas, tiene razón. Toda la razón. Sin embargo, la historia continúa cuando esta burda alianza temporal toque a su fin, que será a no tardar. Entonces, duro el pan como una piedra, el pedigüeño pondrá de nuevo el cazo. Y así sucesivamente.

 

Más vale una colorá que cien amarillas. Con gente de esta calaña, no caben discursos distintos. No caben. A España no puede desprenderse de una dentadura fuerte y blanca. Blanca y fuerte.

 

Un saludo.

MARIO JIMÉNEZ, EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO

 

 Si no lo veo, no lo creo. Mario Jiménez, el reyezuelo taifa del Psoe onubense, acaba de poner una pica en Gibraltar. He conocido las andanzas políticas de este personaje en mi Huelva natal. Las he criticado con la acritud que sus dislates merecían. Ni sus tácticas ni sus interpretaciones de la ideología de izquierda anuncian la presencia de un hombre con presente ni con futuro. Eso sí, tiene el desparpajo y la mala leche suficientes para encaramarse a la copa y, desde esa altura, bombardear posiciones adversarias y enemigas.

 

Lo de Gibraltar es, sin embargo, un salto cualitativo en su carrerón del oficio de la política. El moguereño dice que el Peñón debe seguir bajo soberanía británica. Estupefacto quedo, miren ustedes. No me sale la palabra y balbuceo de emoción contenida por la cualidad geoestratégica de este gurú de la historia de las civilizaciones. Los gibraltareños lloran por esta declaración de amor. O la reina nombra Sir al paisano de Juan Ramón o Picardo lo condecora con la gran cruz de llanito del año. Una cosa.

 

Lo que pasa es que los habitantes de esta colonia tienen de tonto lo que Mario Jiménez de culto. Cualquiera se da perfecta cuenta de que este mindundi no hace sino fastidiar a España con sus bufonadas. Si en lugar de Picardo, Caruana gobernase la roca, le prohíbe la entrada en el territorio. Para cínicos y demagogos, los diplomáticos ingleses. Y para piratas, ellos. Va a venir un advenedizo sin más luces que las del partido a explicar los mecanismos del diálogo institucional.

 

La corrupción del partido de Griñán crea monstruos. Uno puede pensar que el nido de narcos y de blanqueadores que se ha asentado al otro lado de La Línea pueda albergar, en adelante, las riquezas detraídas a los desempleados. En cuyo caso, sí me explico el dicterio de don Mario. Coca, alcohol y dinero negro en Gibraltar se juntan. Igual está buscando un palacete en lo alto para su amigo Pepe. O está propugnando que, en un par de años, no sólo La Línea sino todo el Campo de Gibraltar soliciten la incorporación a la Gran Bretaña.

 

¿Alguien creyó alguna vez que Mario fue socialista republicano y español? Por creer, que no quede. Eso sí, de obrero, nada. Nadie se traga ese rollo por negras de hollín sean las manos que nos muestre.

 

Don Mario. Plenipotenciario embajador de Gibraltar para asuntos españoles. Cosas veredes.

 

Un saludo.

MONARQUÍA ENSOMBRECIDA

 

Uno de deslenguados. En Valencia, un psoecialista de los más listos declara que la monarquía está ensombrecida por la corrupción. En consecuencia, y ahí radica la gracia del mal chiste, el rey debe abdicar. Qué risa, María Luisa.

Estas salidas de pata de banco son muy propias del ingenio de los dirigentes del Psoe. Tienen una facilidad para advertir la brizna de paja en el ojo ajeno que disparan a la frente sin que les moleste el pedazo de viga que hiende los ojos propios. Increíbles estos muchachos. Tal parece que, huérfanos de gobierno, se aburren y cargan las escopetas sin importar a quiénes hieran o maten. Lo importante es hacer ruido y atraer la atención hacia sus miserables figuras políticas. En Cataluña, Pere Navarro. En la Comunidad Valenciana, Francesc Romeu.

 

Si por corrupción y descrédito fuere, el PSOE debiera estar fuera de este sistema democrático. No ya por su reciente pasado de asesinatos, de bandas, de latrocinios o de fechorías varias, no. Por su presente infame que hace arder la bandera del paro con el  fuego de los EREs. Oiga. Sin embargo, se solicita el procesamiento de los culpables y no se exige el aniquilamiento del partido.

 

Si a estos sujetos, como a servidor, les pone de mala leche la actitud de Urdangarín y de su entorno, cómo estará el pueblo de la suciedad y del hedor que salen a espuertas y nubes tóxicas de la casa psoecialista. En este camino de igualdad, sería muy interesante que se realizaran auditorías externas a la Casa Real y al Partido de Rubalcaba. Al cabo, distinguiríamos cuál, entre los corruptos y sin crédito, ha almacenado mayores depósitos bancarios de golfería institucional.

 

Sombras sobre la monarquía, sin duda y las que se ciernen. Negros nubarrones nuncios de vendavales, en el Psoe. Sobre todo en los de Andalucía, Cataluña y Valencia.

 

Un saludo.

EL DIMISIONARIO IMPOSIBLE

 

El señor presidente de la Junta de Andalucía puede ser el padrino de una organización mafiosa si se cumplen las previsiones de los abogados que intervienen en el escándalo nacional de los EREs. En 2008, que ya ha pasado un quinquenio, rubricó, de puño y letra, unos presupuestos autonómicos por los que se autorizaba incrementar el fondo de reptiles, -en lenguaje técnico difuminador, partida 31-L-, en doscientos millones de pesetas.

 

En este sentido de responsabilidad, la firma del gran jefe del psoecialismo español autorizó el desvío, mediante transferencia, de una partida destinada a desempleo a otra partida –de nuevo la 31L- para prejubilaciones. Y como no tenía plena certeza de su intervención inmaculada, se recurrió a una de las empresas públicas –Agencias  las llaman, de agenciarse, de procurarse con maña- creadas para eludir controles administrativos. De esta manera, los millones volaban desde las arcas públicas a paraísos particulares de aseguradoras ladronas, de funcionarios indecorosos, de sindicalistas obscenos y de gobernantes sin escrúpulos. Ahí es nada.

 

Mercasevilla –Sevilla merca- fue la palanca que descorrió el telón de acero de la gran estafa. A poco que se descubrió el pastel, los sicarios que nos gobernaban pusieron en marcha el plan B para casos de emergencia. Se interpuso una denuncia de pitiminí para salvar los muebles y, a continuación, ipso facto, se levantó el muro de obstáculos burocráticos a la justicia.

 

Con ser nauseabundos los casos Gürtel y Bárcenas, el caso Griñán/Chaves –que éste no se puede ir de rositas- es la coronación de la perversidad. Los golfos que se amparaban en el Pp no dejan de ser unos sinvergüenzas que se aprovechan del partido y que sirven los intereses de algunos desgraciados –muy ricos- de esa formación. Sin embargo, los canallas implicados en los expedientes de regulación de empleo rizan el rizo de los crímenes organizados. Utilizaron a trabajadores como cabezas de turco, para ingresar en sus colchones de seguridad cantidades millonarias robadas a los desempleados. A este fin, no sólo desinflaron las ruedas del derecho administrativo, sino que instalaron una gigantesca carpa de distracciones varias para garantizar su impunidad.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que no se caracteriza por su beligerancia hacia la Junta, recoge en su fallo que se han saltado los controles de legalidad y que se ha prescindido total y absolutamente del procedimiento. Anda, eso lo sabe la ciudadanía sin necesidad de escarapelas judiciales. Lo que debería hacer el Alto Tribunal es reclamar, a la voz de ya, la remisión del expediente completo y mostrarnos que la justicia no oprime a los débiles y protege a los fuertes. Si Griñán no fuera quién es y la Junta no estuviera en las manos de quiénes está, el muchacho dejaría de decir mamarrachadas y pondría manos a la obra para que todos, desde el primero hasta el último, cooperara de verdad en el esclarecimiento de los hechos.

 

Griñán es un ejemplo de cómo no debe actuar un gobernante honrado. Menos declaraciones inconsecuentes y más actos leales. Cualquier demócrata hubiera dimitido desde el primer momento. Griñán, no. Es el dimisionario imposible. So pena de acabar en la cárcel. Y claro, no hay plazas suficientes en los centros penitenciarios para acoger la interminable procesión de manchados por la cosa. Común.

 

Un saludo.

QUE NO ES UNA BURRA

 

 Recuerdo durante mi niñez la rutinaria mención al jumento cada vez que el profesor observaba que el alumno ni estudiaba ni respondía a las expectativas de su enseñanza. Burro, gritaba desaforado cuando el chavalito no tenía idea de por dónde iba la pregunta. Lo de burra era menos frecuente porque, por desgracia, las niñas frecuentaban menos la escuela. No obstante, también se llevaban un buen trozo del pastel de las ofensas.

 

He leído en cualquier parte que Mar Moreno, la excepcionalmente ignorante consejera de Educación de Andalucía, ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de un concurso-oposición para cubrir plazas de Infantil y de Primaria. A doña Mar se la podrá decir inepta, ignara, mostrenca intelectual o adoquín político. Dicho en el contexto de su gestión como inexplicable gobernante. Ahora bien: ni burra ni pollina ni siquiera percebe. Los animales tienen su corazoncito y las personas el suyo. Incompetente es un calificativo que describe e incluso especifica una forma de acción. O incapacitada, que tampoco define mal al personaje.

 

Esta oferta pública de empleo contempla un examen eliminatorio. Una suerte de reválida que ejerce de tamiz a los candidatos piedras gordas cuyo volumen les impide colarse por los intersticios del cedazo. Cedazo, sí, pero dedazo, no. Ahora viene la madre del cordero, la Ada Colau de los escraches y de las subvenciones. Doña Mar respira por la herida de las pruebas celebradas en la comunidad de Madrid. Como en ella gobierna el Pp, pues nada, a darle un toque en la boca del estómago y censurar la presunta descalificación al profesorado de la pública. Ella reprueba unos hechos y repite la maldad posible de los mismos.

 

El sistema educativo público no está desacreditado por los profesores. Ni que se lo piensen. Los zotes son los políticos colocados al frente del mismo. Desde los altos cargos de ruizvizarrón a los delegados provinciales. Una panda de incapacitados que esconden su aversión a las aulas en las mesas de la oficinita sin alumnos.

 

La tragedia de las buenas intenciones no halla acogida en la figura de la consejera Moreno. Cómo que por qué. Porque no son buenos sus propósitos. Porque su docilidad al mando es un ejemplo macabro de inutilidad política. Y porque urde cualquier cosa con tal de vendernos la burra, ésta sí, medio muerta al precio de un jumento joven y sano.

 

Que nadie la llame burra.

 

Un saludo.

“ESPÚREAS”

 

 El maltrato del lenguaje. Duele el oído al escuchar ciertas palabras. Preveyendo, dice uno y se queda tan ancho. Proviendo, agrega el otro, pasándose de estrecho. Un largo rosario de términos inexistentes acompaña al cortejo fúnebre de la lengua española del castellano. De la lengua española del catalán, ni les cuento.

 

La incorreción de hoy es: “espúreas”. Leo en un periódico digital: el vocal del Consejo General del Poder Judicial,  Fernández-Carnicero, ha declarado: “No queremos el gobierno de los jueces, pero tampoco jueces sometidos a influencias espúreas”. Uno ignora si la cacofonía léxica la pronunció el consejero o fue transcrita por el redactor del diario. Pues como ésta, cientos.

 

En la terminología jurídica, el “proveído” forma parte de la terminología al uso, en tanto el “provisto” se emplea en este mundo judicial con otras finalidades. Las palabras en desuso no han dejado de existir. Simplemente han pasado al almacén del patrimonio que se ama. Por huevos significa por necesidad. No existe barbaridad alguna por más que huela a cuerno quemado.

 

Hablar bien no es fácil. Escribir, más complicado. Hacerlo en público, requiere, además, la virtud de la didáctica y de la pedagogía. Los medios deben procurar la calidad formal de sus mensajes, con independencia de la fundamentación y veracidad de los mismos. Contratar a revisores de ortografía crea empleos y no supone gastos excesivos. Por muy exhausto que esté el erario, el cuidado del escrito inédito nos ofrecerá la satisfacción del lenguaje más pulcro. Al final, todos saldremos ganando.

 

Un saludo.

APÓSTATAS

 

La libertad religiosa pasa por la facultad y el derecho de apostatar. El que abjura de su fe encuentra en su renuncia las raíces de su fortaleza. Fe, esperanza y caridad conforman las tres virtudes teologales de la Iglesia católica. Lo que pasa es que uno se pregunta si la apostasía supone el primer paso para dejar de lado las virtudes compañeras. Y ahí nacen mis dudas. Pensemos que buena fe significa rectitud y honradez. Y que la fidelidad no es sino lealtad, esto es, cumplimiento de lo que exigen las leyes o, cuanto menos, de lo que reclama el valor de la palabra.

 

Si el mundo peca de origen, lo hace a través de la soberbia. La soberbia se alimenta del ego y el yo se erige en fuente de todos los males, desde la envidia a la vanidad y desde la razón laicista a la sensiblería religiosa. El culto a la persona es la manifestación más diabólica del antropocentrismo entendido como necesidad de que todo gire en torno a un hombre. A un solo hombre. Así nacen los iluminados, los apóstoles de la modernidad fashion y los profetas de las andanzas de uno mismo. De ahí a la autolatría, un  milímetro de gloria.

 

No es lícito que a nadie se le obligue a abrazar la fe católica contra su propia conciencia. No lo es tampoco que el que un día se vinculó a ella, por las razones que fueren, deba estar ligado a ese derecho por los siglos de los siglos. La voluntad de renuncia no puede ser puesta en cuestión. En consecuencia, el apóstata tiene todo el derecho del mundo a ejercer su decisión de cambio e incluso a combatir inmovilismos estúpidos.

 

Lo que uno considera preocupante es el proselitismo de la apostasía. Quienes así se postulan suelen agregar a su título de vanagloria continuada y a su condecoración de inseguridad emocional extrema, el diploma de jefe militante de un ejército en guerra contra sus propias ideas, sus propias convicciones y sus propios miedos. No se quiere apostatar en soledad y se acude al refugio de las bandas. En cualquier caso, más terrible resulta el que, entre los que abjuran de su religión, los más beligerantes sean aquellos que nunca se unieron a ella por rito o sacramento alguno, ni siquiera heredado de sus familias.

 

Para renunciar a algo, hay que poseerlo. En caso contrario, el psicoanálisis invita a comenzar una terapia de reflexión personal antes de someterse al diagnóstico del especialista.  Uno no puede apostatar se su fe cristiana porque, aun estando bautizado, nunca la tuvo o si alguna vez prendió en mí, el lazo se rompió hace años. Por tanto, no puedo renunciar a lo que perdí ni quiero combatir el don que une a millones de personas con su religión. Acaso no necesite esa suerte de fidelidad religiosa, pero sí me vinculo al derecho de todos a vivir la espiritualidad como les dé la gana.

 

La apostasís como soberbia es una enfermedad. Cuidado con ella. Los síntomas se perciben desde lejos. Altaneros.

 

Un saludo.

POTENCIAS Y DERECHOS DE AUTOR

 

 La ley concede a los autores de obras literarias, científicas, artísticas, etc., un derecho moral y patrimonial desde el momento mismo en que las crean, las publiquen o permanezcan inéditas. El Convenio de Berna otorga a los autores, allende los derechos patrimoniales, la paternidad de la obra y la facultad de oponerse a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de la misma o a cualquier atentado que cause perjuicio a su honor o a su reputación.

 

Años atrás, estalló en Huelva la polémica sobre la modificación de una obra artística por el dueño de ésta. El hermano mayor de la onubense Hermandad del Descendimiento acordó, por mayoría del cabildo, la incorporación de potencias a la imagen que creó el escultor ayamontino León Ortega. Los propietarios de la obra se saltaron a pídola la voluntad del maestro y el espíritu que imprimió a sus imágenes. Querían potencias y potencias colocaron.

 

En la pequeña y sencilla iglesia romana de San Pedro in Vincoli, se conserva una de las mayores joyas de la escultura universal: el Moisés de Miguel Ángel. Julio II, el Papa guerrero, pudo eliminar los destellos que, a modo de cuernos, surgen de su poblada cabellera. Como la obra era suya, era muy libre de recortar la extensa barba que lucía el rostro del profeta de Israel. No lo hizo. Si la obra hubiera caído en las manazas de un cabildo como el citado, qué hubiera ocurrido con ella. No quiero ni pensarlo.

 

La ley de la propiedad intelectual debe perfilar al máximo este tipo de atropellos. Esté catalogada, o no, la obra. Del mismo modo que si el legislador no recogió la cadena perpetua en nuestras leyes, nadie puede inventarse lo que aquél pudo hacer y se abstuvo. Del mismo modo, las potencias que hieren la cabeza de este Cristo no son símbolo de divinidad. Son la manifestación bastarda de unos dueños catetos a los que debieran poner a recaudo antes de que, con su dinero, sigan perpetrando atropellos como el presente. No sufrió Cristo bastante con la corona de espinas que los nuevos verdugos agujerean la testa de la imagen que creó el escultor de Huelva.

 

Estos individuos se hacen con el Crucificado de Velázquez y superan a la restauradora del Ecce Homo de Zaragoza. Y puestos a perfilar, convierten  la Pietá del Vaticano en la Pietá Palestrina. Buonarotti abandona su éxtasis espiritual y reclama el tormento terrenal. No son más ignorantes porque no se entrenan. Ni más necios porque carecen de competencia en la materia.

 

Menuda gente pulula por ciertos recovecos de la religiosidad hispana. Si no quieren proteger los derechos morales del artista, que su creación escape a su propiedad.

 

Un saludo.

LA IZQUIERDA DE BARDEM

 

 Dónde irá el buey que no are. Conocí a un sindicalista de una formación radical de izquierdas que clamaba contra los dirigentes de una empresa multinacional que explotaba a sus trabajadores. Cuando cumplió cincuenta años de edad, se prejubiló en condiciones económicas óptimas. El hombre, joven aún, emprendió un negocio de hostelería con su señora esposa. Contrató a un par de camareras y, hale, a por los beneficios. Una llamada de atención precedió a la contratación: este es el horario del que disponéis y éstos los cuartos salariales que recibiréis. Se toma o se deja. Reivindicaciones a la patronal, ni una. A la calle antes de un estornudo repentino.

 

La izquierda de la miseria deja paso a la derecha sin escrúpulos en menos que tocan un céntimo de la caja. Y si no, que pregunten a esa familia de distinguidos pancarteros que son los Bardem. Mamá y niños. Los últimos representantes de esta dinastía de actores invierten sus ingresos del espectáculo en establecimientos de restauración. Pues que bien. Mientras generen empleo y riqueza, bueno para todos. Hasta que el jamón jamón es de recebo y lo vendan como jabugo.

 

El oscarizado actor cierra el local que tenía en Madrid. Que los beneficios no son los esperados, se queja. Por tanto, expediente de regulación y a la rúa. Los trabajadores, en fila y ya veremos si cobran. Si es el FOGASA el que ha de pagar, mejor que mejor porque la sociedad familiar se puede declarar insolvente, pobres, para atender las reclamaciones salariales.

 

Situaciones como la presente sacan de sus casillas a los mejores pensantes. Los villanos no lucen escarapelas de derecha o de izquierda. Lo son por indignos, ruines e indecorosos. Indignos, porque son muy inferiores en calidad y mérito a lo que pregonan. Ruines porque su cara no esconde el espíritu mezquino y avariento que les posee. Indecorosos en tanto su nivel de honra, pundonor y estimación ofende al común.

 

Con izquierdas como ésta para qué queremos ultraderecha. Con familias como la nombrada, qué necesidad tenemos de urdangarines, bárcenas, lanzas y otras especies parecidas. Bardem, Bardem. Quien no os conozca que os compre.

 

Un saludo.

YO SOY, TÚ ERES, EL PERRO ES

 

El director de Empleo es inocente. La cúpula del Psoe, también. Los sindicatos amigos, ni qué decir tiene. Aquí sólo hay dos culpables. La juez Alaya y el perro.

 

Quién puede dudar de la honorabilidad de ese sindicalista de tronío que es Lanzas. Nadie, por favor. Y de la irreprochable actitud de Griñán. Un perturbado cualquiera. De don Chaves, mejor no mentarlo. Es la transparencia por antonomasia. Alaya y el perro policía.

 

Ya es mala suerte. La señora magistrada supera su enfermedad y se tira a la piscina encontrándosela llena de agua. Y para terminar la competición acuática, aparece el chucho y nos da a todos una clase de baño por ochenta y tantos mil eurazos.

 

Lo mismo necesitamos menos detectives y más canes. Igual sobran jueces funcionarizados y faltan árbitros con dos pares de bemoles.

 

Tengo clara una cosa: yo soy inocente. Y otra: Griñán, tú no ERES ajeno. Por último: el perro es una joya.

 

El verbo ser se conjuga en Andalucía en segunda persona del singular del presente de indicativo: ERES. Sin embargo, los deseos de regeneración de los ciudadanos se expresan en el presente del subjuntivo: que juzguen a los maleantes, que los metan en el trullo, y que nos liberen de una vez por todas de tanto chorizo de guante blanco, puño en alto, roja rosa, carnet sindical y acta de parlamentario.

 

Indicativo: ERES. Subjuntivo: que se haga justicia.

 

Un saludo.