Blogia

Francisco Velasco. Abogado e historiador

REPLANTEAR, SÍ, SÍ.

 

 Obras son amores y no buenas razones. El sabio refrán es ucrónico. Sirvió en el ayer más remoto y definirá los actos de la gente una vez que el polvo haya ocultado nuestras huellas. Déjate de palabras huecas y operando, que es gerundio.

 

Mi vicepresidente Valderas es de los que se apuntan al sol que más calienta. El hombre tiene una nariz especial. Huele el peligro con la misma finura con que el poder. Después de la mamarrachada de la comisión de investigación, el izquierdoso dice que puede replantearse el pacto con Griñán después de que la juez Alaya dirigiera la operación policial que ha puesto patas arriba el tinglado de la Junta. Pero cómo ahora y no desde el principio. Si el hedor era insoportable antes. O acaso es que se pensaba el ladino político que la magistrada no saldría de su baja laboral y que el carpetazo judicial era cuestión de pocos meses. Porque de que el escándalo de los falsos EREs era una verdad incontestable, no había duda alguna.

 

Don Diego Valderas es, seguro, un buen hombre y hasta un hombre bueno. En su casa a la hora de comer y entre sus familiares, amigos y allegados. Pero lo que es en el ámbito de la política, constituye todo un ejemplo de trepa y de pícaro que coge la Lanza de ochenta mil euros por si alguna moneda se desliza a su bolsillo. A esto que el líder obrero de Novecento, mister Gordillo de Marinaleda, se deja caer con el satírico epigrama del “no se sabe si se está gobernando con corruptos”. Cómo que no se sabe. Hasta los niños de teta perciben esa realidad mientras amamantan al tiempo que sus madres leen noticias sobre el particular.

 

El Pacto no se rompe. Si imputan a Griñán, que está por ver, lo mismo se erige en el dompelayo de Sevilla y se lía a mandobles con el fatídico Pp que, qué pena, nada tiene que ver con la golfería de los millones y millones de euros escamoteados a los parados andaluces. Se juega mucho don Diego en este affaire indecente. Está gobernando con corruptos desde el mismo momento en que, en vez de tirar de la sucia manta que todo lo tapa, decidió arroparse con ella y a ver qué pasa.

 

No se replantee tanto y plantéese, por una vez, la necesidad de mostrar su imagen de verdadera izquierda. Claro, que lo mismo esa imagen no le pertenece. Obras, amores. Para estupideces verbales, ya pronunció suficientes.

 

Un saludo.

ASESINATO POLÍTICO

 El instinto del escorpión. La señora Laura Mintegi, sí, señora, porque aunque desprecie su palabras y me repugne su comportamiento, no la apeo de su categoría de mujer, la señora Mintegi, digo, tiene menos vergüenza política que la que exhibía De Juana Chaos en el hospital de las fotos esqueléticas.

 

Hay que ser canalla para torcer el lenguaje y descabalgar la realidad para afirmar que el asesinato de Fernando Buesa era de origen político. Fíjense que no me refiero a la posibilidad de estar incursa en un delito. Es sencillamente una canallería por más que se puedan buscar ramificaciones de otra índole.

 

Mire, señora Mintegi. Ud. se confunde. Lo de Buesa fue el asesinato bestial a un político. Asesinato político sería el que yo cometiera, si tuviera facultad para ello, a fin de prohibirle pisar un escenario en el que expulsar por la boca los sapos y cobras que expele cada vez que dice barbaridades como la susodicha. Quitarle a Vd. la vida no es un asesinato político. Es un asesinato sin complementos ni especificativos. Y no deseo esa burrada para nadie, ni siquiera para quien las justifica en los demás.

 

Cuando en 1980 asesinaron  a Monseñor Romero, los autores del crimen nunca fueron juzgados. Aquella atrocidad fue calificada también de asesinato político. Desgraciados. El ETAdo (sic) de El Salvador tardó mucho en reconocer su responsabilidad. El Arzobispo Arnulfo Romero nos legó estas palabras que yo dedico a la señora Mintegi, para que se entere del precio de la moral y de la libertad: “En nombre de Dios, en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el Cielo cada día más tumultuoso, les suplico, les ruego, les ordeno, que cese la represión.”

 

Un saludo.

ABOGADOS OCTOGENARIOS

Dónde está la noticia. En Madrid hay 14 abogados con más de 80 años adscritos al servicio de asistencia jurídica gratuita. Y qué. El problema será que no haya más. Sin embargo, la información apunta hacia la desaparición de este cerro testigo de la abogacía rocosa en medio de la erosión diferencial que allana el paisaje. Vamos.

 

Aquí no tenemos empacho en llamar matagatos a todo el que tenga un parecido con el sujeto que, una vez, mató al felino. Como el letrado defensor de dos ultras agresores presuntos de unos mendigos, había cumplido los noventa años y el meollo de su discurso resulta, lo admito y lo deploro, repugnante, pues nada, a por él. Por él, me parece muy bien. Por el resto de profesionales del Derecho que ejercen esta función, ni hablar.

 

El límite de edad para trabajar ha de venir determinado por las normas. La Constitución rechaza cualquier tipo de discriminación. Por tanto, los impulsores de la desaparición de la gerontocracia en cualquiera de sus facetas esconden, tras sus palabras, un espíritu macabro. Si se les da cancha, mañana ponen fin a la ancianidad.

 

Conozco en Huelva a un abogado que ya superó la barrera de los ochenta. La suya es una lucidez tan envidiable que no conozco colega que se ponga a su altura jurídica, intelectual y ponogénica. A ninguno.

 

Una sociedad que desprecia a sus mayores, es una sociedad enferma. Mantengamos muchos años a aquellos que, por su experiencia y su sabiduría, nos muestran caminos que los más jóvenes nunca podremos recorrer sin su apoyo.

 

Octogenarios de honra.

 

Un saludo.

LA COLONIA ALEMANA

 

 La falta de argumentos es el sustitutivo de la carencia de razones. Desde que el PP gobierna España, va para año y medio, la prensa dependiente del Psoe grita a los cuatro vientos la rendición de la soberanía española en el orden económico y la entrega de la plaza a la Alemania de Merkel. Pues muy bien. Pero qué falso.

 

España no es colonia alemana. Ni puede serlo. La intervención de la Unión Europea en los asuntos económicos de los países miembros sí pasa por el ejemplo y la autoridad de los teutones a la hora de establecer controles y de obligar a cumplirlos. No se puede hacer un presupuesto anual a sabiendas de que los ingresos y los gastos van a arrojar un incremento del ya gigantesco déficit. Alemania avisa de la ilegalidad y reclama una corrección. La señora Merkel no gobierna en nuestro país ni en ningún otro distinto al suyo. Eso sí, tiene la santa y sana voluntad de decir despilfarrador al que derrocha sin tino y de colocar los filtros que le venga en gana para seleccionar a sus compañeros de viaje europeo. Es lo que hay.

 

Zapatero dejó el país en unas condiciones tan extremas que, de mantener el descenso vertiginoso, hoy estaríamos tan intervenidos como Chipre y presos de un corralazo que ríase de los pinipons de sus ciudadanos. La información no manipulada nos ofrece miles de muestras del descontrol que reina en aquellos territorios cuyos gobernantes viven la juerga perpetua a costa de la sangría impositiva de pueblo. Verán.

 

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado la existencia de "deficiencias de control interno" en las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a empresas privadas y a familias e instituciones sin fines de lucro, por lo que recomienda la implantación "de manera progresiva de las nuevas tecnologías en la concesión de los diferentes programas de ayudas y subvenciones". Y quién canta a la Junta las verdades del barquero. Verán.

 

El Banco de España informa que Andalucía cerró el año 2012 con una deuda pública por importe de 20.544 millones de euros, equivalente al 14,5 % del PIB. Verán.

 

Si no tenemos una Merkel capaz de poner coto a este desbarajuste, ahoguemos de una vez por todas al país. España no es una colonia alemana. Qué va. España es una pupila que debe ser instruida con fuertes dosis de heterodisciplina en tanto nadie se entera de que la autodisciplina es el mejor remedio para ser autónomos. Nadie. Nadie se entera.

 

Un saludo.

LA JUEZ (HIM)ALAYA HA VUELTO

 

La juez Alaya -altior, fortior, citius- ha vuelto. Y cómo. No va a haber sherpas para tan difícil escalada. Ni neumáticos para amortiguar la caída.



Monsieur Griñán mira al cielo e implora. Está metido en el lodazal de la corrupción hasta las cachas. Por acción o por omisión. Eso de tapar el sol con un dedo no deja de ser una frase ingeniosa. Pero describe la situación absurda del que hace girar al mundo en derredor de su interés personal. El corifeo mediático al servicio de la Junta saldrá al quite con la manida consigna de la imagen de Andalucía. Qué de qué. La imagen de nuestra tierra ha sido ensuciada por la caterva de golfos que han robado a manos llenas, que han enchufado al ciento mil y a sus madres, que ha convertido el derecho en un lupanar y se han ciscado en las leyes que imponen la igualdad, el mérito y la capacidad.



La Administración autonómica se ha convertido en el gran basurero de los iscariotes de la decencia. La Junta está al acecho. Come y calla. De su silencio depende, en gran parte, su burla a la justicia. Decía Plutarco que la realeza puede ser un premio a la justicia pero no hay mayor belleza que preferir la justicia a la realeza. Ignoraba el griego lo que siglos después nos legaría Platón: la justicia no es sino la conveniencia del fuerte. El fuerte es el Psoe. El partido marca las normas como el tahúr los naipes.



En momentos como el presente, lo mejor que pueden hacer los psoecialistas de carnet en boca y guante en mano es no despegar los labios sino para decir: ya basta. El regreso a prisión del exdirector general de Trabajo no es la tapadera de la olla a presión. Javier Guerrero es el caldo de ese recipiente que arde. Las pesquisas deben centrarse en los ingredientes de la pringá y en los garbanzos negros del puchero. Y, por encima de todo, en el ejército de cocineros que elaboran el menú de corrupción de esta santa Andalucía que huele a cirio negro.



El desvío de fondos públicos, la falta de diligencia y el paso por chicuelinas de los procedimientos legales están en la base de esta mafiosa red de politicastros infames. Yo sé de algunos sanitarios que han visitado a enfermos y han cobrado durante años la dieta de visita y el plus de productividad. Y qué. Que los enfermos estaban muertos. Desde hacía tiempo. Años. Y así.



Confiemos en la montaña mágica. En esta ocasión, el escenario no es un centro para tuberculosos.



Un saludo.



POBREZA EXTREMA, EXTREMA DESVERGÜENZA

 

Alguien ha dejado en mi buzón de correo una lista de políticos del Psoe de Sevilla. Más de cincuenta. Alcaldes y exalcaldes, concejales y exconcejales, miembros de la ejecutiva y candidatos a lo que sea. Todos ellos chupan de la teta pública de la tata oficial. Enchufados. Atraídos a la ubre por los contratos de libérrima designación.

 

Iridiscente, que diría el Forges simpático de antes de su conversión al capital sin riesgo/país. Millones de euros desparramados cada año en las heredades hambrientas de estos canallas. En Sevilla. En Huelva o en Almería, ni se cuentan.

 

Millones de personas no pueden trabajar, aunque quieran. Mientras tanto, los mencionados no quieren trabajar pudiendo hacerlo y, a cambio,  de su obediencia ciega, la bacalá. Esta Andalucía que ahora se viste de nazarena, que gimotea al compás de tambores y trompetas, que implora a sus cristos y a sus vírgenes, y que escenifica la pasión de su dios, esta Andalucía flagela a los pobres y venera a los ricos.

 

La extrema pobreza se une a la desvergüenza extrema a través del vaso comunicante de la hipocresía. Dónde el socialismo de base. Dónde la autoridad socialista. Puaf.

 

Un saludo.

HIPOTECAS ABUSIVAS

 

 Los bancos son los dueños del sistema. Los dedos del banquero y del bancario se hacen huéspedes cuando de engañar se trata al usuario que carece de fortaleza de ánimo y capacidad de entendimiento. Ellos saben que la necesidad obliga a firmar documentos que, más que ininteligibles, son condenas aceptadas de una estafa que niegan sufrir.

 

Los desahucios por miles, los afectados por millones. Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia sobre el procedimiento de desahucios que pone la cara roja a quien tenga vergüenza para reconocer la maldad. Las cláusulas abusivas son esa maldad. Los contratos no son de adhesión. De sumisión hipotecaria. Esto es lo que hay. Lo tomas o lo dejas. Son condiciones leoninas, usureras  y fraudulentas cuando el poderoso olisquea el hambre del prestatario. Las cláusulas no se negocian. Se imponen y punto. Las partes del contrato no disfrutan del mismo grado de libertad y de consentimiento. La superioridad del banquero sobre el usuario es un ataque a la igualdad y una invocación a praxis que no deben formar parte del Ordenamiento de un Estado democrático.

 

El abuso de poder es flagrante y se perpetra, además, con publicidad y con los parabienes del Ejecutivo normador. La alevosía del préstamo se lleva a cabo en despachos de apariencia legal y en oficinas de reputación no dudosa. El prestatario acepta una cláusula suelo imposible, unos intereses de demora bestiales y lo que sea menester con tal de que le sea concedida una cantidad de dinero que le vincule, por vida, a satisfacer la misma.

 

El problema no reside sólo en la modificación de la ley. El dicho de “hecha la ley, hecha la trampa” encuentra su acomodo en ámbitos territoriales en los que la supervisión de la norma no llega al ámbito de control de los que tienen la obligación de cumplirla. Qué más da que el código penal condene la prevaricación judicial si se prohíbe a los afectados por el delito denunciar al magistrado.

 

Es curioso. Abusar es un verbo intransitivo. Lo cual choca con la condición transitiva del abusón y con la pasividad del abusado. El banco abusa del ciudadano. Lo mejor sería decir que el banco engaña al ciudadano. Términos aparte, la realidad nos revela que muchas hipotecas son abusivas y, además, criminales. Con ello hay que acabar. Ya.

 

Un saludo.

BERGOGLIO

 

 Cuarenta años tenía Bergoglio cuando la dictadura argentina llegó al poder. Era, a la sazón, provincial de los jesuitas. Nada más. Nada menos. Nada. En una dictadura militar, nadie es.

 

Ahora que es Papa, los militantes de la dictadura del odio arremeten contra él. Difama, que algo queda. Hasta antier, nadie conocía al cardenal. Hoy todos los detractores se unen para empañar su vida religiosa, social y política.

 

Respeto. Un poco de sentido común. Si se quiere investigar a Bergoglio por hechos ocurridos hace cuarenta años, hágase. Con prontitud, discreción y rigor. Después, dígase si es culpable de algo. Aparte de haber nacido, de ser argentino, de qué. Y de ser Papa.

 

Mientras tanto, cálmense las lenguas. No crucifiquen otra vez a Jesús. Fariseos de leche. Aprovechen la semana de pasión que va a comenzar. Dos por uno.

 

Un saludo.

LA IGLESIA POBRE

 Pobre Iglesia. Pobre de las iglesias pobres y pena de las pobres iglesias. El Papa Francisco es el último sucesor de San Pedro. ¿O debo decir el penúltimo? Qué más da. Lo importante es que no exista bicefalia en la Iglesia católica. Ni en congregación religiosa o civil alguna. El gran constructor del universo siempre fue uno. No sé si me explico.

 

Bergoglio es Papa blanco y no puede ser Papa negro. El gran Arrupe murió en la cúspide de mando de la Compañía de Jesús. El jesuitismo es un fenómeno desconocido para la mayoría de los ciudadanos. Amados y odiados al diez y noventa por ciento respectivamente, los seguidores de Ignacio y de Javier han sufrido persecución del poder civil y del poder religioso. Sus clérigos han forjado la gran armada de la intelectualidad desde su base de enseñanza social.

 

Francisco I es Papa y jesuita. Jesuita y Papa para ser más exactos. Quiere una Iglesia pobre y para los pobres. El deseo del Pontífice exige una interpretación prudente. Si la exégesis de estas palabras discurre por caminos estrictos, lleva, de entrada, a un ataque frontal a la riqueza y a los ricos. Y volveríamos a las andadas. Jesucristo no prohibió la riqueza ni exaltó la pobreza. Tanto fue así que predicó la igualdad como puerta que cierra la posibilidad de la esclavitud. La igualdad para ser y para estar, para ser libre y para vivir/morir. La pobreza de vida es una opción cristiana que “Il poverello” de Asís defendió en época y en lugar de grandes inculturas individuales.

 

Nadie puede abrazar la pobreza y despreciar a la riqueza sin caer en el frentismo malhadado de siglos de cristianismo y de catolicismo fundamentalista. El absolutismo terminológico siempre ha sido fuente de conflictos como lo es el poder de uno frente a los demás. La riqueza es una aspiración cristiana que no está reñida con la pobreza que nadie ambiciona poseer.

 

Si alguien cree que el Papa vestido de andrajos puede contribuir a la riqueza universal, se equivoca. De esta manera, desechamos la prosperidad de los pueblos y elevamos a los pobres a la categoría de casta de intocables. No. El nuevo Papa es demasiado listo como para decir bobadas. La Iglesia debe ser rica en humanidad y en patrimonio para producir, a su través, los frutos con que satisfacer las necesidades del pueblo pobre. Mejor un pueblo pobre que un pobre pueblo. Es preferible una Iglesia pobre que una pobre Iglesia. Pobre Iglesia es la que por fuera y por dentro muestra una lujuria que mancilla la dura vida de la gente. Paupérrima Iglesia sería la que, por fuera, viste la saya franciscana y, en la trastienda, custodia los tesoros de la materia.

 

Francisco Primero no es Francisco de Asís. Ni el siglo XXI es la Edad Media. Dejemos los polos en manos de los extremistas y de los anunciadores de conflictos.

 

Un saludo.

SI ME DAN A ELEGIR

 

Me quedo con IU. Entre Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español, elijo al primero. Mis simpatías por la causa socialista son más intensas que por la doctrina comunista propiamente dicha. Sin embargo, cuando de analizar la posición de los dirigentes de una y otra formaciones se trata, dónde va a parar, destaco la coherencia de los más izquierdosos, que no izquierdistas. El izquierdoso se aproxima a la gauche divine. El izquierdista pertenece a ella. He ahí la distinción semántica.

 

La patronal de la enseñanza católica andaluza está de uñas con unos y otros. Uno de los jerifaltes de este colectivo ha declarado que Griñán es un rehén de Izquierda Unida”. Pues no. En todo caso, será un socio, un compinche, un aliado, un cooperador necesario. Valderas no retiene a Griñán como garantía que obligue a un tercero a cumplir ciertas condiciones. Ya se conoce el dicho: dos que se acuestan en el mismo colchón son, o se vuelven, de la misma condición. Si estudiamos el detalle de la realidad, Valderas sería el rehén de Griñán. Más necesita éste al onubense que al contrario. Lo que sería del Psoe si Valderas retirara su apoyo interesado al presidente de la Junta. El PP, al poder. Así, por derecho y en directo.

 

En cualquier caso, la relación de simbiosis es total. Se asocian para sacar provecho de la vida en común. Ríanse de la independencia de los políticos. Si no gobiernan, no son nadie, ¿verdad, Rubalcaba? ¿Dónde echará Griñán las redes del clientelismo si deja de manejar los resortes del poder y de la influencia del dinero? ¿Qué será de Valderas si, por arte de magia, es desalojado del presbiterio del San Pedro de la Junta?

 

Mucho que seguir ganando y la tira lo que perderían. Así que de rehenes, ni mijita. En cualquier caso, insisto, me alineo con las tesis del partido más exótico antes que admitir un átomo de liberalidad en la organización de los Pepiño Blanco, de los fondos reservados, de los GAL y de otros asuntos de mal ver.

 

Un saludo.

HIJOS DE LA LOGSE

 

 He defendido, y en ello sigo, las bondades de la denostada LOGSE. Sostengo que es la ley más avanzada y equilibrada de la historia de la educación española. Todo un Fórmula 1. No obstante lo cual, también he criticado con toda la acritud que he podido que se trata de mucho coche para no tener ni para gasolina ni para taller ni para garaje. Y encima, los ingenieros que crearon la norma se despreocuparon del seguimiento de los asesores y de los inspectores que debían supervisar su desarrollo y su cumplimiento. EL Psoe, y sólo el Psoe, es el culpable de esta estafa monumental. En los años del despilfarro, esta ley fantástica no podía financiarse y, sin embargo, con voluntad de derroche e intención de figurar, ahí tienen los resultados, por otra parte absolutamente predecibles.

 

Ser profesor es tarea muy complicada. Requiere una gran formación humanística, una especialización concreta, una capacidad de esfuerzo permanente, una pedagogía a prueba de bombas y, en suma, un disfrute de mínimos recursos materiales. Con dificultades como las reseñadas, la tarea es complicada. Mas si a esto añadimos la difusión interesada de que los centros educativos logsianos debían transformarse en templos de culto a la felicidad de los alumnos y de sus padres, que la disciplina es un  acto de agresión a la libertad de los estudiantes, o que el valor del esfuerzo y de la abnegación están ínsitos en la ideología fascista, pues nadie puede esperar sino una bajada constante, acelerada y dramática del nivel de enseñanza. Claro, los profesores dejaron de ser docentes y se convirtieron en figurones de un teatro macabro, los alumnos se hicieron dueños del escenario haciendo mutis por el foro cada vez que les apetecía, y los títulos académicos, los graduados escolares, se expedían a un precio inferior a lo que cuesta comprar un churro en el quiosco de la esquina.

 

Los medios de comunicación recogen la noticia de que en la Comunidad de Madrid, el 86 por ciento de los maestros aspirantes a ocupar una plaza en un centro público educativo de la región no aprobó la prueba de conocimientos básicos. Ni siquiera el nivel de los alumnos a los que tiene que dar clase. En Geografía, en Matemáticas, en Lengua o en Historia. Y qué esperaban. Las facultades universitarias recogen la cosecha que proviene del Bachillerato y éste se nutre de las enseñanzas primaria y secundaria. De qué se extrañan. O es que la situación sociolaboral del profesorado no es bastante conocida. Bastante tiene con defenderse de las agresiones de alumnos, padres, inspectores y políticos ineptos metidos a gestores de una empresa imposible para ellos.

 

 Lo grave no es que los maestros reseñados ignoren por dónde pasa el Ebro, si Soria es una región, si no saben ordenar números decimales o si la palabra escrúpulo significa salida del sol. Lo extremo es que la consejera y otras glorias vivientes de la gobernanza de esta España nuestra se enteren tarde y mal. Y el colmo, que a sabiendas de lo que acaban de aprender, mantengan todo el sistema en el finísimo hilo del que pende el sistema de educación pública. Pública. En la privada, las cosas funcionan de manera distinta. Con lo cual, los menos son los más y los más reciben el suspenso general.

 

El sistema debe cambiar con urgencia. Nunca es tarde para rectificar. Servidor dijo en cierta ocasión que, al paso que caminamos, el nivel de enseñanza ha bajado tanto que el informe PISA no muestra la verdadera realidad de nuestra pobreza cultural. No hay problema. Todo es susceptible de empeorar.

 

Mientras tanto, que los inspectores de educación sigan exigiendo informes estúpidos a los profesores que se atreven a suspender a un número de niños mayor del que a su permanencia en el staff conviene. Por eso, antes de buscarse nuevos enemigos, a tomar por saco, aprobado general y el que venga apechugue. País.

 

Un saludo.

LA LOMCE

 

 Los tecnócratas del Gobierno de Rajoy se pasan la fuerza de la ley por el felpudo de sus conciencias sucias. La gallardonesca ley de tasas precede, en el despropósito, a la futura Ley Orgánica para la (des)Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE. La precede pero no la supera en el afán de discriminación y de desigualdad. El señor Wert se está postulando como “number one” de los teóricos defensores de la máquina privatizadora del Estado. Una de dos. O el ministro es un sujeto sin vergüenza política o es de los ortodoxos del ultraliberalismo que pretenden birlar a lo público aquello de lo que lo privado carece. O sea, quiere financiar con los impuestos de los ciudadanos los delirios de un gobernante de sí mismo y de su partido.

 

Da miedo. Algunas actuaciones de este gobierno hacen pensar en liberticidios a go-go. Terror en estado puro. Se ha criticado al psoecialismo andaluz la creación de una inadmisible administración paralela. Pues bien: esa fraudulenta operación gestada con la doble intención de cargarse el derecho fundamental a la igualdad y de apear del estado de derecho a los principios de igualdad, mérito, capacidad, objetiva e imparcialidad, se va a convertir en una pintamonas de la figura jurídica que el malhadado Anteproyecto de la LOMCE quiere imponer. Entre tantos aspectos nefastos, permítanme que destaque uno: el poder del director de los centros educativos. Ya les digo: una película infumable.

 

El apartado cuarto del artículo 122 del Anteproyecto de la norma otorga a los directores de los centros un poder que asusta. Un poder mil veces superior al que ostentaban los directores de las escuelas franquistas que, al menos, ganaban su puesto mediante concurso-oposición. Los nuevos directores escalarán puestos en la pirámide de la barbaridad administrativa hasta el punto de elegir qué profesores disfrutarán del privilegio de formar parte del Claustro. Lo que hace unos pocos años perpetrara el exdirector general de la Junta de Andalucía para nombrar a la hija de su amiga, la candidata a alcaldesa de Huelva, se podrá multiplicar por cien, y me quedo corto, cuando de definir los criterios que adornen los perfiles idóneos del profesorado se trate. Los directores gozarán de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades de cada Centro. ¿Es de locos, o no?

 

A este paso, los amigos y parientes del baranda de turno extenderán sus tentáculos de afinidad por toda la comunidad educativa, se ciscarán en los docentes desgraciados que no tienen padrinos, coparán todos los órganos colegiados de deliberación y decisión y, de esta manera, garantizarán la continuidad vitalicia del prócer que ha procurado que el interino 358 de la bolsa de trabajo adelante al número uno de esa lista de vacantes y de sustituciones. Y si me aprietan, nombrará a un sujeto que ni siquiera forme parte de ese colectivo. Todo el poder para el más fuerte.

 

La corrupción es un mal que nace en cualquier parte del organismo. La metástasis de ese cáncer no encuentra obstáculos. Los médicos de la institución política educativa, lejos de detener la propagación del mal, investigan la manera de extenderlo. A ellos no les preocupan los efectos. Son inmunes. Ellos mismos constituyen el mal.

 

Siga así el Gobierno del Pp. Siga así. No rectifiquen. Millones de votos se verterán al océano antes de ser utilizados para beneficio del interés general. "Lomce" millones de hijos de su madre. Es que hay que ser malos para hacer buenos a los del Psoe. Pero muy malos. Insuperablemente perversos.

 

Un saludo.

ÓSCAR LÓPEZ, CEGADO

 

 No hay más ciego que el que se lo hace. El que se lo hace porque se compadece de su falsa lesión y no cae en la cuenta de que su ridícula enfermedad no engaña al personal.

 

El escandalazo de la moción de censura en Ponferrada se enmarca en  esta política indigna por atrapar el poder. Alcanzado el mismo, se procede a justificar la perversa práctica. Que si ha sido un error, que pide disculpas, que se ha actuado de buena fe pero cegado por el sol de una ambición sin escrúpulos. Que, en fin, todo se da por bueno en tanto se ha apartado de la vida pública a un condenado por maltrato sexual. Que sí, que las excusas son tan cagonas, con perdón, que mejor se expresan en el escusado nacional del partido de Rubalcaba.

 

El alcalde compinche mantiene su sillón. Óscar López se amarra al duro, y bien  pagado, banco de su galera partidista. Elena Valenciano se escandaliza del pacto contra natura. No se expulsa del Psoe al infractor. Se acepta su renuncia a la militancia. Reedición innoble de Benidorm y de Gibraleón. Entre otros.

 

En el Día Internacional de la Mujer, se consuma la ejecución. Nevenka ha sido maltratada por segunda vez. La primera, a causa de un ciego de deseo y vidente de poder. La segunda, por un ciego de la DOCE. De la Desgraciada Organización de Cegatos Españoles.

 

Pobre Óscar. Tan joven y tan mentiroso. Infeliz Rubalcaba. Muere sin morir y mata a la chita. Callando. Mudos y ciegos.

 

Un saludo.

CAUDILLO VALDERAS

 

Don Diego Valderas se postula como el andaluz Chaves redivivo. El vicepresidente de Griñán, pie cojo del gobierno de la Junta, suscribe las palabras de su correligionario Castro acerca de exportar a España las medidas puestas en marcha en Venezuela por el recientemente fallecido dictador. La ideología de Valderas se puede escribir con brocha gorda en la cabeza de un alfiler. El comunista, que lo es tanto como servidor afgano, tiene la capacidad de introducir las libertades individuales en un recipiente de cristal y cerrarlo mediante la técnica del vacío. De cuando en cuando, se limita a exhibir el frasco y recordar a la grey que en el tarro de su ambición encierra los derechos de los ciudadanos.

 

Da miedo. Valderas es un tipo peligroso. Si ha sido capaz de sostener, con su pata de palo política, al gobierno corrupto de los EREs, no le dolerán prendas a la hora de eliminar cualquier medio de comunicación que contraríe sus intereses particulares. Un señor que nombra a sus amigotes al frente de oficinas de vicepresidencia para compensar favores pasados, es digno de ser tenido en cuenta y no darle la espalda. El político que no se sonroja ante la deriva económica de nuestra Comunidad y que lleva treinta años comiendo del pesebre público, constituye una amenaza para los derechos de los más desfavorecidos. Y de los favorecidos, ni les digo.

 

Defiendo el comunismo como religión laica con la misma firmeza con la que respeto el cristianismo como doctrina abrazada por millones de personas. Sin embargo, sólo creo en la filantropía como ejercicio de una acción de ayuda al prójimo. Los pontífices religiosos y laicos suelen escarbar en el cerebro de los pobres para chuparles la materia gris que almacenan. Yo comparto la necesidad de un modelo económico que reparta la riqueza desde una posición más justa. Pues claro. Pero también me precio de tener dos dedos de frente y tan pequeña magnitud es la que me invoca la práctica hechicera del vudú como arma de sumisión. ¿Se imaginan a Cayo Lara al frente del Banco Público de España? ¿O a Llamazares liderando el neo Ministerio de Información?

 

Valderas no tiene dos dedos de luces. La suya es la manifestación lumínica de una noche de colombinas con disparo de cohetes verbeneros. Uno está convencido de que, a este paso, si la economía no remonta, si la sensatez permanece exiliada en la tierra de corruptos de derechas y de izquierdas, mientras los ayuntamientos no prescindan de asesores inútiles e ineptos, en tanto los organismos públicos sigan aplicando la estrategia de la tierra quemada de la opacidad, si la banca permanece subida a lo alto de sus privilegios seculares y si la justicia no levanta la cabeza aprisionada por la rueda de molino de su incompetencia, los caudillos brotarán como hongos en esta España de seis millones de parados.

 

Acaso no sirva de lección a muchos la clase de dictadura que durante cuarenta años nos impartió el franquismo. Desde luego, a mí, sí. Tener a un caudillo como Valderas al frente de esta España que se desploma, sería la peor herencia que podría dejar a mis hijos. El poco legado material que les pueda traspasar desaparecería en la noche de los cuchillos largos de estos comunistas amigos de sus riquezas y enemigos de los bienes ajenos. Lo mío es mío, dicen y lo vuestro, mío también. El pueblo, encerrado en su estrecha urna de cristal.

 

Arráez Valderas. Que bese sus pies quién usted sabe.

 

Un saludo.

CARNET EN LA BOCA

 

 Ojalá me equivoque. Será una señal premonitoria de cierto cambio. Verán. La Consejería de Cultura y Deporte ha convocado la plaza de director del Museo Provincial de Huelva. Así se anuncia en el BOJA. El requisito, ser funcionario titulado superior. Concurso de méritos, no. Libre designación, sí.


Cumplimentar el expediente. Ya les digo. La persona que sea nombrada para el cargo ha recibido previamente las bendiciones del pope. Tiene el carnet del partido. Si no en la boca, en partes orgánicas íntimas. El dedo del creador ya distinguió la figura del premiado.

 

Dentro de la lógica democrática, vale que existan puestos de máxima confianza. En cuyo caso, la libre designación opera dentro de unas reglas de juego. Nada que objetar en este sentido. Cosa distinta es la instrumentación perversa del dedito designador. Por ejemplo, el expresidente de la Junta y exvirrey de Andalucía disponía de la facultad soberana de designar, de forma libérrima, a dos cocineros en los puestos laborales de su chiringuito particular. Qué ocurría. Pues que don Manuel se ponía el dedal cada vez que temía un pinchazo de los principios de igualdad, mérito, capacidad y moral a los que su dermis era especialmente alérgica. Eso sí, lo bien que se las apañó siempre para camuflar la norma en la suela de su zapato.

 

La dirección del Museo Provincial de Huelva tiene titular. El paripé burocrático es una llamada de atención a una legalidad de piratas. Una administración paralela como la formada a base de pan, agua y votos por los irresponsables del gobierno andaluz no se consigue a través del respeto a las leyes ni a los ciudadanos. Eso se logra a costa de asesinar los sentimientos democráticos.

 

En los tiempos en que Navarrete, cuñado del alcalde Monteseirín, presidía la Diputación de Sevilla, el psoecialismo se apuntó el récord regional de cargos de confianza. Y ahí los tienen, tan anchos y panchos. Si algún biempensado considera que la dirección de un museo público es cargo de confianza, dígame qué es un puesto de especial capacidad técnica y científica.

 

Carnet en boca y lengua cortada, ascenso kilométrico seguro. En el Psoe son expertos.

 

Un saludo.

DEFRAUDADORES, AMNISTIADOS O NO

 

 Montoro y Chacón. Chacón y Montoro. A ver quién epata más soltando estupideces mayores. El ministro del PP señala una parte de la cosa y la exministra del Psoe refiere el complemento de la misma. El de Hacienda, que va a publicar la lista de defraudadores. La que fuera titular de Defensa, que saque a la luz la relación  de los amnistiados. Uno y otro debieran entender que el todo comprende el interés de ambos. No obstante, pedirle ecuanimidad a estos políticos es tarea imposible.

 

La ley debería redactarse conforme a principios de integridad. Si la amnistía fiscal es un procedimiento extraordinario que responde a una situación insostenible, dése a conocer el nombre de los que se han sometido a la excepcionalidad. En caso contrario, habrá que pensar que el sistema premia con la confidencialidad a unos cuantos sinvergüenzas que engañaron al Fisco. Los amnistiados se liberan del delito de fraude por un acto que se supone de interés general. Siempre quedará la sospecha de que entre los innombrados, se camuflan amiguitos del alma de los gobernantes del PP. En este sentido, la señora Chacón tendrá toda la razón del mundo.

 

Donde pierde toda credibilidad la psoecialista catalana es en su discurso partidario e interesado. Los amnistiados, uno por uno. De acuerdo. Junto a ellos, los defraudadores, identificados sin género de dudas. De no ser así, la sospecha embargaría a doña Carmen en cuanto trataría de desmarcarse de la presencia de algunos conmilitones afectados del mal del fraude y no incursos en el colectivo de beneficiarios de la amnistía.

 

En el punto medio colocaba Aristóteles la virtud. Acaso Chacón y Montoro convengan en que lo idóneo es que Hacienda publique la lista completa de defraudadores, estén, o no, amnistiados. De esta forma, conforme a ley y a garantías, la lectura de ciertos apellidos nos arrancará un gesto de sorpresa, de indignación, de cabreo y de mentar a la madre que parió a más de uno.

 

Los seis millones de parados que miran al PP y al PSOE tendrán una razón menos para callarse y dos razones añadidas para montar una rebelión social en toda regla.

 

Lo dicho: todos los defraudadores, amnistiado, o no.

 

Un saludo.

PESECÉ

 

 Más que aficionados, hooligans. Uno combate el psoecialismo por amor al socialismo. Y desprecia al pesecé por parasitar al partido nacional. Lo malo de los dirigentes de ambos partidos es que han bebido la hiel de las dictaduras de izquierda y, por más que se empurran la miel de las ideologías de derecha, sufren la temible enfermedad de la halitosis política. Y terminan y empiezan por ser descubiertos en su doble juego.

 

Hoy más monárquicos que Anson, ayer republicanos prietistas de oídas y mañana largocaballeros con tacha. Así son. Alfonso Guerra declara que Pere Navarro no le representa pero los dos brindan por su destino de seguir chupando del bote. Que hay que ser españolistas, se es. Que nacionalistas catalanes, vascos o gallegos, líderes. Que andalucistas de salón, herederos de Blas Infante. Que federalistas, la tira. Si hay que predicar el neocentralismo, agazapados tras la expresión. Si del Madrid, del Bernabeu de toda la vida. Si culés, lo más de lo más. Pican todos los naipes y trucan las barajas del juego.

 

El PSC estigmatiza el españolismo con la misma fuerza que exalta el juego nacionalista más rancio y tosco. Ofician misa y repican campanas con idéntica impavidez que se descamisan y aposentan sus reales posaderas en los palcos más lujosos. Saben que, ahora, la táctica es reventar. Sobre todo, la idea de España. Chupar de la teta del partido de España es un alimento barato y provechoso. Mientras la leche brote de la nación, los mamones hacen sus pinitos nacionalistas y votan a favor del derecho a decidir el independentismo.

 

Rubalcaba tiene la oportunidad de poner una cifra en su haber gobernante. La de mantener la unidad constitucional de España. Si para ello tiene que romper lazos envenenados con los tiranuelos del Pesecé, hágalo. No dejan de ser unos cuantos mindundis que, roto el cordón umbilical, se ahogarán en la bilis que su propio hígado segrega por la boca. A continuación, la refundación del PSOE de Cataluña, a imagen y semejanza del de Extremadura o de Andalucía. En este caso, las ideologías separatistas se meterán en el cubo de los desperdicios. Si la ubre no da más de sí, los impostores volverán al redil de la nación. A toda velocidad.

 

Vamos, que me hablan de ideología estos mamarrachos y les llamo residuos de sus falsas conciencias.  El Pesecé que siga por el carril pedregoso, que se va a enterar del precio de las gomas y de los amortiguadores. Con todo, del valor del coche ajeno no se van a enterar hasta que no puedan pagar el carburante que lo hace andar. En tanto, el PSOE-C, de Cataluña, circulará por la autopista de la patria grande. Que es España.

 

Un saludo.

UN DICTADOR DE IZQUIERDAS

 

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 

La muerte ajena nunca me satisfizo. Perder la vida es un paso a un  abismo sin retorno. Los odios se esfuman en la polvareda del batacazo final.


Hugo Chávez ha abandonado este mundo huidizo. Venezuela permanece. Los recuerdos del presidente exgolpista se acumulan en el álbum de la política. En la hora de los funerales de Estado, hay que preguntarse sobre el futuro del pueblo que le llora y del pueblo que le odió. Lo demás, mandangas.


Los venezolanos permanecen sentados en su umbral de pobreza. Los ricos no perdieron su sonrisa encaramados en lo alto de su pedestal de oro. Las desigualdades  perforan el entramado social del chavismo. Las libertades se cobraron a precio de amenaza. El país atraviesa dificultades insuperables después de tres lustros en manos de un gobierno acomplejado. Las dictaduras son siempre nefastas.


La democracia debe atravesar la frontera de la formalidad y adentrase en la esfera de la razón. De qué sirven los votos si el sistema educativo es sustituido por la rebelión de las masas ignorantes. Si la ciudadanía de Venezuela no afronta el deber de limpiar sus bases educativas, es posible que la derecha arrase en las próximas elecciones. En ese caso, la tiranía de izquierdas habrá cedido su trono a la dictadura de derechas.


La democracia sólo adquiere pleno significado en su dimensión de cultura, de educación y de voluntad de progreso. De esta manera, la lucha de clases se convertirá en pelea por alcanzar la solidaridad de clases.


Dictadores, ni de izquierdas ni de derechas. Como decía el gran Berlinguer, que fuera líder de la izquierda italiana y de la tesis  eurocomunista, dictadura ni la del proletariado.


Un saludo.

VERTEBRAR ESPAÑA

 

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 Ortega y Gasset. España invertebrada. El filósofo no acierta. Algunas de sus reflexiones son excelentes, qué duda cabe. Sin embargo, el diagnóstico no es correcto. A pesar de los problemas militar, regional, social y político que han asolado el desarrollo de nuestro país, España mantiene su esqueleto arquitectónico. Que sufra algunas hernias discales e incluso una desviación del eje de la columna, no lo discuto. Pero vertebrada, España lo está, y bien, pues a pesar de los porrazos malintencionados que recibe y de los golpes involuntarios que le propinamos, ahí la tienen, fresca, firme, tersa y segura. Cosa distinta es la continuidad del esfuerzo. Al paso que vamos, el país necesitará una revisión de toda su osamenta y de la musculatura entera.

 

Cuando escucho a Rubalcaba su discurso de vertebrar España a través del proyecto socialista, me rechinan los dientes y me muerdo la lengua. El Psoe nunca ha querido una España homogénea en la que la organización partidista constituya un elemento de sujeción del Estado. Es falso. Incluso Indalecio Prieto, decidido defensor del nacionalismo español, entendía que la unidad del país pasaba por la fortaleza de su partido. No al revés. Es el indicativo de las prioridades de ciertos grupos políticos. La realidad coloca el contrapunto preciso a los mensajes demagógicos del actual jefe de la Oposición. El problema separatista que aflige a España se acrecienta por la tozuda composición coyunturalista de la formación de Pablo Iglesias. Las palabras de Pere Navarro, las prédicas institucionales de Montilla y Chacón, la miserable declaración del expresidente Zapatero, los silencios cómplices de la cúpula psoecialista, las veleidades ideológicas de los Patxi López y un sinfín de mostraciones candentes, retratan el paisaje, mitad nevado, mitad quemado, de la tierra de Don Alfredo.

 

De ahí sus palabras: "recuperar una voz que resuene fuerte y se identifique con el PSOE" en todos los territorios de España. Recuperar, dice. Lo que significa que la ha perdido. La pérdida no ha sido un mero extravío, sino un intencionado ánimo de abandonar objetos no deseados. En estos momentos, persigue fortalecer el municipalismo porque los electores del Pp se inclinan por la contención de gastos. Porca miseria. Cada idea que lanzan, cada rumor que propagan, cada bulo que difunden, excavan la agotada fuente de la verdad.

 

No es necesario que Rubalcaba vertebre a España. Basta con que ponga orden en su propio partido con la finalidad de que las mancuernas de su poder se utilicen para la mejora general del organismo y no para lanzarlas contra su médula espinal. A veces, cuando los huesos son  resistentes, los malvados atacan al sistema nervioso, siempre más frágil y más propenso a los ataques.

 

Para vertebradores como éstos, digo como el del chiste: virgencita, que España se quede como está.

 

Un saludo.

PUNTO DE CRUZ

 

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 Me aturullo. Con determinadas declaraciones, las palabras quieren salir de mi boca con  la velocidad del pensamiento. El desajuste me turba. Pretendo sacudirme la indignación y el verbo pierde su fluidez y el mensaje se embarulla. Cuando escucho a Jesús Ferrera, que se dice de izquierdas, las imágenes de cavernícolas actuales, de machistas irredentos y de feministas de palco se atropellan en mi memoria.

 

El señor Ferrera opina que la ministra Báñez "estaría mejor en San Juan del Puerto haciendo punto de cruz que llevando una cartera de Empleo". Este señor es un fenómeno. Un auténtico espécimen de macho protoibérico. Las mujeres no pueden salir de las murallas del hogar y dedicarse a actividad distinta del oficio de ama de casa. Para trabajar en la política y en el gobierno, ya está él, el hombre, el jefe de la manada, el señor de la tribu, el dueño de la cueva.

 

Lanzada la piedra, Ferrera esconde la lengua y se disculpa. No quería. Pero insultó. Se disculpa. Pero la herida sangra. No tiene intención de dañar. Anda que si la tuviera. Dónde irá el buey que no are.

 

Jesús Ferrera hace tanto mal al socialismo como es representante destacado del psoecialismo más brutal y zafio. Dicho queda. Puede que a su partido convenga dirigentes de esta talla. Desde luego, denigra la causa de los socialistas. Allá ellos. Yo no le pido que dimita o que sea desposeído de sus cargos. No tengo maldad para ello. De qué viviría este sabio cromañón.

 

Un saludo.