Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

SI ME DAN A ELEGIR

 

Me quedo con IU. Entre Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español, elijo al primero. Mis simpatías por la causa socialista son más intensas que por la doctrina comunista propiamente dicha. Sin embargo, cuando de analizar la posición de los dirigentes de una y otra formaciones se trata, dónde va a parar, destaco la coherencia de los más izquierdosos, que no izquierdistas. El izquierdoso se aproxima a la gauche divine. El izquierdista pertenece a ella. He ahí la distinción semántica.

 

La patronal de la enseñanza católica andaluza está de uñas con unos y otros. Uno de los jerifaltes de este colectivo ha declarado que Griñán es un rehén de Izquierda Unida”. Pues no. En todo caso, será un socio, un compinche, un aliado, un cooperador necesario. Valderas no retiene a Griñán como garantía que obligue a un tercero a cumplir ciertas condiciones. Ya se conoce el dicho: dos que se acuestan en el mismo colchón son, o se vuelven, de la misma condición. Si estudiamos el detalle de la realidad, Valderas sería el rehén de Griñán. Más necesita éste al onubense que al contrario. Lo que sería del Psoe si Valderas retirara su apoyo interesado al presidente de la Junta. El PP, al poder. Así, por derecho y en directo.

 

En cualquier caso, la relación de simbiosis es total. Se asocian para sacar provecho de la vida en común. Ríanse de la independencia de los políticos. Si no gobiernan, no son nadie, ¿verdad, Rubalcaba? ¿Dónde echará Griñán las redes del clientelismo si deja de manejar los resortes del poder y de la influencia del dinero? ¿Qué será de Valderas si, por arte de magia, es desalojado del presbiterio del San Pedro de la Junta?

 

Mucho que seguir ganando y la tira lo que perderían. Así que de rehenes, ni mijita. En cualquier caso, insisto, me alineo con las tesis del partido más exótico antes que admitir un átomo de liberalidad en la organización de los Pepiño Blanco, de los fondos reservados, de los GAL y de otros asuntos de mal ver.

 

Un saludo.

0 comentarios