Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

ACTUALIDAD PROVINCIAL

ESTAFA A LA SEGURIDAD SOCIAL

 La Audiencia Provincial de Granada ha dictado sentencia sobre un caso de la estafa a la Seguridad Social. Más de un millón de euros entre subsidios y ayudas públicas se han llevado, al parecer, los condenados, Condenados, que  no imputados o acusados.

 

Es posible que en Huelva, algún día, se dicte una sentencia similar por hechos parecidos. Parece ser que algún jeta, al menos uno conocido, que es posible que sean más, se ha dedicado durante un tiempo prolongado a visitar a pacientes que, en realidad, habían fallecido con bastante anterioridad. Las visitas no salían gratis. Costaban un pico en pluses a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Mecaschis con la Junta. Lo de la corrupción institucionalizada no se centra en Empleo o en Educación o en Administración Pública. Salud no es ajena al pasteleo indecente.

 

El autor, o los autores, de estas visitas imposibles percibieron una pasta gansa adicional por sanar a enfermos imaginarios y por resucitar a muertos nunca exhumados. Y que nadie me diga que estas nefandas praxis eran desconocidas por los responsables de la Consejería. Que es mentira. Que nadie me diga que han adoptado medidas para corregir estos desvaríos. Que es falso. Que nadie me diga que están buscando la cooperación de personal sanitario para desenmascarar a los infractores. Que es una mendacidad. Que nadie me diga que los jerarcas de la Junta están presionando, acosando y amenazando al mensajero portador de las irregularidades. Que nadie me lo diga, porque es la pura verdad y, pese a esa verdad, persisten en su empeño.

 

Si alguna vez el miedo deja de ser la coartada de estos lobos junteros que se alimentan de la teta pública y dejan en los pasillos a los enfermos, y despachan a los pacientes en cinco minutos de consulta, y privatizan hospitales, si alguna vez, digo, los ciudadanos y los administrados entramos en el fondo del asunto, descubriremos que la maraña de corrupción institucional instalada en la Sanidad Pública andaluza es toda un monumento piramidal a la muerte del sistema. Todos defendemos la sanidad pública. Todos. Pero para el bienestar social. No para el latrocinio sistemáticos de unos cuantos, muchos, vivales, que aprovechan el silencio de los difuntos y la ignorancia de sus familiares.

 

Estafa a la Seguridad Social en Huelva. Ya veremos lo que dice el juez. Lo que está claro es que los muertos no pueden ser visitados periódicamente por sanitarios prostituidos.

 

Un saludo.

¿SERÁ UN GODO EL CONSTRUCTOR?

 

 ¿O será un canario? La ciudad está como para fomentar las luchas entre peninsulares e isleños. Con la que está cayendo, el presidente de la Diputación de Huelva se tira a la calle sin paraguas. Cómo estará de mojado don Caraballo que, total, si se cala hasta los huesos, siempre  hay una buena candela.

 

Hablando de candela. Qué empresa va a acometer las obras de un salón de actos y de una sala de exposiciones en el edificio de Gran Vía. Un millón, euros arriba, euros abajo, es una pasta. Quién se va a beneficiar de este gasto ridículo en esta época de vacas muertas por el hambre. Cuánto dinero necesita el Psoe para contentar a sus amiguetes.

 

En este sentido, ¿se dará transparencia al proceso de licitación? La pregunta no es capciosa, sobre todo si se tiene en cuenta cómo se las gastó Petronila con el misterio insondable del palacete de la Plaza de las Monjas. Uno, que no va de sobrado pero sí conoce algunas de las bataholas que se cuecen con préstamos increíbles concedidos a determinados amigos visigodos u ostrogodos, se teme lo peor cuando por medio del tinglado se mueve el portavoz José Martín. El mayor creador de empleo público de Huelva está dispuesto a todo. Siempre, eso sí, que sea el pueblo quien con sus impuestos pague las abultadas nóminas a los parientes ideológicos, afines y consanguíneos.

 

Insisto. Quién va  a sacar tajada de la opereta que el equipo de desgobierno de la Diputación de Huelva se ha sacado de la manga. Ahí está la madre del cordero. Si alguna vez se conoce la identidad del godo o canario que gane la licitación, no sigan escudriñando, que ya se sabe de qué pie cojean en el Partido de los EREs.

 

Es falso que un territorio sea gobernado mejor por un hombre bueno que por unas leyes eficaces. Falso. Si tal ocurriera, sería tan excepcional que habría que pellizcarse para comprobar que no se trata de un sueño. En nuestro caso, las leyes son torcidas por las tenazas crueles de gobernantes malos. Muy malos. Y vivos. Extremadamente vivos.

 

Un saludo.

MARIO JIMÉNEZ, EMBAJADOR PLENIPOTENCIARIO

 

 Si no lo veo, no lo creo. Mario Jiménez, el reyezuelo taifa del Psoe onubense, acaba de poner una pica en Gibraltar. He conocido las andanzas políticas de este personaje en mi Huelva natal. Las he criticado con la acritud que sus dislates merecían. Ni sus tácticas ni sus interpretaciones de la ideología de izquierda anuncian la presencia de un hombre con presente ni con futuro. Eso sí, tiene el desparpajo y la mala leche suficientes para encaramarse a la copa y, desde esa altura, bombardear posiciones adversarias y enemigas.

 

Lo de Gibraltar es, sin embargo, un salto cualitativo en su carrerón del oficio de la política. El moguereño dice que el Peñón debe seguir bajo soberanía británica. Estupefacto quedo, miren ustedes. No me sale la palabra y balbuceo de emoción contenida por la cualidad geoestratégica de este gurú de la historia de las civilizaciones. Los gibraltareños lloran por esta declaración de amor. O la reina nombra Sir al paisano de Juan Ramón o Picardo lo condecora con la gran cruz de llanito del año. Una cosa.

 

Lo que pasa es que los habitantes de esta colonia tienen de tonto lo que Mario Jiménez de culto. Cualquiera se da perfecta cuenta de que este mindundi no hace sino fastidiar a España con sus bufonadas. Si en lugar de Picardo, Caruana gobernase la roca, le prohíbe la entrada en el territorio. Para cínicos y demagogos, los diplomáticos ingleses. Y para piratas, ellos. Va a venir un advenedizo sin más luces que las del partido a explicar los mecanismos del diálogo institucional.

 

La corrupción del partido de Griñán crea monstruos. Uno puede pensar que el nido de narcos y de blanqueadores que se ha asentado al otro lado de La Línea pueda albergar, en adelante, las riquezas detraídas a los desempleados. En cuyo caso, sí me explico el dicterio de don Mario. Coca, alcohol y dinero negro en Gibraltar se juntan. Igual está buscando un palacete en lo alto para su amigo Pepe. O está propugnando que, en un par de años, no sólo La Línea sino todo el Campo de Gibraltar soliciten la incorporación a la Gran Bretaña.

 

¿Alguien creyó alguna vez que Mario fue socialista republicano y español? Por creer, que no quede. Eso sí, de obrero, nada. Nadie se traga ese rollo por negras de hollín sean las manos que nos muestre.

 

Don Mario. Plenipotenciario embajador de Gibraltar para asuntos españoles. Cosas veredes.

 

Un saludo.

CARNET EN LA BOCA

 

 Ojalá me equivoque. Será una señal premonitoria de cierto cambio. Verán. La Consejería de Cultura y Deporte ha convocado la plaza de director del Museo Provincial de Huelva. Así se anuncia en el BOJA. El requisito, ser funcionario titulado superior. Concurso de méritos, no. Libre designación, sí.


Cumplimentar el expediente. Ya les digo. La persona que sea nombrada para el cargo ha recibido previamente las bendiciones del pope. Tiene el carnet del partido. Si no en la boca, en partes orgánicas íntimas. El dedo del creador ya distinguió la figura del premiado.

 

Dentro de la lógica democrática, vale que existan puestos de máxima confianza. En cuyo caso, la libre designación opera dentro de unas reglas de juego. Nada que objetar en este sentido. Cosa distinta es la instrumentación perversa del dedito designador. Por ejemplo, el expresidente de la Junta y exvirrey de Andalucía disponía de la facultad soberana de designar, de forma libérrima, a dos cocineros en los puestos laborales de su chiringuito particular. Qué ocurría. Pues que don Manuel se ponía el dedal cada vez que temía un pinchazo de los principios de igualdad, mérito, capacidad y moral a los que su dermis era especialmente alérgica. Eso sí, lo bien que se las apañó siempre para camuflar la norma en la suela de su zapato.

 

La dirección del Museo Provincial de Huelva tiene titular. El paripé burocrático es una llamada de atención a una legalidad de piratas. Una administración paralela como la formada a base de pan, agua y votos por los irresponsables del gobierno andaluz no se consigue a través del respeto a las leyes ni a los ciudadanos. Eso se logra a costa de asesinar los sentimientos democráticos.

 

En los tiempos en que Navarrete, cuñado del alcalde Monteseirín, presidía la Diputación de Sevilla, el psoecialismo se apuntó el récord regional de cargos de confianza. Y ahí los tienen, tan anchos y panchos. Si algún biempensado considera que la dirección de un museo público es cargo de confianza, dígame qué es un puesto de especial capacidad técnica y científica.

 

Carnet en boca y lengua cortada, ascenso kilométrico seguro. En el Psoe son expertos.

 

Un saludo.

PUNTO DE CRUZ

 

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 Me aturullo. Con determinadas declaraciones, las palabras quieren salir de mi boca con  la velocidad del pensamiento. El desajuste me turba. Pretendo sacudirme la indignación y el verbo pierde su fluidez y el mensaje se embarulla. Cuando escucho a Jesús Ferrera, que se dice de izquierdas, las imágenes de cavernícolas actuales, de machistas irredentos y de feministas de palco se atropellan en mi memoria.

 

El señor Ferrera opina que la ministra Báñez "estaría mejor en San Juan del Puerto haciendo punto de cruz que llevando una cartera de Empleo". Este señor es un fenómeno. Un auténtico espécimen de macho protoibérico. Las mujeres no pueden salir de las murallas del hogar y dedicarse a actividad distinta del oficio de ama de casa. Para trabajar en la política y en el gobierno, ya está él, el hombre, el jefe de la manada, el señor de la tribu, el dueño de la cueva.

 

Lanzada la piedra, Ferrera esconde la lengua y se disculpa. No quería. Pero insultó. Se disculpa. Pero la herida sangra. No tiene intención de dañar. Anda que si la tuviera. Dónde irá el buey que no are.

 

Jesús Ferrera hace tanto mal al socialismo como es representante destacado del psoecialismo más brutal y zafio. Dicho queda. Puede que a su partido convenga dirigentes de esta talla. Desde luego, denigra la causa de los socialistas. Allá ellos. Yo no le pido que dimita o que sea desposeído de sus cargos. No tengo maldad para ello. De qué viviría este sabio cromañón.

 

Un saludo.

PEINETA A LA LEY

 

 

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 

A lo largo de mi vida, he contemplado todo tipo de aberraciones administrativas en Andalucía. El ciento y la madre. Nada me sorprende, pues, en este terreno. Sin embargo, los demonios me llevan como el primer día.

 

La última de la fila es la convocatoria de oposiciones realizada por la excelentísima –que no excelente- Diputación de Huelva. Este organismo igual te convoca una prueba de acceso con un perfil tan predeterminado que requiere licenciatura en Derecho, un año de residencia en Ohio, no en Nueva York, conocimiento del bable a nivel de lectura, cursillo de especialización en abono orgánico y una edad entre 32 años y 9 meses y 32 años y 10 meses. Normalmente la prueba es superada por un señor o una señora conocidos. Qué casualidad tan causal.

 

En este caso, la ilegalidad camina por el barrio de la nulidad. Diputación quiere convertir en funcionarios de carrera a un nutrido grupo de interinos y, con ese fin, actualiza una oferta pública de empleo correspondiente a nueve años antes. Los responsables del atropello conocen que su señor Zapatero, cuando era presidente del Gobierno de España, aprobó una ley que declaraba el plazo improrrogable de tres años para ejecutar dicha oferta. Tres años para llevarla a cabo so pena de decaer. Tres años.

 

Don José Martín, el rompedor de las finanzas aljaraqueñas durante el tiempo en que ostentó la alcaldía de aquella localidad con la infeliz cooperación de su buen amigo Sánchez Rufo, ha anunciado en rueda de prensa que las oposiciones serán convocadas pese a que la Ley dice cosa diametralmente contraria. Olé. Todo su argumentario se ciñe a lo que sigue: “no está el patio para paralizar procesos de fijación de empleo, en este caso de interinos que llevan muchos años trabajando en la casa”. Más olés. Este político nos descerraja la cabeza cualquier día con la excusa de que la vida no permite disensos ni contestaciones a la clase gobernante.

 

El Gobierno de la Nación, a través de sus representantes, dispone de dos salidas para hacer sentir su autoridad. La primera, impugnar la convocatoria. La segunda, interponer la correspondiente denuncia penal. Ahora bien: si prefiere que las aguas siga corriendo sucias, pues que mire a otra parte y que trate de engañarnos, una vez más, admitiendo que la voladura de la legalidad sea controlada y que haga el menor ruido posible. Total, el proceso es ilegal pues qué más da que la metástasis alcance todos los órganos vitales del cuerpo político. Si, al cabo, hoy por ti y mañana por mí.

 

De esta manera, España se parecerá más a Venezuela, a Cuba y a otras repúblicas bananeras. Para qué sofocarnos con estos comentarios medianamente ácidos. Si los hijos de la madre patria se comportan de esta guisa, la progenitora no los va a dejar en fuera de juego. Que viva España.

 

Un saludo.

EL BÁRCENAS DE HUELVA

 
 
 

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

D. Jesús Ferrera es secretario de (des)organización del Psoe de Huelva. Se mueve por Punta Umbría como Perico por su casa. La belleza de la tierra no se le ha pegado al espíritu del hombre. Sus declaraciones son, sin embargo, umbrosas. Porque causan sombra. Porque traen nubes negras sobre la credibilidad de un político que se ha ganado la cualidad de honrado.
 
El señor Ferrera está aPUNTAndo al exalcalde Hernández Cansino contra el corazón de su credibilidad. Sin embargo, salvo que me caiga de un guindo, don José Carlos tiene de Bárcenas lo que Ferrera de general de la milicia hondureña. O sea, nada. Acusar a un abogado distinguido como es Cansino de utilizar al Pp en beneficio propio, constituye un indelicado acto de mala fe. Que se sepa, el señor Cansino no ha sido, ni es, tesorero de su partido ni tiene cuentas millonarias en paraísos fiscales ni administra una caja B ni está imputado en proceso judicial alguno. Es más: la temeridad del declarante se acrecienta si tenemos en cuenta que mezcla maliciosamente el cargo político con la profesión privada.
 
Si los ayuntamientos y las empresas se rifan al abogado Cansino es porque éste tiene bien ganada su categoría jurídica. Ferrera acusa gravemente. Díaz Trillo, más cauto, pide explicaciones. En medio, la eterna voluntad de destruir al enemigo. Negocios en el horizonte cercano.
 
Como estoy convencido de la verdad de José Carlos Hernández y estoy seguro de que se trata de un abogado nada apocado, apuesto a que, en el menor plazo de tiempo interpondrá una querella contra la persona que ha lesionado su dignidad, ha menoscabado su fama y ha atentado contra su propia estima a sabiendas de su falsedad y con temerario desprecio a la verdad. No estoy llamando injuriador a nadie. Todo lo contrario. Si el señor Ferrera prueba la verdad de sus imputaciones, se beneficiará de la excepción de verdad. En cambio, si se acredita la maldad de sus intenciones, que apechugue en la Umbría con las penas que correspondan.
 
Dudo que en Huelva haya un Bárcenas. Desde luego, el señor Cansino no lo es.
Un saludo.

ASESORES ASEZORROS

 

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 La reforma de la Administración Local contiene elementos de traca fallera de cuarta clase. Me recuerda al chiste de cruz y raya: si hay que reformar, se reforma pero para reforma como ésta, “pa qué”. Esta reforma es un adminículo de restricción del gasto. Si realmente se quiere frenar el chorro de dinero público, metan la tijera en la casta gobernante, que de gobernante tiene poco y de clan ultramasónico, una barbaridad. Con millones de desempleados, a pesar de los cientos de miles de funcionarios a los que han cercenado su dignidad, frente a la masa de desahuciados y por expulsar de sus viviendas, viene el señor Rajoy y nos presenta un paripé de cambio administrativo.

 

Dice Felipe González que no le complace el “váyase señor Rajoy” como movimiento cacofónico que ya ha iniciado su compañero Rubalcaba. Pero es que no queda otro remedio. Si el presidente del gobierno de España, un millón de veces mejor que el impresentable Zapatero pero no por ello buen regidor, sigue perpetrando actuaciones como la presente, habrá que gritarle lo del “váyase” en vez de solicitárselo con voz meliflua. A gritos. Es cierto que en poco más de un año, se ha reducido el déficit y el país vuelve a gozar de cierto aprecio internacional. No lo pongo en duda. Pero a costa de quién. De los políticos ladrones, no. De los gabinetes de mando de las comunidades, menos. De los empresarios mangones, una leche frita. A costa del pueblo. A cuenta de los ciudadanos. Gracias a la paciencia infinita de nuestra gente. Merced a las dosis de somníferos de las televisiones que nos “regalan”, a precio alto, los partidos de fútbol y los programas de cotilleo íntimo.

 

Si yo invito a mis amigos y pagan éstos, soy el tipo más generoso del mundo. Es que no tengo nada para mí, ensalzarán mis biógrafos de cabecera. La reforma de la Administración Local es un brindis al sol que más calienta. La permanencia de casi toda la banda de asesores de los ayuntamientos y de las diputaciones, de las comunidades autónomas y de las empresas y organismos públicos, es una vergüenza. Una vergüenza mayúscula. Todos a la calle, hombre. Estos asesores son, en la inmensa mayoría de los casos, pájaros de mal agüero que aguardan, con el pico abierto de par en par, los miles de euros mensuales que agradecen su obediencia ciega al jefezuelo de la tribu partidista. Para asesorar, ya están los altos funcionarios de la Administración. Qué puñetas pintan estos desarrapados de la sociedad en funciones que precisan una alta formación. No conozco a un colegio de abogados, de arquitectos, de médicos o de bibliófilos en pasta que pague sueldos a asesores no relacionados con sus oficios ni destacados por sus conocimientos sobre el cultivo del algarrobo. Si piden asesoramiento, entre sus propios miembros.

 

El que el Ayuntamiento de Huelva pierda dos de sus veintinueve asesores, es un escarnio. El que la Diputación de nuestra provincia conserve a toda la partida de desahogados que se dicen asesores y más parecen asezorros, es una puñalada en la dignidad de los empleados de ambas instituciones.

 

Esta reforma de la Administración Local es toda una chapuza. Una indecencia que se nos quiere vender como un cambio radical de rumbo. Pues miren ustedes, no. No y no. El timón del país está en manos de una persona legitimada por las urnas, no se niega. Sin embargo, ese señor está incapacitado, por su cobardía, por la falsedad de sus promesas, por la realización de sus deberes a base de los apuntes y trabajos de los demás, para seguir al frente de la nación española. Lo digo hoy y lo avancé ayer. El voto que le concedí y la defensa que de su figura hice, me las como con patatas. Y me indigesto.

 

Eso sí, antes Rajoy que Rubalcaba, que Lara, que Rosa Díez y que toda esta cohorte de banderilleros de salón. Si don Mariano no atiende la invitación de salida, pues nos conformaremos con recordarle lo que Aznar trasladaba a don Felipe. Salvo que la Providencia le haga rectificar y asuma el rol que nos vendió en las elecciones. Lo que pasa es que la rectificación es improbable si se tiene en cuenta que el gran demagogo D. Mario Jiménez se postula declarando que la reforma "es una voladura controlada de la democracia municipal" y el pope de la izquierda de caviar, don Diego Valderas, ya apunta hacia un recurso de inconstitucionalidad. Don Mario y don Diego, en pos de aumentar la nómina de asezorros afines a sus personas y a sus partidos. Los ciudadanos, en cambio, nos escandalizamos de que no los eliminen a todos de un plumazo por inútiles y vividores.

 

Asesores, sabios, sí. De la propia casa pública. Asezorros, golfos, a medrar entre la basura del partido que los alimenta. Reformitas chapuzas. Reformistas, chapuceros. Mario y Diego, banqueros de dinero público y empresarios de empleos infames.

 

Un saludo.

LOS GASES DE FELIPE

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

Por donde quiera que vayas, el hedor invade las calles. Y no es por las huelgas sucesivas de los empleados municipales de limpieza. El mal olor tiene raíces más profundas. Sus efluvios no enferman a las pituitarias sino que tocan directamente a las narices. Se trata de las poluciones integrales de una parte de la casta política que consejos vende que para sí no quiere.

 

Cuando estábamos a punto de doblar la última hoja del calendario del pasado año, don Felipe González renunció a su cargo de presidente del Consejo de Participación “Doñana”, en el que si se distinguió por algo fue por los novillos, lo cual dicho de este paraíso terrenal de Huelva, queda muy bien. La gente se preguntaba qué había picado al expresidente socialista a aceptar esa altísima dignidad institucional. Los bien pensados consideraban que el sevillano lanzaba guiños a los ecologistas. Los mejor informados se maliciaban de una treta política a fin de permitir que la serpiente de crudo atravesara la provincia desde Badajoz a Huelva. Los más listos de la clase, entre los que no me incluyo, dieron en la diana cuando aseguraban que este hombre era un entusiasta de las estrategias de distracción. Y acertaron. Hasta qué punto.

 

Don Felipe es un consejero distinguido y, si no yerro, accionista, de una importante empresa española, Gas Natural, líder en el mercado de distribución español.  Las casualidades/causalidades de la vida nos traen el parto de las dunas almonteñas.  A un mes de distancia de su dimisión, el señor González vuelve a la palestra de la influencia porque su empresa ha recibido el nihil obstat del Gobierno de Rajoy y del Ministerio de Cañete para convertir gran parte del espacio natural del Parque en una especie de almacén de hidrocarburos. El hombre que amaba los caballos no tenía tiempo, argumentó en su calculada defección, para seguir presidiendo el susodicho Consejo. Pobre. Cuántas ocupaciones y qué ejemplo de desinterés económico más interesado.

 

Mientras tanto, y una vez más, se regatean las leyes, se fintan los principios, se defrauda al personal. Tan progresistas son los políticos y tan intenso su amor por la naturaleza, que si es cierta la consecuencia de intervención de los gases expelidos por los dinosaurios, va a ser un simple resfriado con lo que nos deparará una fuga del material conservado por la empresa del sector. Así anda mi homónimo Francisco Velasco, director de explotación y producción de Fenosa, metamorfoseando lo que sea menester, desde la legislación hasta la declaración de impacto ambiental. Qué vida.

 

El conseguidor/muñidor se apunta un gran tanto. Es el Mesi/Cristiano de la política española. Aquel abogado marxista de su juventud queda lejos. Sus principios han devenido finales. Las arenas, lodos. El pueblo, masa. La democracia, poder. Los valores, dinero. Qué lujo de persona. De joven, quisiera ser otra vez yo. No sea que los gases señalen por donde pasan algunos.

 

Un saludo.

PUERTO DE PALOS

 

 EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 La historia nos ilumina. La política ensombrece. Es lo general. En ocasiones, algunos políticos encienden el foco de la cultura y contribuyen con sus acciones a que el pasado resplandezca para bien de la humanidad.


La recuperación del puerto histórico de Palos puede ser una realidad a corto o medio plazo. El alcalde paleño y el rector de la Onubense han firmado un convenio de colaboración con este fin.

 

El profesor Campos Carrasco será el encargado de dirigir el grupo de investigación. El Ayuntamiento de la localidad colombina por excelencia asumirá la financiación. El proyecto no puede ser más esperanzador y brillante. El problema radica en el dinero. La obra a emprender es vasta y complicada. Cierto es que el catedrático arqueólogo ya ha aportado estudios documentados al respecto. Pese a ello, se me antoja que la tarea escapa de los presupuestos de una ciudad pequeña como lo es Palos de la Frontera. Conozco el entusiasmo y el tesón de Carmelo Romero pero sé de la dificultad de la realización.

 

Por ello, invito a la Diputación y a la Consejería de Cultura a que contribuyan económicamente a la puesta en valor de un escenario histórico que puede ser un revulsivo importante de la histórica Huelva marinera. El Gobierno de España no puede quedarse al margen del acontecimiento. Aquí debemos remar todos. Incluidas las empresas del Polo. Todas ellas. Que de alguna forma se sacudan su imagen contaminadora y poluta y aporten fondos a esta probable realidad. Ojalá que, por una vez, los intereses partidistas no cañoneen las carabelas de nuestra provincia.

 

Pocas veces, el presente y el pasado se unen en un tiempo tan crítico y, al mismo tiempo, tan susceptible de resurgir, de descubrir y de explorar.

 

El objetivo merece la pena. Una reconciliación es posible. Mis mejores deseos.

 

Un saludo.

VIAJE INFUMABLE

 EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

Manuel Andrés González me parece un político honrado. Mi conocimiento personal del alcalde de Lepe oscila entre el refilón y la epidermis de relaciones. O sea, pura circunstancia. Mira por donde me voy a permitir el lujo de realizar una crítica al máximo responsable del Partido Popular de Huelva sin  temer por la continuidad de sentimientos comunes.

 

Un sarcasmo. El viaje turístico a gastos pagados de algunos dirigentes del PSOE, del PP o de IU a Bruselas me parece una mostración de descaro y una demostración de que el respeto hacia el pueblo es nulo. Este articulista estuvo el pasado verano una semana en Bruselas. Todos los gastos corrieron de mi bolsillo. Del mismo modo que hacen los millares de españoles cuando quieren visitar el reino de los belgas. Placer, ocio, interés cultural, llámenlo como quieran. Sin embargo, el señor alcalde de Lepe viaja a cuenta del partido, cuyo erario no se sufraga sólo con las cuotas de sus militantes.

 

Los defensores de la calidad democrática del viajero/turista accidental saldrán a la palestra para referir que el señor Manuel Andrés no ha ido a título personal sino en su calidad institucional. Y para qué, se pregunta la ciudadanía. Para trasladar a los europarlamentarios de su formación política un decálogo de iniciativas necesarias para la provincia de Huelva. Ya. Para ese viaje no necesita tales alforjas. La propuesta se remite por fax, por correo electrónico o por carta certificada con acuse de recibo. Y  dos cirios pascuales a “San Sacabó”.

 

La mejor noticia que el dirigente popular puede ofrecer al pueblo es que su diligencia emprendedora no ha costado más allá de unos céntimos a los onubenses. Hay fotografías con efecto boomerang. La del señor González con las señoras Jiménez becerril y Estarás se inscribe en ese capítulo. Cualquiera que lea la noticia se mesará los cabellos antes de tirarse de los mismos. Hombre, gastarse una pasta gansa para finalidad tan importante como vano el procedimiento, es preocupante. Significa traspasar la línea roja de la vanidad y de los caprichos en los tiempos que corren. No tiene sentido. Se adentra en el fango de la arbitrariedad y de lo moralmente prohibido.

 

Si se quiere ayudar a la agricultura y a la pesca de Huelva, hágase con todas las fuerzas pero sin gastos superfluos. En la era de las telecomunicaciones, uno se monta una campaña de publicidad en menos que canta un gallo. Sin necesidad de aviones ni de hoteles ni de dietas ni de leches. Y si, al menos, el señor González justificara el periplo europeo en el hecho de pronunciar un discurso en la sede parlamentaria, pues ya sería otra cosa. Reunirse con dos colegas de partido para reclamar su entusiasta actividad en la defensa de Huelva, no merece más que comentarios ácidos. Que hay mucho paro en nuestra provincia. Y mucha indignación social. Y mucho cabreo ciudadano. Que no nos cuente historietas del Pulgarcito.

 

Y sobre todo, que no regalen armas de fuego dialéctico al PSOE. Con razón el señor José Fiscal ha sustantivado el viaje a Bruselas de “humo”. Se lo han puesto a huevo. A los compinches políticos de Mario Jiménez y de Griñán se les da un hueco e introducen en él toda la montaña de corrupciones que han ido generando en los últimos treinta años. Menudo favor han hecho a los barandas de los EREs.

 

Alguna vez aprenderán los del PP. Digo yo. Y que no sea demasiado tarde. Eso sí, el viaje de Manuel Andrés, infumable.

 

Un saludo.

VARAS Y VARILLAS

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

Lo de Comisiones Obreras es para comer aparte. El sindicato más glorioso que ha producido el movimiento obrero está echando a perder su bien ganado prestigio a manos de no sé qué bastardos intereses de su cúpula directiva. Nacido en pleno franquismo, el sindicato de Marcelino Camacho ha entrado en un callejón sin  salida y está preso de las arenas movedizas de su ambición empresarial. El sindicato que defiende al trabajador frente a la explotación de la empresa se ha convertido en una empresa con denominación sindical para romper con la propia historia de los héroes, sí los héroes, que lo fundaron.

 

Toxo es el último eslabón de una cadena de secretarios generales que han vendido su alma sindical al patrón del partido socialista y que han preferido crear un holding antes que poner su estructura al servicio de los obreros. Sic transit gloria mundi. La coalición con Méndez, líder máximo de la correa de transmisión del psoecialismo más grosero, es la puntilla a su credibilidad. Montarle dos huelgas generales a Rajoy en el plazo de diez meses de gobierno, tiene miga. Miga y mucha mala leche. Dos huelgas generales a sabiendas de la herencia recibida por Mariano y, sobre todo, desde la seguridad de que este legado ha venido emponzoñado por sus causahabientes, el muy ilustre Zapatero y su no menos delfín faisánico, el señor Rubalcaba.

 

En tanto en el estado español cometen tropelías de esta guisa para reventar a la derecha, en Cataluña se meten el rabo entre las patas y adulan la excesiva política de recortes de Artur Mas. En cuanto a Andalucía, qué les voy a contar. Sus homónimos, Psoe e Iu, dominan las riendas de la covacha gubernamental. En consecuencia, aquí paz y mañana gloria. Los recortes de Griñán y de Valderas son determinados por Rajoy. La corrupción de las instituciones es resultado de la maldad de Rajoy. La sanidad y la educación públicas se venden como entregas felonas al sector privado. La Junta permanece indemne. Se necesita tener poca vergüenza.

 

Les cito el caso de Huelva. El hospital “Juan Ramón Jiménez” revela la podredumbre moral de esta Junta y la catadura agrimensora de Comisiones Obreras. En el centro sanitario se acumulan camas averiadas en los pasillos de acceso a los vestuarios. De producirse una emergencia, el protocolo de evacuación se agrietaría por todas partes. Con ser verdad estos hechos, CC.OO. silencia los recortes acometidos por la consejera de Salud y sus adláteres provinciales. Cómo es posible que no se manifiesten en las calles con similar ímpetu al que muestran cuando de zaherir al Pp se trata. Su vara de medir no es de este mundo sindical. Se trata de una varilla de laboratorio que se usa para medir el nivel de las subvenciones recibidas de la Junta andaluza. Como quiera que el nivel es bien elevado, a pesar de la pobreza creciente de los ciudadanos, ellos, agradecidos al señor, hacen amagos de protestas y después publican estadísticas. Meten en el mismo saco tres kilos de oro y tres gramos de lata. Luego, dividen entre dos.

 

Ya les digo, para negra, negra, la seguridad social. Ay Comisiones, quién te saludó y quién te reprocha.

 

Un saludo.

CARABALLO DEBERÍA DIMITIR

 

 

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha puesto en su sitio a la cúpula dirigente del PSOE de Huelva. El desgraciado negocio de alquiler del Hotel París se pone de manifiesto tras la sentencia del alto tribunal andaluz. Si no bastaba la resolución de la titular del Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de esta provincia, el TSJA ha ratificado las irregularidades cometidas por la señora Petronila Guerrero, hoy senadora de España, en la firma del contrato.

 

Irregularidades protagonizadas por una Administración pública que, lejos de ser garante de sus actos, protagoniza una actuación plagada de ocultaciones y saturada de anomalías. Irregularidades que retratan el perfil golfo y antidemocrático de un organismo provincial más pensado para satisfacer oscuros intereses de partido que para colmar las legítimas aspiraciones cívicas de los administrados.

 

Siete millones, siete, ha costado al erario provincial la megalomanía de la expresidente de la Diputación. Siete millones de euros. Más de mil millones de pesetas ha tirado la prócer del Psoe a la basura de los despilfarros. Una pasta gansa que no se compadece con las necesidades crecientes de una población sumida en la pobreza más alarmante.

 

Servidor ha venido clamando, desde el desierto informativo que era el programa "Debates en Antena" que Paco Morán dirigía y presentaba en Canal Sur, por la justicia y por la legalidad. La impunidad en que se creía el partido mangoneante del organismo supramunicipal ha podido hacerse triste realidad de no mediar la demanda interpuesta por el Partido Popular. Instancia feliz que ha de colocarse en el haber de los populares a los que nunca he dejado de fustigar por su minúscula, acomplejada, cuando no errónea, política informativa.

 

El palacete de la Plaza de las Monjas está cerrado. Las ilegalidades han sido mostradas por la jurisdicción. No basta, sin embargo, con lo conseguido. Es preciso profundizar en las responsabilidades individuales y colectivas. Urge conocer la relación entre el arrendador y la arrendada, del mismo modo que se impone desvelar la conexión entre la prensa subvencionada y el partido ocupante del chalet del Conquero. Los compartimentos no son estancos. Por el contrario, la ósmosis caracteriza el viciado sistema del clientelismo.

 

En este contexto de antijuridicidad, la resolución judicial devuelve la pelota a la Diputación. Caraballo, sustituto de Petronila, no es ajeno al escándalo. Desde la vicepresidencia que ocupaba, fue cooperador necesario de la política de su superiora. Estamos a la espera de las tretas a seguir por los pactantes del progreso, esto es, del izquierdista de boquilla, señor Sánchez Rufo, y del izquierdoso de bocaza, señor Martín. A la vista de su mala praxis edilicia en Aljaraque y del agujero que han dejado en esa localidad, me malicio que a las argucias del pasado agregarán las malas artes del presente. Y de nuevo, la burra a la noria. Quien ha derrochado seiscientas veces, no deja de hacerlo una más. 

 

Aunque la pelota ha golpeado en la cocorota a los irresponsables psoecialistas de Huelva, la dureza de su cráneo necesita algo más que un balonazo para que entren en razones. No olvidemos esto. So pena de reiniciar el viacrucis.

 

Un saludo.

LOS SUSTITUTOS

 

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 Mi compañero de firma en HUELVAYA, Jimy Pérez Guerrero, escribe un excelente artículo, “la hora del relevo”, en torno al cambio que se viene operando en el Partido Popular de Huelva. El análisis, sometido al límite del espacio periodístico no editorial, puede ser compartido por servidor. En modo alguno, sin embargo, lo es en su totalidad. Me explicaré.

 

Cuando Jimy habla de la hora del relevo, yo leo la hora del cambio, de la sustitución. Al fin y al cabo, son términos sinónimos pero la propiedad del lenguaje invita a utilizarlos con elegancia y sosiego. Aunque se atribuye a Santa Teresa, la máxima es de Ignacio de Loyola: “en tiempos de turbación, no hagas mudanza”. La angustia, la frustración, la precipitación y tantas otras pasiones exteriorizables de los humanos reducen el discernimiento y éste resta grados al sentido común.

 

España atraviesa momentos gravísimos. Así son y no valen eufemismos. Huelva no se sustrae a la triste realidad del Estado. La ciudadanía está hasta el gorro de los políticos. No importa el signo ni la ideología. Hasta la coronilla. La economía y el desempleo son caballos de una batalla que se pierde diariamente. La provincia está sumida en la crisis más importante de los últimos cien años. El PSOE lleva manipulando las costuras del tejido social onubense desde que la democracia se hiciera feliz realidad. El PP lleva todo ese tiempo haciendo cabriolas por el erial de la Huelva abandonada sin que los ciudadanos lleguen a confiar en sus dirigentes. Salvo contadas excepciones, las urnas han negado al centro-derecha el gobierno de la Diputación. No me digan que el camino se ha estrechado, que lo sé. En cambio, les refiero que, pese a las corrupciones del psoecialismo y a las mentiras de la Junta, de la gente de Chaves y de Griñán, de Mario Jiménez y de Caraballo, la mayoría electoral permanece situada en su platillo.

 

Es posible que malinterprete la canción del señor Pérez Guerrero. No lo descarto. Sin embargo, sí diré, por si acaso, que el gran referente del Partido Popular en Huelva ha sido Pedro Rodríguez. Pedro Rodríguez. Los movimientos cainitas pueden haber menguado pero no han desaparecido. En todo partido, y forma parte de la esencia de lo parcial, los principios de mérito y capacidad, no nos engañemos ni pretendamos embaucar, se subordinan a las exigencias de docilidad contrastada y de silencios cómplices.

 

Uno ha votado en las últimas legislaturas al PP. En las elecciones generales, como respuesta de castigo a la política nefanda del señor Zapatero y de los suyos. En las autonómicas, más de lo mismo. En las municipales, he ahí la diferencia, con vistas a la inteligencia política del actual alcalde de Huelva. Pedro Rodríguez es responsable del gran éxito del Partido Popular. No sé si ha llegado la hora de ese relevo al que apunta Pérez Guerrero. De lo que estoy convencido es de que, salvo fuerza mayor, la turbación social no aconseja mudar el inquilino. Los experiment  os, con gaseosa.

LA DIFÍCIL ANDADURA DEL PARTIDO ANDALUCISTA

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 

Paco Ramos abandona la secretaría general del Partido Andalucista de Huelva. A estas alturas, ignoro el nombre del sucesor. En la despedida, dedico unas palabras a este político joven que ha hecho de su compromiso una bandera de honradez. Que ha cometido errores, sin duda. En ningún caso, se le ha ido la mano. Que ha trabajado, lo aseguro. Nunca se le cayeron los anillos en un esfuerzo descomunal. Dicho está y nobleza obliga.



En cualquier formación democrática, las personas son las que enriquecen la institución. Y las que la arruinan. Se podrá estar de acuerdo con la ideología imperante y con la política a seguir. O rechazarlas de plano. Pero los dirigentes regionales de este partido han sido víctimas de su propio vacío político. No les discuto su honorabilidad pero jamás comprendí, tal mi torpeza, su mensaje y menos aún su errática andadura de pactos con el Psoe.



Los andalucistas se declaran nacionalistas, federalistas y progresistas. En pleno siglo XXI, el nacionalismo casa mal con el progresismo. En cuanto al federalismo, acaso sea resultado fallido de las prédicas decimonónicas de Blas Infante, el llamado Padre de la patria andaluza y olvidado progenitor de una autonomía que muere despedazada por la voracidad de quienes se proclaman sus hijos. Menudos hijos.



Ojalá me equivoque. Pero el precipicio aparece bien cercano. Una sociedad democrática principia la pluralidad. La partitocracia ha marginado, sin embargo, los pareceres divergentes en el rincón de los castigados. Poco tiempo aventuro al partido andalucista. Muy poco. Las lágrimas derramadas serán pobres y escasas.



Mis simpatías hacia la organización de Francisco Ramos corren paralelas a mi reconocimiento por su denodada lucha por sacarla del lodazal en que la colocaron los “pachecos” y otros compañeros mártires. Fuera de ahí y siempre con el respeto hacia las minorías, casi nada que agregar.



Un saludo.



OJO CON VALDERAS, MARCOS TOTI

 

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 He leído por algún medio y me comentan por otro distinto que el señor Valderas, todopoderoso vicepresidente del estrangulado político Griñán, se ha reunido con el alcalde de Zalamea, Marcos Toti, para debatir sobre los problemas de la Cuenca Minera. Marcos juega con ventaja en la diatriba institucional. Es un excelente alcalde, un gran conocedor de la zona y un político de contrastada honradez. Lo cual no es poco. El inconveniente es el pertenecer a la misma formación política del vice y, por aquello de la disciplina de partido y de la jerarquía, aguantar los carros y carretas del mandamás institucional. En la balanza prevalecerá, con seguridad, el primer platillo si bien el peso del segundo dejará tocado el equilibrio indispensable.

 

Valderas sabe que mantener su cargo pasa por hablar mucho y hacer poco. Su permanencia en la Junta depende de que el alfiler de la corrupción no pinche el globo cardial de su amigo José Antonio. Ni un paso adelante ni otro atrás. Demasiado riesgo para componer el destrozo del batacazo. La cuenca minera de Huelva tiene solución. Sin embargo, la salida es imposible mientras personajes de la talla de don Diego no se apeen del jumento de su ambición y no admitan el uso torticero de la ideología, feliz, de la izquierda para fines de notorio aburguesamiento y de reconocido afán de poder.

 

La cuenca es un hoyo insalvable, Marcos. Valderas te lo anuncia con hechos. Ni un euro se destinará a la comarca. A falta del pan minero, el vicegriñanero apuesta por la torta ácima de un modelo productivo de corte rural agrario y turístico. A todo esto, la culpa es del Pp. La cantinela es en algunos sectores de Izquierda Unida lo que la consigna en el Psoe. Forma parte del guión contra el enemigo.

 

La reapertura de la mina de Riotinto pasa por el aro de Emed y el orificio se achica a medida que la Junta no coopere magnánimamente con los dueños. Dueños bien conocidos y bien próximos a los prebostes más despiertos del partido psoecialista. No nos hemos caído de un guindo. El guindo es un cerezo tan ácido como el ministro de Economía y como él crece en suelos profundos y fértiles. Huye de humedades excesivas porque en ellas se expone a la gomosis, el estrés de los árboles. Los trabajadores de la región tendrán que seguir instalados en la esperanza. Su peor enemigo contra la ansiedad es la impaciencia. Así que la recomendación es que escuchen al señor Valderas, rearmen sus arsenales con la cualidad del santo Job y no se dejen drogar por las palabrería demagógica del señor de las oficinas.

 

Eso sí, como hay poco empleo público y mucho trabajo privado, que don Diego abra tres o cuatro despachos vicepresidenciales en cada una de las localidades de la zona. Al menos podrá fardar de su influencia y de cómo pierde la vida en pro de los más necesitados. Para izquierdistas siniestros como el de Bollullos, me quedo con gente diestra de izquierda como el alcalde de Zalamea. El actual, ojo. El actual.

 

Un saludo.

JOSÉ MARTÍN

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

Martín. Que no Martí. Martí fue el héroe de la independencia cubana. Martín, José, el artífice de la ruina del municipio de Aljaraque. He conocido a muchos personajes de esta Huelva de mis entretelas. Pocos como José Martín, exalcalde de la nombrada localidad onubense, para darse cuenta del desvalor de gran parte de la clase política. Después de vaciar las arcas municipales y de conseguir un pufo de 24 millones de euros, José Martín, otrora sindicalista y de oficio desconocido a causa de los años que lleva sin ejercerlo, es la muestra viva de cómo la maldad dialéctica corre paralela a la perversión gobernante. Dilapidar 32 millones de euros en cuatro años es tarea de algunos gigantes de la destrucción de lo público. No está al alcance de un currito cualquiera.

 

Los funcionarios del Ayuntamiento de Aljaraque llevan meses sin cobrar. José Martín, que se sepa, recibe su nómina mensual de la Diputación o vaya usted a saber de qué otros organismos, sin que se produzca el menor retraso. Dinero calentito para el hoy portavoz/portacoz del equipo psoecialista que gobierna la Diputación de Huelva merced a la ayuda de su gran aliado/cómplice en la gestión del consistorio. Las palabras de este señor Martín acerca de la exigencia de inversiones en la provincia pueden formar parte de los anales de la desvergüenza política de Huelva. Acusa al Pp de cinismo e hipocresía a la par que le invita a dejarse de demagogias.

 

El señor Martín, José, de profesión sus políticas psoecialistas, revienta la lógica aristotélica y la ética kantiana con sus declaraciones. Reprocha, censura y condena los recortes realizados por los populares en el Gobierno de España. Muy bien. Pero cómo se atreve a hacerlo él, precisamente él, que ha arruinado a su pueblo, que ha colaborado estrechamente en el endeudamiento de la provincia en cuanto apoyo de la gran despilfarradora que fuere la señora Petronila, la del palacete, que ha callado como un muerto las golferías del fondo de reptiles de su partido, que se ha sonreído ante el drama de la administración paralela de enchufados por Chaves y Griñán, y que parece gozar con la dimensión de la crisis alimentada desde la necedad y la incompetencia de sus conmilitones Zapatero y Rubalcaba.

 

Cómo puede tener una cara tan dura y esa lengua bífida y sutil de ofidio venenoso. Pues las tiene. La dramática situación de España, señor José Martín, no es atribuible a Rajoy. En absoluto. La recesión tiene derechos de autor, Zapatero, y de colectivo partidista, el Psoe. El caos económico y financiero de Aljaraque no es debido a David Toscano. Bajo ningún concepto. A usted, señor José Martín. A usted y a su mano derecha, señor Sánchez Rufo. Entre otros barandas de la izquierda más casposa y mísera que conocieron los siglos desde Stalin.

 

Controle su ímpetu, señor José Martín. Modere su aguijón verbal. Ya sé que puede ser su instinto. Defensa de lo público para beneficio de lo privado. A ver si me explica cómo se puede vivir con su sueldo de la política con lo que usted ganaba con su salario de profesional de no sé qué. Publique las nóminas de un período y el del otro. Pronto comprenderemos las poderosas razones que le llevan a pronunciar majaderías y mentiras de esta magnitud.

 

Señor Martín, es usted uno de los sumos pontífices del malgobierno de lo público. A la vez, todo un adelantado del buen gobierno de su peculio privado. No le felicito por ello. Le insto a que se comprometa con el pueblo y luche por el empleo. Y por la verdad. La verdad.

 

Un saludo.

LA FAJA ERA UN CORSÉ

 

  EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 

La faja pirítica. De Huelva. Qué talento. Con calzador se empeñan en meter los pies ajenos en zapato de recién nacido. Los señores, y señoras, del Psoe quieren convencernos de que la petenera es un canto de jolgorio. Que no, que no. La petenera es cante de pena, de inexplicable melancolía. Los expedientes de regulación de empleo, arre con la burra, son de autor conocido y exclusivo: la Junta de Andalucía. Los procedimientos seguidos han sido ocultos, sesgados y arbitrarios porque así lo han querido los enfebrecidos dirigentes que el Psoe mantenía en la Junta de Andalucía. Los cambalaches y las desapariciones de miles de millones están en el debe de los susodichos irresponsables. No hay más. El pie del gigante de las siete leguas nunca calzará un “treintaiséis”. La petenera no halla eco entre los gitanos que sí bailan por alegrías.

 

La comisión parlamentaria investiga menos que un Sherlock Holmes a lo Mortadelo y Filemón. A este ritmo, va a resultar que el gobierno andaluz siempre estuvo en manos de los populares. Tate, que por esa mentira se empieza y con ella se reescribe el palimpsesto de la historia. Las golferías de los EREs se han producido por culpa, sostienen estos impresentables, por culpa de Franco. A falta de pruebas documentales y testimoniales, se maquina, se urde y se inventa. Pues no son nada estos barandas del partido único. El tema de la faja pirítica de Huelva es un ejemplo demoledor. En un alarde de subjetividad antidemocrática, la comisioncita de Izquierda Unida y de Partido Socialista ha llamado a declarar a Zoido, a Arenas y a Zaplana. Con la intención aviesa de pillar algún parentesco entre el padre y un remoto descendiente del siglo XV. Ni por esas. Es que hay que ser cretinos y malvados. Que las irregularidades, los presuntos delitos, disfrutan de derecho de propiedad intelectual y de autoría material. Registrados.

 

Ay la faja de pirita. De Huelva tenía que ser. En la provincia, la empresa MRT. Como las ayudas especiales se realizaron siendo presidente Aznar, pues ya está, apareció el ascendiente lejano de la corrupción. Estúpidos. Si basta acudir a los papeles y consultar las actas del Congreso. El propio Valeriano Gómez, ministro de la pandilla, aseguró en febrero de 2011 que los EREs eran competencia exclusiva de la Junta de Andalucía y que la participación del Estado estaba fiscalizada. El propio Valeriano, más de UGT que Méndez y más zangolotino del Psoe que Zapatero, deja en ridículo a los compañeros del puño y de la rosa. Pero hombre, que el fondo de reptiles lo acuñó dialécticamente otro psoecialista de banquillo. Que los avisos de socorro del Interventor General se custodiaron en el cajón de fallidos de los Consejeros y en la papelera de los presidentes Chaves y Griñán.

 

 Los comisionados del gobierno de regreso a la dictadura, los de Psoe e Iu, creyeron moldear al Pp en la faja de Huelva y ha resultado que la faja era un corsé bucal y genital, un ceñidor de expresiones, un ajustador de cuentas, una venda y una mordaza, una cincha mular, un turbante a lo burkha, un braguero. Los señores, y señoras, de la comisioncita parlamentaria no saben salir del pozo. Su pozo de credibilidad. Su hoyo de maldad. Su hueco de decencia. Su foso de cocodrilos en defensa de su castillo de naipes pegados con loctite de conveniencia.

 

Allá ellos. Cuanto más embustes evacuan, más se ciñe el corsé a su cuello. Ellos se anudan la cinta de la mentira a su propia garganta, desgarrada por tanto engaño.

 

Un saludo.

SI LA LENGUA TE ESCANDALIZA

 

 EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 Mon Dieu, que dicen los franceses. Hay veces en que el talibán que llevamos dentro, escapa descontrolado de su refugio interior y hace de las suyas. Las suyas es poner bombas y escamotear las libertades. La Iglesia como institución no escapa a sus fundamentalismos. La tolerancia del cristianismo actual frente al islamismo de nuestros días no precisa ejemplos del primer modelo en tanto el segundo se pintipara para ofrecerlos. Basta repasar las hemerotecas o asomarse a los telediarios. No obstante, la Iglesia católica incurre en postulados de retrógrada acción social. Si, en efecto, ella es un instrumento de Cristo para buscar la unión con Dios y procurar la unidad del género humano, habrá que convenir que algunos de sus jerarcas se lanzan al ruedo de los conflictos sin paracaídas.

 

El que el señor obispo de la diócesis de Huelva recuerde por escrito a la Hermandad de la Virgen de la Bella que los candidatos a presidirla no pueden estar divorciados, constituye un tema escabroso que pone en solfa esa vocación conciliadora e integradora de la asamblea de fieles en torno a Jesucristo. Ahora resulta que la fe sólo adquiere su dimensión divina cuando los hombres imponen unos requisitos segregadores y discriminatorios. Un divorciado no puede creer en Dios porque el sacramento marca el destino. Pues muy bien. En este sentido, los homosexuales están excomulgados in pectore por el hecho de sentir afectos diferentes. Las mujeres quedan marcadas por la eternidad si tienen la osadía de reclamar su derecho a ser iguales. Y así sucesivamente.

 

Uno creía que el padre Vilaplana Blasco había entendido que los nuevos tiempos requerían procedimientos acordes a los mismos. Ingenuo, que soy un ingenuo. Monseñor Vilaplana no distingue que el divorcio es un acto unilateral que se perfecciona a través de la decisión de uno de los cónyuges. Aunque el otro se oponga, los divorciados son los dos. Fácil de entender. Pero incluso si la disolución del matrimonio se produce de mutuo acuerdo por razones que no interesan a la comunidad eclesiástica, por qué la jerarquía ha de excluir de su seno a las personas que se sienten cristianas y que, de palabra y obra, sostienen la doctrina de Cristo. Por qué.

 

La Conferencia Episcopal tiene la obligación de señalar las normas diocesanas que tenga a bien. Incluso de establecer unos mínimos de respeto y decoro. Hasta ahí, nada que objetar. Sin embargo, inmiscuirse en la intimidad de las personas que integran una hermandad o una cofradía, constituye, aparte de un atentado a la Constitución, una posible infracción de la Ley de Protección de Datos. La hermandad no es sino una asociación, pública o privada, de fieles católicos que se ajusta a las prédicas del derecho canónico pero cuya reunión se produce merced a dos aspectos esenciales: la creencia en una advocación religiosa y su voluntad de cooperar con la Iglesia en la difusión de los evangelios.

 

En este contexto, intervenciones como la del obispo de Huelva abren vías de agua en la barca de los pescadores de almas. Si alguien quiere minimizar la influencia de estas hermandades en el acendrado espíritu religioso de la provincia, bienvenido sea a la secta de los radicales. Más le valdría arrancarse la lengua y los ojos si sus sentidos le escandalizan. Los milagros de Jesús, su taumaturgia, se dirigió hacia los excluidos del sistema a fin de integrarlos. Jesús, señor obispo, no quería excluidos del pueblo ni pueblos excluidos.

 

Es cuestión de tacto y, cuanto menos, de perdón. En todo caso, de derechos. Estamos de inquisidores hasta no les digo dónde.

 

Un saludo.

CANSINOS E IMPOTENTES

 

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 Se la tienen jurada. La gente del Psoe de Punta Umbría busca la cabeza de José Carlos Hernández. Este político y abogado es la bestia parda de las villanías del gobierno municipal de la ciudad costera. Y claro, si se le cae una muela, lo tildan de guarro que no se lava los dientes. Si se produce un esguince, que quien mal anda, mal acaba. El dolor de cabeza que nos afecta a todos los mortales, constituye en el caso del compañero el síndrome de quien ingiere cosas prohibidas. Y un largo etcétera.

 

El señor Ferrera, que va por la vida de bocazas profesional, ha pedido la dimisión del presidente del Pp puntaumbrieño por haber dado positivo en un control de alcoholemia. Que el hecho sea lamentable, no quiere decir que el señor Hernández sea un borracho crónico ni que el alcohol consuma sus pasos ni que ponga en riesgo la vida propia ni ajena. Hasta ahí. Lo que pasa es que don Jesús se tiene que ganar el cargo y busca “desprestiges” en simples botes de remos. El blanco de la diana es José Carlos. Cualquier desliz del popular será elevado a la categoría de crimen horrendo.

 

Ya les digo. Habrá incurrido en una falta administrativa. Pero de ahí a masacrarlo como sujeto de un delito innombrable, media una palabra de verdad. Esa palabra es justicia. Y la justicia no se encuentra en las desafortunadas declaraciones del concejal. Siguiendo el hilo de su procesamiento mental y de su discurso ético, si Ferrera tuviese un mínimo de decencia, echaría las campanas al vuelo atacando la actitud obstruccionista de Javier Barrero, incurso e inmerso, años atrás, en un incidente con la Guardia Civil al negarse a someterse al control de alcoholemia.

 

Uno puede tomarse dos cervezas y dar positivo. Es cuestión de cómo te pille el cuerpo en un momento dado. Pero los fundamentalistas del mal ajeno y del derribo del adversario son talibanes desde que se levantan hasta la madrugada. En esta condición lapidan a su propia madre si con ello sacan tajada. José Carlos pudo dar positivo pero podía no mostrar señal alguna de ebriedad. En consecuencia, rien de rien, que dicen los franceses.

 

Pero bueno, a falta de argumentos, las descalificaciones personales. Sí hombre, que Hernández ha actuado mal pero estoy seguro de que no tenía “animus”. Como quiera que las consecuencias han sido, por fortuna, nulas, habrá que regocijarse por ello. Lo mismo el señor Ferrera estaría brindando con Don Perignon si el vehículo hubiese atropellado a unos cuantos y provocado innumerables estragos.

 

Señor Ferrera, dedíquese a hacer política en vez de utilizarla con la aviesa intención de trepar hasta la copa del árbol del poder efímero que le aguarda. Tenga en cuenta que donde las dan, las toman. El señor Hernández no es un kamikaze. Sí puede caminar con la frente alta por más que se le reproche por esta materia. En cuanto a usted, déjese de paparruchas pues, además de ser cansino y zafio, revela un excesivo grado del alcohol de su impotencia.


Un saludo.