Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

PUERTO DE PALOS

 

 EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 La historia nos ilumina. La política ensombrece. Es lo general. En ocasiones, algunos políticos encienden el foco de la cultura y contribuyen con sus acciones a que el pasado resplandezca para bien de la humanidad.


La recuperación del puerto histórico de Palos puede ser una realidad a corto o medio plazo. El alcalde paleño y el rector de la Onubense han firmado un convenio de colaboración con este fin.

 

El profesor Campos Carrasco será el encargado de dirigir el grupo de investigación. El Ayuntamiento de la localidad colombina por excelencia asumirá la financiación. El proyecto no puede ser más esperanzador y brillante. El problema radica en el dinero. La obra a emprender es vasta y complicada. Cierto es que el catedrático arqueólogo ya ha aportado estudios documentados al respecto. Pese a ello, se me antoja que la tarea escapa de los presupuestos de una ciudad pequeña como lo es Palos de la Frontera. Conozco el entusiasmo y el tesón de Carmelo Romero pero sé de la dificultad de la realización.

 

Por ello, invito a la Diputación y a la Consejería de Cultura a que contribuyan económicamente a la puesta en valor de un escenario histórico que puede ser un revulsivo importante de la histórica Huelva marinera. El Gobierno de España no puede quedarse al margen del acontecimiento. Aquí debemos remar todos. Incluidas las empresas del Polo. Todas ellas. Que de alguna forma se sacudan su imagen contaminadora y poluta y aporten fondos a esta probable realidad. Ojalá que, por una vez, los intereses partidistas no cañoneen las carabelas de nuestra provincia.

 

Pocas veces, el presente y el pasado se unen en un tiempo tan crítico y, al mismo tiempo, tan susceptible de resurgir, de descubrir y de explorar.

 

El objetivo merece la pena. Una reconciliación es posible. Mis mejores deseos.

 

Un saludo.

0 comentarios