Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

IGNORANCIA LAMENTABLE

 

 Leo en un periódico de tirada nacional una noticia que me hace sonreír. De cabreo, matizo. Se hace eco el tribulete de que la presidente de la Audiencia de Almería considera lamentable que se estén señalando juicios para 2016. Lamentable pero cierto. En lo social y en lo contencioso. Desde el norte al sur de la comunidad.

 

Si la profesional de la administración de justicia descalifica así la situación, qué denuestos no saldrán de la boca caliente del despedido o del que reclama sus derechos legítimos. No es la causa de este colapso la crisis. Ni que se lo piensen. Por otra parte, la maléfica y gallardoniana ley de tasas no ha contribuido a resolver el atasco de papeles.

 

El gran disparate de la justicia española y andaluza es que los políticos meten sus manos en ella. Con similar desacierto que se inmiscuyen en asuntos educativos o sanitarios.

 

Cuanto peor funciona la justicia, la ausencia del número de empresarios se hace notar. Qué incentivos promete el Gobierno Central o la Junta para crear puestos de trabajo. Según un estudio del Banco de España, por cada punto que aumenta la congestión en los juzgados ordinarios de la jurisdicción civil, cae un 4% la creación de nuevos negocios de emprendedores, sobre todo en el caso de empresarios individuales. Y es que existe toda una serie de factores que influyen en el establecimiento o la apertura de un nuevo negocio y que pueden acabar en los juzgados, como la legislación laboral, los conflictos con la Administración o las controversias que puedan surgir con otras empresas, con proveedores o con consumidores.

 

Pues nada. Expuesto el tema, esperemos el milagro. Nada que hacer cuando los dirigentes públicos se han formado en la Escuela Superior del Taruguismo o en la Facultad de Artes Sicarias de los partidos Políticos o en la Universidad Nacional de Entregados a la Causa del Fuego más Poderoso.

 

Al final, los graduados en estas instituciones se encargarán de justificar que el sol sale todos los días por el oeste y se pone por oriente. Y que pidamos a los reyes magos del norte. Más concretamente de Alemania, a ver si absorbe a los parados.

 

Lamentable de supina ignorancia.

 

Un saludo.

0 comentarios