Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

EL MANDALA

 

 Imago mundi. El teólogo francés D´Ailly escribió, a principios del siglo XV, este libro que era, en realidad, un compendio de tratados. La imagen del mundo. Los alquimistas definen el concepto imago mundi como una interpretación del mundo mediante imágenes que lo representan de forma simbólica. Es lo que los orientales denominan mandalas. Se trata de un conjunto de diagramas que esquematizan el macrocosmos y el microcosmos. El centro del mundo es el espacio sagrado y se representa mediante un círculo inscrito en un cuadrado. La imagen del mundo.

 

La imagen de la Junta de Andalucía no puede ser representada de igual forma. El círculo es la perfección y el cuadrado es el orden. La Junta es una enorme cabeza hueca y rapada que luce un lanzallamas mortífero. No ofrece otra percepción. Es la alegoría de la guerrilla paramilitar uniformada de ejército regular. Dispone la vida de millones de personas y juega con los sentimientos e ilusiones de éstas. Decenas de años en el poder hacen de la institución una suerte de mafia que premia a los sumisos por indoctos y castiga a los rebeldes por inteligentes.

 

Mar Moreno, la niña del Panda, cobra por el mandala de consejera de presidencia. La mujer está contenta. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha resuelto -aunque solucionar es cosa distinta- que las actas que reclamara la juez Alaya sean devueltas a la sede gubernamental. Considera Moreno que el envío de las actas al juzgado hizo daño a la imagen de la Junta. No se quedó en tamaña estupidez la declaración de esta eximia política. Prosiguió mintiendo al expresar que, con este Auto, se devuelve a la Junta la imagen de un Gobierno serio y riguroso y de un poder del Estado que combate la corrupción como el que más. La señora se despachó a gusto. Ni un pedacito de fundamento ni una migaja de veracidad. Ella suelta por la boquita en idéntica medida a los bramidos del portavoz Mario Jiménez. Imago mundi.

 

La imagen, doña Mar, es una percepción sensorial. Cuando uno contempla en la televisión al presidente de la Junta -lo mismo me da Chaves que Griñán- la vista me ofrece el rostro de un individuo que se esfuerza por aparentar hombría de Estado, pero el consciente me devuelve la cara de un señor que hace del Estado su patio de monipodio particular. El olfato, el tacto, el gusto y el oído no mejoran la metáfora visual.

 

La corrupción no sólo no es combatida por la Junta, sino que es alentada por ella. Las irregularidades son tantas y tan diversas, que repugna relacionarlas. Las infracciones ocupan tan extensos territorios institucionales, que las normas son sepultadas por mor de los intereses privados del partido. Los derechos sociales son de tal forma ninguneados y recortados, que la simple mención de los destrozos educativos y sanitarios provoca alarma ciudadana. El desempleo adquiere tal nivel de fractura, que hiere las conciencias y ofende las inteligencias. El mandala.

 

No se puede tener menor vergüenza política, señora Moreno. En la dirigencia de su partido, ya no cabe más ignominia. Han arrasado Andalucía. Han asesinado las esperanzas de los andaluces. Han esquilmado a las empresas y empobrecido a los trabajadores. Han generado un clima de inseguridad que la desconfianza por todo y hacia todos ha hecho presa en el pueblo. Cómo se atreve a hablar de que la juez Alaya ha manchado la imagen de la Junta. La Junta, ella sola, sin necesidad de compinches, se ha labrado la imagen de matonismo zafio que hoy se ve.

 

El mandala representa la creación. El de la Junta es la destrucción de lo bello y la eliminación de lo perfecto. Esa imagen la construyeron los de su partido, señora Moreno. A fe que lo hicieron bien. Al descalabro me refiero. Mediten lo de la imagen. Traten de mejorar su mandala.

 

Un saludo.

0 comentarios