Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

TOSANTOS


 Ignacio, Guillermo, Gonzalo. A todos los santos. Al santoral en pleno.  A "tosantos". A todos, felicidades. A todos en el mismo saco, no. Todos santos, pero unos más que otros.

 Va Mariano y congrega a su guardia de corps. Orden del día: puñetazo en la mesa. -¿Qué mesa? -La que convenga. -Mariano, ¿qué mesa? -La que menos me duela. -Entendido, jefe, entonces la de Esperanza. -Pero, ojo, que no parezca que la tengo tomada con ella, que la tengo. -Entonces, para disimular, también contra Alberto. -A éste, palmetada sonora sin dolor. -O.K.

 Santa Esperanza. La quieren bajar de su pedestal. Los barones populares no soportan su carisma y su honradez. Su liderazgo. Tras Rajoy, los gallardonistas y arriolas de cabecera. Clavar la daga felona en el pecho de Esperanza va a costar caro, muy caro, a los traidores. Incluso los adversarios psoecialistas muestran su estupor. Dar portazos es romper puertas, ahuyentar fantasmas mentales, admitir la propia incapacidad. Dar portazos nada arregla. Ni recompone. La crisis de los iconoclastas se suele saldar con la edad de oro de las esculturas y la riqueza de los imagineros.

 

Tiempo al tiempo. Ahora viene la campaña de rumores, descrédito y desprestigio. -No encontramos nada que la enfangue, Jefe, nada. -Os lo inventáis, os lo inventáis. Propagad, difundid, extended. Todo malo. Verdad, o no, todo malo. Sus enemigos ya se encargarán de relatarlo con peores artes. Adelante. Sin perdón.


 En la catedral de Santa Sofia, en el luneto de la puerta, un maravilloso mosaico reproduce una escena en la que el emperador bizantino aparece prosternado ante el Pantocrator. El Basileus a los pies del Señor. Recogida de velas. Rajoy, como todos los indecisos, las pone a pares: una a Dios y otra al demonio. Por eso, al Tosantos sucede la jornada de muertos. Sin embargo, este año la fiesta se ha trasladado. El lunes de difuntos se celebra el "tosantos".

 

 Aznar puede evitarlo. Pero Aznar nanea. Dice pero se abstiene. Se retira pero incita e induce. Ni contigo ni sin ti. El bizantinismo se apodera del PP en plena erupción volcánica. El enemigo planea su destrucción y los peperos quieren autoinmolarse en un acto de estúpida liquidación. Exangües todos. De santos a difuntos, una décima de segundo. San Gil y Ortega Lara. ¿Se acuerdan? Mártires a causa de la ambición malvada de unos desalmados.
 
 Tienda puentes, Mariano, tienda puentes. No rompa lazos fuertes en busca de su bienestar. La historia le muestra mil y un ejemplos de que la guerra a nada conduce. Siempre ganan los fuertes y los bravos. Vd. no es ni lo uno ni lo otro. Sea justo y equitativo, Mariano. Ser registrador de la propiedad no significa ser propietario. Solamente registra. Registre, Mariano, registre. Que no todos los santos son mártires. Ni todos los mártires, santos. Sepa, Mariano, que los sabios aprenden de los errores ajenos; los tontos de las equivocaciones propias. Santo, sí. Difunto, no.

 

  Un saludo.

0 comentarios