Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

"CANTINFLADOS"


 Lleno de aire pero nada airoso. Abultado de soberbia estéril. Mercenario tocanarices. De verbo fácil e insultón. Así son los "cantinflados". Vacíos de humor y saturados de petulancia. Todo su caudal comienza en el partido y en el partido acaba. Fanfarrones de altivez necia. A diferencia de Cantinflas, el genial actor mexicano, los cantinflados son políticamente (pseudo)progresistas a los que se les llena la boca en la defensa de los desprotegidos y saturan sus bolsillos con el oro falso de sus mentirosas palabras.

 El conservador Cantinflas era, sin embargo, un auténtico luchador por los más débiles. No se inflaba, soberbio, Cantinflas. No se las da de nada Landa, Alfredo. No se jacta Garci de su Óscar. Ninguno de ellos se infla por más que tengan motivos para hacerlo.

 Gallardón es un claro ejemplo del cantinflado. Orondo alcalde. Alcalde lirondo. Se nota que persigue la excelencia presidencial. Representa el arte (mala arte) de la más sutil maquinación. Conchabar es el verbo en infinitivo. El sujeto, el alcalde de Madrid. Objeto directo de su trama y de su inquina, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Complemento circunstancial de modo (a modo), don Mariano. Uno y otro temen a Virginia, digo a Espe. Como, por razones distintas, atemorizaba Bárcenas. Como molestan los hermanos Costa.

 Mucha mujer para ellos. Mujer sin tretas despreciables como las de la ministra Salgado. Aguirre no les reprocha sus ataques machistas ni llora en el hombro de nadie. Afronta la situación con más redaños que una leona. No llora Esperanza. No busca alianzas de conveniencia.

 Eso sí, exige. Reclama sus derechos y sus libertades. Demanda el cumplimiento de la ley. Tiene a favor su coherencia. Su honradez es proverbial. Los tiene bien puestos sin ser la fierecilla domada. Es la dama de la bravía. Dama íbera, como la de Elche. Icono liberal de hecho antes que de palabra.

 Cobo, don Manuel metió la pata. Lo hizo adrede. Ruiz Gallardón, don Alberto, introdujo la otra. Malas patas las suyas. De palo. Cojean. Cantinflados. De acero es Esperanza. De muchos, esperanza. Aguirre, Cantinflas.

 Un saludo.

0 comentarios