Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

ACTUALIDAD LOCAL

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA

La panacea. La ciudad de la justicia es la solución a los problemas judiciales de Huelva. Construida, adiós a la lentitud, despedida de las obstrucciones, olvido de las dilaciones indebidas, destierro de las faltas de atención a los justiciables, exilio de fiscales progubernamentales, y todo eso. No se lo cree nadie. Confiar la solución de los problemas a la materialización de una sede jurisdiccional, es de mentecatos. La falta de juicio de las personas es la causa principal de los problemas de la justicia.

 

Ahora el ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta el suelo que demandaba para centralizar y modernizar los juzgados de Huelva. Resta por saber qué argumento manoseará en adelante el Psoe para justificar que sus prisas no tenían más intención que la malevolente de atacar al enemigo Pedro Rodríguez. En Huelva, no cabe impartir justicia en condiciones dignas porque el partido popular no cede una parcela acorde a las necesidades, acusaban los psoecialistas. Lo mismo que el Ave nunca llegará a Huelva mientras no se desaloje a los vecinos de Las Metas. En idéntica dirección que los ochenta mil parados de Huelva traen causa de la nefanda política social y económica de Aznar. La casuística de las acusaciones de los componentes de la mesa camilla del chalet de El Conquero se entronca en la más sesuda filosofía de Feuerbach. O de Schopenhauer. Cosa. Oigan.

 

Toca mover ficha a la Junta de Griñán. Debe sacar fondos para edificar ese suelo tan gentilmente cedido por el consistorio popular. La duda reside en si escarbar en algún nidito de expedientes reguladores, si acudir a las subvenciones de cursillitos de formación, si pedir la cooperación de algún filesio suelto, si hurgar en la cueva de los fondos reservados, si solicitar un préstamo extraordinario al amigo Botín, si vender a empresa pública interpuesta el palacio de san Telmo, si recortar un poquito más el salario a los funcionarios o si congelar un par de añitos más las pensiones a los jubilados. Cabe acudir a los presupuestos. O malversar. O dejar de pagar alquileres inútiles. O prescindir de centenares de asesores de la nada. O eliminar gastos superfluos. O aquello en pasta.

 

Despejado el problema del solar, comienza la muralla de convertir el vano en macizo. Cumplido el compromiso por parte de Pedro Rodríguez, se espera la respuesta desnutrida de Petronila Guerrero. Corresponde equipar la desnudez. La Junta tiene un año por delante para mostrar, siquiera alguna vez, que la gente de Griñán no miente. Ya es difícil. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

 

La ciudad de la justicia no traerá justicia a la ciudad. Si así fuere, renunciaba a todos mi patrimonio hasta la muerte. Con tal de que la justicia triunfase, lo doy todo. Por la justicia, no mato. Sí cedo.

 

Un saludo.

A POR PEDRO

Las elecciones municipales. Tan cerca. La lucha por la alcaldía de Huelva va a ser cruenta. La política del PSOE a lo largo de su centenaria carrera viene definida, sobre todo, por su ambición de poder, su ansia enfermiza de gobernar, su voluntad a machamartillo -en término de Menéndez Pelayo- de asir las riendas de las instituciones. Ha sido, es, una constante.

 

La crisis que arrostramos y arrastramos es un río confuso cuyas aguas permiten negocios más o menos turbios y bajo las aguas translúcidas, casi opacas, no se sabe si el pez ha sido capturado por un pescador de caña desde la orilla, si a causa de una carga de dinamita, si a consecuencia de un trueque con un submarinista adelantado, o si el pez no es más que un pescado maloliente.. Del discurrir de esas aguas debe estar alerta Pedro.



Sectarios a millares, el Psoe le va a lanzar. La guerra va a ser sin cuartel. La soldadesca está bien pagada. Asesores de todo tipo multiplican sus esfuerzos, sobre todo a la hora de poner la mano. La conquista del Ayuntamiento de la ciudad es prioritaria. Otro revés como el de Parralo traerá el caos a la formación psoecialista. La señora Petronila Guerrero, emperaora del palacete y acaparadora de cargos públicos, no puede permitirse el lujo de ser derrotada. Desgastar al populista Rodríguez es una de las consignas principales. Maniatar a la prensa independiente, la otra. El problema es que, salvo Canal Luz, ningún medio local se caracteriza por esta cualidad. Ayer, El Mundo Huelva Noticias. Hoy ya pasó a mejor vida. Contento indisimulado de la secta. Socavar las gestiones del partido del alcalde, es clave.


  Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, está acostumbrado al acoso. En este país en que la envidia es uno de los grandes pecados capitales, (ver Díaz Plaja), el éxito de este onubense, popular desde la niñez, es motivo de escándalo. ¡Tanto tiempo en la alcaldía! Le han dicho demagogo y populista. Le han tachado de secuestrador del partido popular de Huelva. Le han presionado desde dentro y desde fuera de su propia formación. Le han ofendido gente extraña y gente cercana a su grupo político... Y ahí está, ahí está, con mayorías absolutas continuadas, contando con el beneplácito general de los huelvanos.



No valen excusas. Cuando el PSOE se propone metas, no se para en mientes. Arrasa. Con todo y con todos.  En este contexto, clara la estrategia atacante, el PP debe organizar la defensa. Organizarla con el mismo celo que los atacantes emplean. Organización, señores del PP, organización. El enemigo es fuerte. Sus medios, poderosos. Tómense en serio el asunto. La ciudad de Huelva no puede retornar al pasado más arcaizante. No debe. Dejar el Ayuntamiento a merced de Doña Petronila es una caja de bombas. Fétidas y de otro tipo.

 

A por Pedro. A la meta por Las Metas. A las vías por el apeadero. A Valverde, por la carreterita. A Punta Umbría por los puentes. A Sevilla, por el pez volador. Al mundo, por el aeropuerto fantasma. Al poder, y esto no es una mentira, a por Pedro. El Psoe apunta al corazón. Ojo. La única imagen que defiende es la propia. La imagen de Huelva no entra en sus presupuestos. Salvo para denostar a Pedro, el alcalde. A por Pedro. Contra Pedro. A por el Recre. Contra el Recre. Viva el Recre. Viva.

 

Un saludo.

PERCEPCIONES

 

Que dice Trillo que no. Que no y no. Que el sondeo realizado por el Centro de Investigación Social de la Universidad de Huelva no responde a la realidad. Lo refiere Díaz Trillo.

 

Las declaraciones de José Juan son una bomba de manipulación dialéctica. Se le da bien al señor Trillo lo de hacer poesía. Otra cosa es la política. Salvo su obediencia servil y lacaya al partido que no fue de sus ascendientes, la actividad de Juan José no ha destacado por la eficacia. Ahora que le ha tocado el premio a la docilidad, agradece a su valedor la confianza depositada en su persona y se presta a perpetrar una de las mayores ofensas a la inteligencia del pueblo de Huelva. ¿Ofensa? Sí, ofensa. Afirmar, sin palidecer ni sonrojarse, que nuestra ciudad goza de una gran calidad ambiental, constituye un ejercicio de cinismo sólo equiparable al que despliega el lustroso -que no ilustrado- Pepiño Blanco. Dios los cría.

 

Si la señora Del Castillo colocó alto el listón de incompetencia política en virtud de su defensa del fosfoyeso y del oleoducto Balboa, Díaz Trillo eleva el nivel a la categoría del virtuosismo. Se transita del vahído al espasmo, de la necedad a la estulticia. Sin solución de coninuidad. Aplica Trillo la estadística a sabiendas de su mentira. Mete en el mismo saco a Marismas del Odiel y a las infamantes balsas de fosfoyeso.

 

Los onubenses, subraya Trillo, padecemos de una patología sensorial grave: nuestra percepción no distingue entre lo objetivo y lo subjetivo. Qué tara la de los ciudadanos de Huelva. Mira que creer que los efectos perniciosos de la contaminación son reales. Psicológicos. Las emisiones atmosféricas, los vertidos a los acuíferos y ríos, la polución del suelo, son ensueños. Cuando los vecinos de Pérez Cubillas salen a pasear, no tropiezan con un piélago de fosfoyeso radiactivo, no. Es una inmensidad blanca tan placentera como la nieve pirenaica. Dan ganas de regalarle un par de toneladas a Mario Jiménez para que la cultive en el chalet de El Conquero. Ganas dan.

 

Este articulista se malicia que Díaz Trillo confunde adrede y miente a conciencia. Confusión interesada la suya. O el neoconsejero se pasa de listo o el hombre nos toma por tontos. Perciba, señor Trillo, lo que opina la ciudadanía. Oígala. Reclama más atención a los problemas medioambientales que a la destrucción de empleo. Que ya tiene tela la cosa.

 

Un saludo.

 

 

 

CONTAMINAR Y ESPECULAR


 Aprovechando el descanso de los días finales de octubre, he paseado, largamente, por la avenida que recorre la ría de Huelva, desde un puente a otro. Día soleado. Viento de poniente. Soledad buscada de caminante. Agua remansada y cercana. Silencio apenas roto por algunos automóviles en dirección a la Punta del Sebo, camino de las playas. Paisaje idílico. Idílico, sí, a condición de que la mirada se perdiera entre las ondas del agua y ahuyentara la curiosidad de escudriñar el lado oscuro del camino. Ni el olor azufrado mermó la belleza del cuadro en tanto los humos avanzaban hacia el oriente de la ciudad.

 Por un momento, recordé los años de la infancia. La placidez del paseo entre árboles. El traqueteo alegre del trenecito que cubría aquella ruta. Los bañistas pobres que ni siquiera nos disputábamos un trozo de arena. Las familias numerosas de hijos que daban buena cuenta de tortillas con más patatas que huevos. La hondura de un aire limpio que entraba por la boca y alimentaba. Días de rosa y de pobreza. Días de piedad y dictado. Limpieza no prevenida sino impuesta por la carencia de opciones.

 La vida cambia. Para mejor y para peor. El equilibrio de la balanza nunca resulta gratis. La instalación del Polo químico cumple este año su cuarenta y cinco aniversario. No cabe el felicitar ni el felicitarse. Sí es preciso el análisis de lo que tenemos y de lo que se nos avecina. Desde la encendida defensa de los puestos de trabajo a la contundente respuesta a la contaminación que nos mata. La contaminación oscurece y enturbia. Las crisis de asma y de alergia se agudizan. El fantasma del cáncer se hace corpóreo por más que la oficialidad rechace su presencia con  la misma inseguridad que se rebate a las meigas.

 El paseo por la ría confortó a este articulista. Mas ni por ello sucumbió al viso de historiar y de discurrir jurídicamente. Si esos millones de metros cuadrados que se extienden desde el muelle del Tinto hasta el Colón de Miss Withney perdiesen, algún día no lejano, el cúmulo de polución que destroza nuestras aguas, nuestro suelo y nuestro aire, ¿qué será de ese terreno que dueño tiene? La especulación sería reina, me respondo. No estaríamos ante una milla de oro. No. Ante una legua de platino. La zona es paradisíaca. El suelo, de valor incalculable. Negocio. Lucro. Tráfico. Encarecimiento. Compraventa. Especulación negativa.

 El speculum no reflejará las aguas entonces limpias de la ría. Especular se hará sinónimo único de acaparar. El acaparar, resultado de la codicia de oligarcas sin alma. Al cabo, la contaminación se apoderará de cuerpos distintos. O mejor, de espíritus. ¿Quién pone el cascabel al Balboa que viene?

 Un saludo.

ASTILLEROS. UNA MÁS


 El tejido industrial de Huelva es un paño que se deshilacha por momentos. El Polo Químico, apenas una hebra, un fleco. Para muchos, un trapo. La construcción naval es la nueva fibra que se desprende. El sector secundario se desangra. De forma paulatina, pero incesante. Se desangra. La amenaza del oleoducto Balboa preconiza una hemorragia imparable.

 Hoy toca el turno a Huelva. Se veía venir. Era cuestión de tiempo. Lo peor de los problemas es el no hallazgo de soluciones. Haberlas, las hay. Sólo que los encargados de encontrarlas no ven la viga en su propio ojo. Confunden soluciones con elusiones. Como el avestruz que esconde la cabeza bajo el ala. Eluden. Se esconden. Engañan. De manera continua y contumaz. El ministro de Industria y el Consejero del ramo.  Uno y otro no tienen idea de lo que entre las manos llevan. O si la tienen, simulan como bellacos. El gusto por el coche oficial es orgásmico.

 Astilleros de Huelva marcha a la quiebra. Hoy se manifiestan. Ayer confiaban. Mañana, la protesta subirá muchos decibelios. No existe, hoy por hoy, un plan industrial que permita la continuidad del sector. Los jefes de la NadaJunta de Andalucía piden la complicidad de los sindicatos: "tranquilizad a los trabajadores, que haremos lo posible para mantener el empleo". Enorme la NadaJunta y descomunal la JuntaNada. Como en Delphi. Su incapacidad es equiparable a su cara de piedra granítica. ¿Cuánto cuesta retrasar el estallido social en Astilleros? Dos meses, tanto. Seis meses, el triple. Un año, no hay dinero para detener tanto desencanto laboral. Dentro de un año, la explosión.

 El testaferro/cacique onubense del gran hacedor psoecialista en Huelva es don Mario Jiménez. Ya comienza a repetir la retahíla de consignas que le llegan desde Madrid.  Luchamos por los trabajadores, es el sonsonete a pregonar.

 Don Mario, con el permiso de Luciano y el disgusto de Puente, ha nombrado a una destacada profesional para dirigir una Oficina técnica de la Nueva Estrategia de Consolidación y Diversificación Industrial de la Aglomeración Urbana (NEIIH). Que sí, que sí, que así han bautizado a la oficinita mágica. La designación de García Prats, María José, al frente del camarote de los hermanos Marx está bien pensado. Se trata de una reputada profesional a la que se adjudica una misión imposible. Mientras la queman, las cortinas de humo ocultarán la realidad de una industria depauperada, andrajosa, mendicante.

 García Prats es una mujer valiosa y tenaz, como pocas. Milagros no se le conocen sin embargo. La taumaturgia es aplicable a divinidades y santos. En ese escalafón no entra la incansable María José. Ella ha aceptado, en cualquier caso, el papel. Con todas sus consecuencias. Es el precio de las servidumbres del Partido y de los partidistas.

 Otra cosa, no. Pero echar balones fuera, variar las reglas del juego en pleno partido, propagar bulos y meter en la hoguera a quienes convenga, en eso es maestro Javier Barrero y buen discípulo su escudero Mario Jiménez. Las culpas, a la empresa, que se ha puesto las botas. Las disculpas a la JuntaNada, que, con su apoyo institucional a la empresa, ha colaborado en el bolsazo de ésta. El PSOE es bueno y honrado, corean. Los empresarios, despiadados, gritan. Los directores de oficinas fantasmas, incompetentes a los que se recompensará en un futuro si se inmolan "comme il faut".

 En Gijón, la historia se repite. En Asturias, como en Andalucía, se comienza por negar la mayor: los Astilleros poseen un enorme potencial. Pasividad malsana de las administraciones socialistas. Como en Andalucía. Pasividad cómplice. Todos saben que si hay algo incontrovertible es que la relación calidad-precio de nuestros astilleros no puede competir con la de los constructores coreanos, chinos o japoneses. El mantenimiento de la industria naval es posible, en exclusiva, gracias a los impuestos de los españoles. Para eso, ZP y la Ministra Elena "confiscación" Salgado suben el IVA y lo que se les antoje. La vergüenza, sin embargo, roza mínimos.

 El panorama es espectacularmente tempestuoso. Zapatero sonríe. Todo radica en el cambio climático. El día que se consolide la Alianza de civilizaciones, lograremos la competitividad que hoy no tenemos. ¿Cómo estás, Barack? ¿Qué pasó José Luis? Aquí mi esposa y mis hijas. Un placer. ¿Y España? Muy bien. Mejor que nunca. Un caramelito.

 Fotos, no. Aborto, sí. Tejido industrial. Emperador desnudo.

 Un saludo

VALDOCCO

Por segunda vez en pocos meses, empleados y representantes de Valdocco se van a manifestar ante las puertas del Ayuntamiento de Huelva. Se les adeuda una cantidad cercana a los 440.000 euros.

 La obra social de esta fundación es importante. Su reconocimiento popular, también. Prueba de ello es que entre los patronos de esta institución se halla el propio consistorio onubense.

 La anterior manifestación en demanda de pago tuvo visos de manipulación grosera. Algunos manifestantes alentaron actitudes violentas que se tradujeron en empujones, carreras, insultos y ofensas al equipo de gobierno. Parece ser que, entre ellos, el familiar de una edil socialista. Parece ser.

 Este articulista siempre ha defendido la rebeldía pacífica contra las instituciones cuando éstas no cumplen sus funciones ciudadanas. La Fundación Valdocco realiza un más que notable trabajo en pro de los onubenses más jóvenes y desfavorecidos. Cualquier falta de ayuda a quienes se dejan la piel de este objetivo, me parece una actitud oprobiosa, merecedora de repulsa. Siempre consideré al alcalde de Huelva un político de gran sensibilidad y muy vinculado al pueblo. Pedro Rodríguez tiene más alma de socialista solidario que todos los psoecialistas juntos. Pedro Rodríguez debe saldar esa deuda ya. De esta manera, obtendrá un doble éxito. De una parte, satisfará las necesidades de una institución benéfica para la sociedad. De otra, dará una "guantá" sin manos a los componentes del PSOE que quieren resarcirse de la lección de civismo que le han dado los bomberos del consorcio provincial.

 La crisis económica tendrá todos los picos que se quiera. Uno de los aspectos prioritarios en esta época es brindar a las organizaciones sociales volcadas con los desfavorecidos la cooperación que precisan. Es justicia. No es caridad. Es respeto. No es tolerancia. Es sentido de la equidad. No es demagogia.

 Un saludo.