Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

AL PRINCIPIO, EL CHOLLO

 

             Por una vez en los últimos tiempos, PP e IU están de acuerdo en algo. Lo de adelantar las elecciones andaluzas, nada de nada. Zoido puede reclamarlas. Pero miente. A estas alturas de los recortes y de la barcenitis, lo que menos interesa al centroderecha es la celebración de nuevos comicios. En cuanto a la izquierda de conveniencia, menos. Pues no está contenta la plana mayor del cubanismo patrio con el chollo de la Junta. No arriesgan los sillones de mando ni para tomarse un café.

 

            Así que los polos de la pila voltaica de la política regional más cerca que nunca. Qué se van a repeler si, en realidad, no son  de signos tan opuestos como quieren aparentar. Valderas, el factótum de la coalición de “regreso” cavernario, disfruta como un cochino en un charco en su pecera de oro institucional. Desde que ocupara la presidencia del Parlamento, no se le ha visto tan feliz.  Le da igual que la cúpula dirigente de sus aliados pesoecialistas esté imputada y que la otra mitad ya se mueve por el mismo camino. La honradez personal y la limpieza democrática quedan muy bien como principios inspiradores de su ideología. Cosa distinta es que esos principios sean los finales del décimo de lotería electoral y la pedrea es la pedrea, por contundente la pedrada al rostro de la ética.

 

            PP e IU tienen tres años de legislatura por delante. Los primeros disponen de tiempo para enmendar los yerros mayúsculos de su formación a nivel de gobierno del Estado. Los segundos apurarán el licor de la copa del rey de los tinglados políticos. Hasta emborracharse de poder. La estratagema de la investigación parlamentaria del fondo de reptiles duró lo que la juez Alaya ha tardado en descubrir la desvergüenza de los que se han erigido como modelos de rectitud e integridad, bautizándose de esta manera en las aguas del pestilente río de la hipocresía de  San Telmo.

 

            La consigna “mucho Bárcena, nada de EREs” ha sido producente para tapar bocas y potenciar tertulias. Ha llegado el momento de desandar lo andado. El destierro de Griñán se ha escrito en la ostraka andalusí de los caídos en desgracia. Ya puede echar fuera todos los balones del partido, pero lo cierto y cabal es que el heredero de Chaves ha tomado las de Villadiego antes de que diegovilla le tome la matrícula de los aforados.

 

            El pacto de contraizquierdas que firmaron PSOE e IU va a ser sustituido por el Acuerdo Marco de antiderechas que han rubricado IU y PSOE. Un chollo de esta magnitud no es superado por el acierto de un boleto de mil euromillones. En tres años de continuidad, qué digo mil, veinte mil millones. ¿Y la moral? Una mancha de moral con otra de moral se limpia. ¿O no es así? Buenos son estos angelitos para detenerse en normas de comportamiento cívico, ya individual ya colectivo.

 

Un saludo.

0 comentarios