Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

TOGAS EN HUELGA

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

Los jueces trinan. Y no como ruiseñores precisamente. Están hartos desde las puñetas hasta las togas. La judicialización de la política ha conducido a la politización de la justicia. La primera parte de la proposición indica vitalidad porque las corrupciones de la casta gobernante han alcanzado tal bajeza, que o se regenera la vida democrática o la dictadura se nos abalanza como hiena ávida de carne moribunda. La politización de la justicia es la consecuencia imparable de la no separación de poderes. El Ejecutivo ha utilizado al Legislativo para inyectar en el Judicial las ambiciones de la oligarquía más desnuda.

 

Hoy, veinte de febrero, que no veintitrés pero cuidadín, los jueces reeditan la huelga de dos mil nueve. Los juzgados viven los efectos de la crisis social y económica con más pasión que otros organismos públicos. La justicia es un barco sin timón en el que los marineros fuman en el interior de la santabárbara. Tan confiados como imprudentes. Si alguien no impone disciplina, el navío va a saltar en mil pedazos.  Disciplina, que no tormento, penitencia o suplicio. Instrucción, que no azote. Disciplina es organización, método y motivación. Disciplina es utilización adecuada de recursos. Disciplina es sabiduría para acometer las funciones. A estas alturas de la película de miedo que España está protagonizando, la columna vertebral de un país se resquebraja como torre de Babel porque las lenguas dispersan en vez de unir.

 

Gallardón ha terminado de fundir los plomos. El exalcalde se ha creído que puede hacer en su ministerio lo que hizo en Madrid. Funesta la política de don Alberto. Nunca amó a Montesquieu. Mal síntoma para un demócrata. La independencia de los jueces es la conditio sine qua non de un Estado de Derecho. Lo demás, gaitas.

 

La huelga es un testimonio cívico de un derecho constitucional. Siempre que se ejerza como instrumento de interés público. Si no, mejor en casita.

 

Un saludo.

0 comentarios