Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

MAESTRO CHAVES

 

Peligro. Los recortes educativos en la Universidad de Córdoba pueden causar daños colaterales a partir del inicio del próximo curso académico. Don Manuel Chaves, el expresidente de Andalucía, el exvicepresidente de España, el expedientador irregular de empleos, el exconcesionario de subvenciones a Matsa, y tantos otros títulos experienciales, vuelve a las aulas. Socorro.

 

A su edad, don Manuel no va a cubrir una plaza en los cursos para mayores. Ni lo piensen. Vuelve como profesor después de una clamorosa ausencia de décadas sin levantar una tiza. El Departamento de Trabajo de la universidad de la ciudad de los califas es el destino de este egregio docente, autor destacado de la modernización de Andalucía. No sabemos cuántos libros ha publicado ni cuántos ensayos ha escrito ni qué trabajos de investigación ha realizado ni en qué foros de pedagogía ha intervenido ni en qué juicios sociales ha colaborado en los últimos treinta años. Pero ahí lo tienen, de vuelta a la institución de élite de la educación. Después nos quejamos del nivel de ciertas facultades.

 

Ignoro en concepto de qué el profesor Chaves reclama una plaza docente. Si como catedrático, si como titular, si como becario, pero a poco que reflexionemos sobre el asunto, produce grima la aflicción de muchos discentes que, aparte de entender, o no, que esa es otra, el mensaje significativo del retornado docente, estén convencidos de que don Manuel se ha reciclado en el “aggiornamiento” universitario. Porque, a este paso, nos contradiremos si admitimos que dar clases es tarea inmutable desde los peripatéticos hasta la lectio y disputatio medievales o desde las prédicas de Dewey a las enseñanzas de Freire. La innovación no florece en el jardín en el que se quiere plantar Chaves.

 

Alguien saldrá perjudicado por esta vuelta. Don Manuel va a restar horas a algún joven becario que se esté dejando las cejas preparando oposiciones. Porque Chaves quiere las maduras y las yogurinas. Mantiene el escaño del Congreso y persigue el puesto de Derecho. Mientras cincuenta de cada cien jóvenes andaluces se comen la mierda del paro, el padre de Paula e Iván se mastica dos sueldos y acumula dos empleos. La igualdad del psoecialismo es, como el patio de mi casa, muy particular, acopio dos y ya llegará el año en que el vecino logre uno. Igualdad en la diversidad. Que para eso ha combatido en la guerra civil contra el bando nacional.

 

Allons enfants de la patrie. Tiene narices. Don Manuel se hace un lifting que paga la universidad de Córdoba. Miren, lo digo sin segundas. Si al menos se pusiera al día en el fondo del asunto, acaso sobre alguno de los traductores del Senado y lo traspasa gratis para que los futuros juristas cordobeses se enteren de algo. Porque eso sí, en materia de desempleo y no trabajo, Chaves sabe más que nadie. Entre él y Zapatero han subido el listón de parados a una escalera imposible.

 

Pues nada. Puestos a recortar, ahi llega Chaves, un auténtico cuchillo carnicero. Esto es Cuba cautiva.

 

 

Un saludo.

0 comentarios