Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LA LIBERTAD PERDIDA

EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

Los franceses son maestros en tácticas envolventes y en dialécticas diabólicas. El chauvinismo y el degaullismo son apéndices de la idea del rey sol que fue Luis XIV. El estado soy yo, decía el monarca. Las libertades son nuestras, gritan los franchutes.

 

Cuando la guerra con Irak, franceses y alemanes se opusieron a cualquier tipo de intervención. Frente a norteamericanos y británicos. Cómo era posible esa actitud ante un conflicto en el que la dictadura arrasaba derechos y mutilaba libertades. No convenía. Sencillamente, esa partida de póker les era adversa. Crudo.

 

Pasa el tiempo y Malí cobra actualidad. Sin perder un segundo, el socialista Hollande proclama que su país quiere europeizar la lucha contra el terrorismo en ese estado africano. Aparece como el libertador. Un Napoleón de vía estrecha. Sin embargo, la operación bélica cuesta dinero y, ay, que no me toquen el bolsillo. Que las potencias del viejo continente ayuden a sufragar gastos de logística. Se trata de una acción imprescindible en aras de la seguridad y del respeto a los derechos humanos. En Malí. En Irak, no.

 

Los defensores de Husseim eran patriotas. Los soldados del bando antifrancés son terroristas. Puñalada a la etimología y voladura controlada de la historia. Los esbirros de Bush querían arrebatar a los iraquíes su integridad y su soberanía. Las tropas francesas se proponen devolver a los malienses esa integridad y soberanía que alguien, no Francia, les birló. Cruda su pasión.

 

No tienen  remedio. Estos franceses son la pera limonera. Toda la vida. Si repasan la historia que enseñan en las escuelas galas, se quedarían sorprendidos. La Chanson de Roland exalta las virtudes del jefe muerto en Roncesvalles. A manos de quién. De un ejército hispano, no. De una guerrilla pirenaica, tampoco. De los vascones, qué va. De terroristas. Los franceses dicen que los que se cargaron a las mesnadas de Rolando fueron terroristas. Patriotas, ellos. Los demás, escoria.

 

La libertad perdida. Más que perdida, extraviada. A conciencia.  Cuando interesa, la sacan en procesión. En épocas de intervención militar, la administran ellos.

 

Lo que maquinan. Lo que urden. Lo que presionan. Lo que hacen. Ellos son la grandeur. Los demás, pequeños. Oh, la la.

 

Un saludo.

0 comentarios