Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

SE ESCAPA

 

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 El verano se marcha ruidoso, protestón, reivindicativo. Tendrá que irse pero con el listón térmico bien alto. Si apuran, dejará regueros de su recuerdo asaltando el espacio estacional del otoño. Se escapa de su jaula estival pero se estira por los jardines del equinoccio.

 

La bolsa sube y la prima de riesgo baja. Quiá. Las euforias duran en nuestro país lo que una verbena en Laponia. El calor es la base de la confianza. No confundan la temperatura con el calor. Nuestra economía ofrece pocas posibilidades de abrazo. Los bancos nos arrojan toneladas de carbónico a través del ladrillo invendido porque no suben los bajos a sus pantalones. Los políticos permanecen enquistados, como lapas, entre las rocas que los mariscadores gallegos no logran doblegar. El sindicalismo rampante realiza su labor de zapa y mina las rendijas por las que el Gobierno se asoma al exterior. Los agentes insaciables prosiguen su pelea innoble contra el sistema. Gordillo y Bolinaga, tan distintos y distantes, salpican con sus actos antidemocráticos las portadas de los medios.

 

La llegada del curso académico nos aguarda amenazante. El sector público es un volcán en ebullición. La gran reforma no es adelgazar el número de funcionarios. Ello constituiría una revolución contra el pueblo. La asignatura pendiente de Rajoy es poner en la calle, por derecho y en directa, a las administraciones paralelas surgidas al socaire de unos políticos golfos para uso y abuso de sus partidos. Empresas públicas de patrones privados, fundaciones de la leche frita, institutos de nosequé puñetas, revientan el globo institucional. Oficinas y embajadas, asesorías y gabinetes jurídicos, cargos de la nada, dejan sin posibilidad cualquier intento de recuperación.

 

El verano se escapa pero en su huida se va a apoderar de los polvorines sociales. Ya verán cuando las clases se demoren por falta de profesores. O cuando miles de alumnos se vean obligados a guardarse en sus centros de enseñanza a sabiendas de que no recibirán clases de matemáticas, de Inglés o de Lengua. La conciliación de la vida familiar con el trabajo se irá al traste desde el momento en que las aulas matinales y los comedores funcionen sin baterías. Los centros de salud se tocan los quirófanos a ver por dónde la gangrena se extiende. Esto está muy mal. La gente se acuerda de Santa Bárbara, ya saben, cuando truena.

 

Don Mariano tendrá que pedir un rescate al gigante “Ueropeo” y, al tiempo, el “polifemo” español deberá reconducir las fiestas y bacanales suntuarias de los enanitos malvados de las comunidades “negranieve”. Ya les digo, el verano se escapa pero no se va. Mucha lava guarda en sus entrañas y gran parte de ella ha de cubrir pendientes, laderas, faldas y vaguadas.

 

La subida de la bolsa anuncia las vacaciones del gobierno y de la oposición. A poco que se atisbe su regreso, veremos como el aerostático se desinfla y la prima hermana se desvincula del parentesco.

 

Ojo con las escapadas. Y con las evasiones. Este año, el otoño será frio. El calor del verano nos va a derretir hasta diciembre. Al tiempo.

 

Un saludo.

0 comentarios