Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

SINALAGMA

 

 (EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

El sinalagma es un cultismo griego. Se refiere a relaciones de reciprocidad en los contratos. Se trata de relaciones obligatorias a cargo de dos personas, de modo y manera que la prestación de una de ellas es la causa de la otra. Caracteriza a las relaciones sinalagmáticas el que su cumplimiento ha de ser simultáneo. O sea, un obligado no puede exigir al otro si antes él no ha cumplido o ha ofrecido la prestación comprometida. Así, si uno de los obligados no cumpliere, el perjudicado puede elegir entre resolver la obligación o exigir que se cumpla, reclamando ser resarcido por los daños y exigiendo los intereses.

 

Si los programas electorales vinculasen contractualmente a los políticos con los votantes, los primeros embridarían sus lenguas y los segundos no votarían a la ligera. Las críticas acervas que este articulista ha dirigido al Psoe tienen hundidas sus raíces en el desprecio para con sus promesas y en la mofa reiterada hacia el electorado. Estas raíces no crecen hacia abajo en el caso del partido que fundara Pablo Iglesias, sino que son aplicables a cualquier formación política que se burle de la reciprocidad que debe presidir su contrato verbal y público. En este caso, el Partido Popular está perpetrando un atentado contra la letra y el espíritu del programa que firmó con el pueblo.

 

El caso Bankia es una vergüenza. Mírese por donde se mire. Si el Partido Popular ha sido engañado por Zapatero, denúnciese a todos los niveles y por todos los conceptos. Si no lo hace, que explique los motivos de su afasia. En caso contrario, vaya a contar mentiras al puesto de su enconado adversario de la calle Ferraz. Tanto pedir transparencia al Psoe para despeñarse por el mismo agujero negro que su enemigo político. Si la regeneración de la vida española se concretaba en impedir que la luz penetre por todos los escondrijos, aviados estamos. No es de recibo lo de Bankia. Las explicaciones no pueden esperar a mañana. Han de darse ayer. Con luz y taquígrafos. Resulta inadmisible que los ciudadanos paguemos las chorizadas de unos directivos bancarios y las incongruencias cómplices de los gobernantes democráticos.


Fernández Ordóñez debe comparecer desde ya. Y Rodrigo Rato, un cuarto de hora después. Tras ellos, los consejeros que han colocado a la entidad al borde de la quiebra. Contra lo que repite Alonso, portavoz del PP, la comparecencia conviene e interesa ahora mismo. Pocas veces mostraré mi satisfacción con mayor entusiasmo si, de verdad, Cayo Lara o Rosa Díez llevan la pendencia a los tribunales. Es una decisión inaplazable.

 

Si se quiere devolver al pueblo español la confianza en sus rectores democráticos, basta de telones y de cortinas. Que entre aire. Que estamos muy cabreados con esta sucesión interminable de embustes. Menos puertas cerradas. Ninguna puerta cerrada. Los españoles tenemos la suficiente madurez para distinguir lo bueno de lo malo, al golfo del honrado, al gañán del señor y al político de bien del politicastro del infierno. Los trapos sucios que se encuentren, han de exponerse. Si producen náuseas, ya vomitaremos donde podamos. Es preferible evacuar antes que aguantarse las náuseas.

 

Las relaciones recíprocas no pueden ser unilaterales. Es un oxímoron de lo que está aconteciendo en España. La democracia está perdiendo masa muscular y, además, tiene las articulaciones anquilosadas por la canallería de unos cuantos sinvergüenzas. Sean del partido que sean.

 

Un saludo.

0 comentarios