Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

NEOCONSEJERO

CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

El recién nombrado consejero de Justicia del Gobiernito de Griñán se ha estrenado metiendo el zapato en un charco inmundo. Parece como si dedicarse al enredo fuere la condición sine qua non para su designación. El señor Llera, fiscal, ha cambiado el Ministerio Público por el Ministerio privado. Y las puñetas hechas por confeccionarlas personalmente. Introducir críticas jurídicas a la juez Alaya estaría bien si se realizan en el seno de su oficio. Lo que está mal, y no es maniqueísmo, es efectuar reproches desde la peana de la actividad política, sobre todo desde el cargo institucional que ha prometido o jurado defender. Como si el gran problema de la Justicia andaluza fuera el ingreso en prisión del señor Fernández, exconsejero de Empleo.

 

Los juzgados de Andalucía tienen el honor de contar con un personal de altísima categoría profesional. Pese a ello, miles de sentencias por ejecutar. Si atendemos al Derecho Público, bastaría al minister autonómico echar un vistazo a los contenciosos administrativos para tomar conciencia de las barbaridades actuantes de la Administración Pública. Los jueces y los secretarios judiciales  no dan abasto. Lo mismo se recurre una multa de sesenta euros que la resolución arbitraria de un expediente sancionador o la responsabilidad patrimonial derivada de un accidente callejero que provoca una alcantarilla desplazada. Con tantos mimbres para tejer un nuevo concepto de cesta judicial, el señor Llera la emprende con la innecesariedad del encarcelamiento del que fuera altísimo responsable de la Junta cuando el Gran Jefe era presidente del Gabinete autonómico.

 

Por la misma regla de tres, el novísimo consejero debiera pronunciarse sobre la privación de libertad del señor Guerrero y de su chófer. Sin embargo, mutis por el foro al respecto. La compuerta se ha situado en la persona del consejero y si alguien acciona el mecanismo de apertura, las aguas, no precisamente limpias, podrían empapar a más de uno de sus colegas de la Junta. Y digo yo que cómo es posible la discrepancia con la juez Alaya y no ofrece su cooperación para que las investigaciones de la magistrada estén libres de tantos obstáculos. Por ejemplo, por qué ha de ser el PP quien impulse el proceso e insta a que se reclame a la Junta veintiún expedientes de modificaciones presupuestarias del fondo de reptiles por un importe superior a mil quinientos millones de pesetas. O habrá que pensar que don Emilio se ha instalado en el sillón de la jefatura superior de Defensa Jurídica del griñanato. Porque no despreciemos las declaraciones del exconsejero Fernández relativas a que todo el Consejo de Gobierno conocía, desde 2001, las precitadas modificaciones.

 

Para rematar la faena de la barbaridad política, el señor Llera admite que el proyecto de Ciudad de la Justicia pertenece al campo de la ciencia ficción. O sea, que el proyecto en marcha y a toda vela que anunciaba la señora Hermosín es una realidad paralizada, empantanada y frustrada que consagra la demagogia como el panfleto democrático de bolsillo de los gobernantes psoecialistas.

 

Empiezan como terminaron. Muy mal. Y con tendencia a más elevadas cotas de empeoramiento. Si el protagonista de la crónica de sucesos es un señor fiscal, qué aventuras llevará a cabo el izquierdista que, parafraseando a Basagoiti, tiene los mismos títulos universitarios y académicos de Homer Simpson. Progresar, nada de nada. Pero escuchar la palabra progresistas, miles de veces. Cada día.

 

Un saludo.

0 comentarios