Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

DE ROMANOV A ROMANONES

(EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 

Se la tienen jurada. A la monarquía. Una cosa. No importa que sea parlamentaria ni constitucional. Le dan menos valor de una oblea el que España se constituya como reino en un sistema democrático. Los republicanos de nunca se convirtieron en juancarlistas de siempre y los monárquicos de otros tiempos besan la tricolor. Este país tienen las bases de un palafito en medio de un pantano. Se cambia de chaqueta en un nometoquesroque.

 

Los Borbón no sufrirán la tragedia de los zares pero sí reeditarán la Gloriosa que apeó a la reina Isabel II. Hace años que se ve venir. Tiempo ha que este articulista viene recordando la dialéctica que suele anteceder las explosiones sociales teledirigidas. Mucha gente lleva décadas perdonando la vida al Rey. Se comienza por casar al heredero con una plebeya, se continúa la secuencia con una escena de enriquecimiento ilícito de un yernísimo, y se concluye la serie con ataques más o menos encubiertos a la vida privada del portador de la Corona. Hemos pasado del elefante blanco de Tejero al elefante de Botswana con solución de continuidad en el borracho plantígrado Mitrofán. Sin embargo, el elefante no está en la selva. La pieza de caza mayor reside en La Zarzuela. Todas las excusas son buenas para disparar al nieto de Alfonso XIII.

 

Rubalcaba sigue fiel a su papel de villano. Trata de atenuar los pronunciamientos severos de algunos de sus secuaces partidarios y azuza la candela mostrando su comprensión por las críticas. No se puede esperar cosa distinta de un individuo de tan larga como maloliente trayectoria política. Por su parte, Rajoy no entra en la polémica. Hace muy bien. No obstante, se comportaría como un necio si pretendiese justificar ciertas actitudes del Jefe del Estado. El silencio resulta la mejor defensa ante ofensivas estruendosas.

 

Y lo de Romanones, qué. Lo de Romanones es su probada capacidad demagógica. El futuro de la monarquía existirá; hoy no existe porque es presente. Los renegados de la monarquía juancarlista proclaman un republicanismo sucio y antidemocrático porque, en vez de convencer, vencen y, en lugar de discutir, dogmatizan. Las izquierdas de Puente San Gil se frotan las manos con fruición. A tomar por saco la monarquía. Vivan los soviets. Fusilar a la familia Borbón, está prohibido. Machacarla, hasta dejarla inconsciente.

 

Triste España que se desmorona porque deja que sus instituciones se pudran. Y se pudren porque no se habitan. Y no se habitan porque no queremos enterarnos de nuestra bien ganada ciudadanía. Y no nos enteramos porque seguimos gritando como las camarillas del rey felón: “vivan las caenas”. Pues eso.

 

Un saludo.

0 comentarios