Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

ABERRI EGUNA

 

 (EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 

Un año más. Aberri Eguna. Día de la patria vasca. Se dice lo de patria como si arrancáramos un sentimiento. Craso error. La patria no lleva al sentimiento. El sentimiento es el que lleva a la patria. Antes paisaje, después país. Al cabo patria. Antesala de la nación. Por último, el Estado. Todo se organiza hacia este fin. La meta es el Estado independiente del independiente Estado.

 

Ladero, historiador donde los haya, menciona a Engelberto de Admont cuando se refiere a la nación completa, la gens tota. Decía: «…La paz de una nación o reino está asegurada cuando existe unidad mutuamente acordada de la misma patria, lengua, costumbres y leyes, mientras que la discordia es más probable con los extranjeros, que son de patria, lengua, costumbres y leyes diferentes. Pero la discordia puede evitarse por una disposición pacífica y justa, por la incapacidad para hacer la guerra, o por unas fronteras naturales adecuadas…».

 

La Edad Media es un momento clave en la historia de España. De la Hispania goda a la España cristiana se llegó a través de un Al andaluz feraz y de ocho siglos de “reconquista”. El período bajomedieval consolidó territorios, hizo país, despertó naciones, alentó patria e instaló la idea de Estado bajo la férula mágica de la hierofanía y de la influencia clerical en un país gótico que nunca se desesperezó de su analfabetismo de pesadillas. El siglo XV asentó ideas y, desde la de unidad territorial y política, se estableció la del autoritarismo regio. Los Reyes Católicos cantaron el himno de un Estado con letra de reinos asociados. Al final, la música se apoderó de la letra y el chantatachán acompañó los acordes.

 

En esa España plural se forjó, durante el siglo XIX, la España diversa de la mano de los nacionalismos. Nacionalismos con patria y patriotas sin nación original. De entonces a nuestros días, el aura independentista es un pastiche araniano diseñado por las bombas y las balas del terror etarra. Desgajar a Euskadi de España es mutilar el cuerpo del Estado pero, sobre todo, del alma de nación. Patria, desde la aldea más pequeña y apartada que nos ha visto nacer. Nación como sentir el terruño en términos de origen y emoción. Estado, desde que se constituye y se organiza en torno a unas estructuras políticas, jurídicas, económicas y sociales. Patria, el País Vasco al igual que Paymogo. Nación, la del que vio la luz en Sabadel y alumbró sus negocios en Ourense. Estado, España.

 

Aberri Eguna, sí. Separatismo, no. Libertades de expresión, sí. Violencias de presión, no. Conferencias de paz, sí. Paz de cementerios del miedo, no. Diálogo, sí. Coacción, no. Eta, no. Asesinos, tampoco.

 

Aberri Eguna. Día de la patria vasca. Día de la patria de Moguer. Día de la patria cántabra. Patria de España toda. Toda España en un Estado. Democrático. España. Quienes decidimos tiempo ha fuimos los españoles.

 

Un saludo.

0 comentarios