Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

PLAN MIENTA


Ya, ya, ya sé que el nombrecito es Memta. Pero fue un lapsus linguae de la BandaJunta de Griñán. Como lo suyo es mentir, en vez de Mienta Vd., Memta ella. Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo. Empleo. El predio de los reptiles sin fondo y del fondo con reptiles. Desde Viera a Recio pasando por Antonio Fernández, el bodeguero nato, hasta desembocar en los juzgados de Sevilla. Memta, mienta. El fondo lo puede todo.

Ahora resulta que, como han sido pillados con la chuleta de buey y con los cinturones de lagarto, se desprenden de la pieza robada con el mismo estilo que el camello tira la coca cuando se le acercan los maderos. Nada, que cierran el chiringuito mentiroso y lo borran de los anales de la historia. Más difícil les resultará eliminarlo de las hemerotecas. Después de FAFFE, MEMTA. Corrupción en una, vicio en la otra. Si son como esos golfillos, y golfillas, hijos de papás que mangan en el cortinglés e imploran a los seguratas diciendo que malviven en la carretera de su eminencia. Si no tienen más cara porque no entrenan lo suficiente. Ellos se creen que desvencijando desde dentro las instituciones, ya lo tienen todo hecho. Y no. Están muy equivocados. La técnica es esencial junto al esfuerzo.

Don Antonio Fernández, el prejubilado de nacimiento, se erigió en artífice del MEMTA. Lo que les refería líneas arriba: demasiadas facilidades para el latrocinio acaban como acaban. Esta gentuza es que no ha visto el golpe de Redford/Newman ni el caso Crown de McQueen/Brosnan. Un poco de distinción, unas gotas de arte, y poco más. Eso es todo. Ellos, por el contrario, a manos llenas. La impunidad es una sensación que se sabe cuándo comienza pero que desconoce la fecha de caducidad. Vosotros tranquis, compis, que el Psoe está por encima del Gobierno y del Estado. Del derecho y del izquierdo. De la ley y de la trampa. Tronquis, tranquis.

Recio, el consejero póstumo, se va a tragar los sapos del criadero de batracios de Viera y de Fernández. Lo primero, cerrar este pufo maloliente. Con más de un millón de parados en Andalucía, la Junta tenía un plan de trabajo y de formación. Sobre todo de formación. Se queda uno de bien. Se conceden licencias de enseñanza a los amigotes de turno y, hala, a deformar más desempleados a cambio de llevárselo calentito. Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, incluso el propio Rafael Velasco -por mi padre, que no es pariente- se vio sorprendido en el encamamiento del MEMTA.

Inútil. Inútiles. Venden estufas en lugares de verano tropical. Nadie las compra pero a quién le importa. Ellos se llevan la comisión y la obrera, la general y la unión. Hasta marzo, procurarán dar una imagen distinta. No pueden padecer la debacle de ZP y de Rubalcaba. Por supuesto que de crear empleo, ni uno. Eso sí, maquillar la imagen, a grandes capas. Las colas del paro. Cada fotografía de gente esperando su turno para fichar en el INEM, una bofetada de rabia. O eliminan a los periodistas gráficos o desaparecen las colas. Mejor lo segundo. ¿Y cómo? Citándolos a todos en el interior de las oficinas de control. A la misma hora y dentro. Un cafetito a lo Juan Guerra, una firmita rápida, una palmadita trasera y, condiós, a la calle. Sonrientes. Amables. Uno a uno espaciados cada dos minutos.

Si es que no los entendemos. A los del MEMTA ni a los de FAFFE. Los que mienten más que hablan pero menos de lo que se llevan limpio son los Viera and company. El naufragio electoral del veintene los tiene perplejos. Hasta el punto que ya han iniciado el proceso de remojar sus barbas.

Un saludo.

0 comentarios