Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

PERFECTOS EMES

 

 Es posible que muchos ciudadanos piensen lo que dijo Arturo Pérez Reverte. Su declaración sobre Moratinos es de las que hacen época. Pero una cosa es pensarlo y otra, decirlo. Las conductas se referencian por su externalización. No cabe deducirlas por el pensamiento. Por mucho que Reverte acertara en su diagnóstico, expresarlo de esa forma no es de recibo. Es como si el oncólogo le dice a su paciente que se joda, que apenas le quedan dos días. Y que ni siquiera vale la pena animarle a que disfrute los minutos de vida de que dispone.

 

Hubiera sido fácil acusar al lloroso ex Ministro de Exteriores de nefando responsable de los intereses de España en el plano internacional. La acusación encuentra tantos y tan fundamentados alegatos, que no cabe injuria ni calumnia ni siquiera descalificación. Con lo fácil que hubiera sido exponer que la gestión de Moratinos ha rayado con el más continuado desatino político, recurriendo al tópico de la fácil rima en consonante.

 

Un escritor, y académico, de la talla de Reverte debe dar ejemplo con el uso de su pluma, para no caer en la frase machadiana de la espada. Lingua est imperium, que refrendaba Nebrija. Jaime Ussía nunca ingresó en la Academia de la Lengua, lo que repugna a muchos bienintencionados pero ingenuos que se asombran de que Cebrián sí forme parte de esa tan elitista y especial asamblea. Ussía es un escritor excelente. Une a su buena literatura, ideas originales y a éstas, un gracejo insuperable. Esta gracia, innata y adquirida, no le concede bula para descalificar a nadie.

 

Reverte y Ussía son magníficos literatos. Sin cortapisas. Sin embargo, se han comportado, en tiempos y en ocasiones distintos, como perfectos... En el caso del señor Moratinos, hubiese bastado con calificar su recorrido ministerial como  funesto, aciago, desdichado, fatídico, deplorable o infausto. Todos lo hubiéramos comprendido y muchos, acaso, lo hubiéramos aplaudido. Lo escatológico se puede evitar. Aunque los lectores de prensa no sean muchos y apenas niños, las televisiones, a falta de otras noticias más fecundas, propagan, a toda voz, lo que no es sino una expresión de mal gusto proferida por un señor de extraordinaria categoría intelectual. Claro, que si Reverte estuviese en la nómina del PSOE, los ataques se hubiesen contenido en la dirección de las redacciones mediáticas. Es lo malo de ser rico e inteligente a la vez que estar alejado del pesebre del artisteo patrio.

 

Reverte es mucho Reverte. Ussía, mucho Ussía. Sus detractores pueden entrar en el territorio de la mediocridad. No por ello son unos emes aunque la envidia despida malos olores. Por cierto, Jaime, Ussía, los de ETA podrán ser, que lo son, unos miserables asesinos y terroristas. Pero no hijos de p. Sus madres están en las antípodas de esa condición. Demasiado tienen las pobres con haber concebido a estos muchachitos, carne de cañón. Demasiado para ellas. No las castiguemos con más oprobios.

 

Lo dicho. Moratinos no es un perfecto eme. Eme no se refiere a ministro. Por si acaso.

 

Un saludo.

0 comentarios