Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

FUEGOS ARTIFICIALES

 

 "Dueños de las tretas, de los engaños y de los artificios, los negociadores psoecialistas son expertos en relaciones amorosas ligeras, aunque caras, aventureros de charanga y pandereta, sastrecillos de vaporosas telas que revelan interioridades, amantes de todos, casaderos de conveniencia, zapateros remendones de calzado inservible, amigos, en fin, de componendas inverosímiles, sin importarles, en caso alguno, su cariz inmoral y censurable".

 

Va para un año. Escribía entonces que Letonia lideraba la clasificación de países de la eurozona con mayor tasa de desempleo. España ocupaba la segunda posición. Doce meses más tarde, la ministra Salgado ha superado la “pájara” y, en un esfuerzo brutal ha devuelto a nuestro país al primer lugar del campeonato. Somos los primeros de Europa. Corbacho se va sin alegría. Retorna a su Cataluña de acogida con la intención de recuperar la sonrisa que ha perdido durante su malhadado paso por el Ministerio de (des)Empleo. Eso sí, no se ha ido sin antes darnos la satisfacción de rebasar la barrera psicológica del 20% del paro. Qué tipo. Qué héroe.

 

Y esta hazaña -puro terrorismo social- sin contar los zetaformados. En sociología del trabajo -en Derecho laboral, todavía, no- los zetaformados,  definición inventada por el gran filólogo y excepcional demagogo Zapatero, son aquellos españoles que disfrutan del ocio forzado del desempleo cautivo y, además, se forman en los cursillos de la señorita Pepis o en las clases de mademoiselle martis. Cómo se aburren. Cómo maldicen. Los zetaformados. Cómo se forran. Los zetadirectivos de la formación sin fondo. Y del fondo sin formación. Qué vergüenza.

 

Zapatero ignora, a estas alturas de la película de miedo, si amortizará el ministerio, si lo englobará en el de Industria, si llevará a cabo una ingeniosa remodelación de cinco en uno o si él mismo tomará las riendas como ya hiciera con Deportes. Fenomenal la cabeza de este hombre. Tranquilos quedaron sus progenitores y ascendientes al alumbrar a tamaño cíclope de la política mundial.



Por cierto, la Andalucía que antes no regía el papá de Paula, la de MATSA, y que ahora trata Griñán de regir peor, precisa plato aparte. Andalucía no está ahora que subo y mañana que bajo. Fruslerías de voyvengo, ninguna. En la tierra de María Santísima, como decían los poetas florales del régimen franquista, nuestros políticos son más serios. Siempre en la cola. Los últimos de la fila del trabajo. Los primeros en paro. No hay quien nos frene. Parece mentira que la rica tierra que fue sede de los califas, de los almohades, de los nazaríes, se haya convertido en palacio-fortaleza, como el de La Calahorra, de ineptos, mangantes y nepotes.


Arte, lo que se dice arte, el de don Manuel Recio, sucesor a título de incapataz, sí, incapataz, del gran Antonio Fernández. Arte a espuertas. No quiere invertir el señor Consejero en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) como hacen los gobernantes con responsabilidad. No. Por eso, digo, arte, el suyo. En Andalucía se ha puesto en marcha un programa de consultoría gratuita a las pymes. ¿Pero quedan pymes en Andalucía? Algunas que sobreviven. Todas ellas, o unas cuantas, porque se trata de un experimento, (con gaseosa, "pare", con gaseosa).


La "I" es de innovación en la igualdad. Las pymes, iguales todas ellas. ¡Qué es eso de unas más competitivas que otras! Todas iguales. Socialismo de última generación. En cuanto a la "D", de desarrollo conciliador. Sí, ¿qué pasa? Hay que buscar la paz, la concordia, la alianza entre las empresas. La felicidad pasa por la previa búsqueda del amor. La “i” de investigación de cómo seguir otros 30 años en el poder sin que el pueblo sienta cómo se le adormece. La productividad es otra cosa. Es que pedimos mucho. Los chiquillos gastan demasiado tiempo en pensar cómo mantendrán la cabeza del despropósito. Si, encima, exigimos rigor, hacemos sangre. Por cierto, ¿cuánta pasta se embolsa más Recio que Fernández? ¿O no es así?¿Y Pepis? ¿Y Martis?

 

Un saludo.

0 comentarios