Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

EL CHALET DE EL CONQUERO

 

  El Conquero irá siempre unido a la historia de Huelva. Su paisaje, increíble y singular, en la paleta virtuosa de Pedro Gómez quedó para los siglos. El Conquero transciende la idea de territorio. El Conquero es tan Huelva como la dinastía de los Litri o como el Recreativo. La belleza de El Conquero no se explica sin un suelo de cabezos y sin el estuario del Odiel. El Conquero. Allí, en tan privilegiado enclave de la ciudad, alza su sede el Partido Socialista Obrero Español. De la modesta calle de La Palma a la elitista zona residencial. El PSOE abandona la vecindad de la plebe y se rejunta, promiscuo social, con la aristocracia del dinero. Hermoso chalet en bellísimo altozano.


Uno de los grandes artífices de este ascenso socioeconómico es Barrero. Don Javier. El actual Secretario socialista del Congreso de Diputados ha sido el gran muñidor del cambio. Hombre de gran habilidad para quitarse de enmedio a los Navarrete y a los Marín Rite, demuestra su maquiavelismo al rodearse de gente sumisa como Mario Jiménez, Tobar o Baluffo. Gran señor de dóciles vasallos rodeado. Desde Madrid, las riendas son suyas. En Punta Umbría no se da un paso sin su consentimiento. Es la cumbre del psoecialismo onubense y uno de los grandes medradores del entorno de Zapatero. Sabe arrodillarse con el mismo pasmo que hace genuflexionar a los que aspiran a su mecenazgo.


Algunos conocen a Barrero como el señor del gran poder de Huelva. Le veneran tanto como le temen. Su influjo supera la simple recomendación. Mueve tanto dinero, que es difícil resistir su presión. En su esfera aglutina la fuerza del Gobierno central, la cercanía de la Junta de Andalucía, la fidelidad de la Diputación y el apoyo incondicional de la inmensa mayoría de los municipios de la provincia. La capital se le resiste. Pedro Rodríguez no le deja tocar el pleno. Ni la señora Parralo ni el glamour han sido capaces de exterminar al rebelde hijo del gran Rodri. El alcalde sigue habitando el modesto piso de La Piterilla. El oligarca Barrero sienta sus lares en territorios de mayor standing. El alcalde mantiene su tirón popular. El señor Javier nunca lo tuvo. Pero se raspa las sienes para encontrar un contrincante ganador ante las inminentes elecciones municipales. La sesera de Barrero no halla el rival idóneo. No desde El Conquero.


Claro que se cree tan alto y tan impune, que la soberbia puede cegar sus cansados ojos de halcón. La corrupción crece en su derredor como la mala hierba en solar descuidado. El enchufismo psoecialista onubense alcanza, hoy, cotas inimaginables ayer pero nimias en proporción a mañana. Es una carrera desenfrenada hacia el totalitarismo mas feroz. Que Novoa está imputado, dinero para MAS. Que Sánchez es arrojado por la borda de la alcaldía de Bollullos, dinero para MAS. Que Siles es relevado del púlpito de Odiel Información, cargo de oro en fundación afín. Dicen que se ha visto a los tres, en buena compaña, en Madrid. Animaban al equipo de Florentino y Cristiano frente al Olympique de Lyon en el Santiago Bernabeu. Los tres. Dicen. Turismo socialista onubense. No crean que es viaje de ocio. De trabajo. De promocion. De fomento del empleo. De justificación de la subida del iva. Sumisos vasallos. Barrero los recompensa. Y a otros tantos. El dia que el PSOE pierda el Gobierno y la Junta, Barrero seguirá de su mandorla aureolado. Como un Dios románico. No lo duden. Mucho acumulado. Una enormidad.


Un saludo.

 

0 comentarios