Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

PUENTES Y PONTAZGOS DE HUELVA


 Este articulista, regularmente crítico con las trolas del Ejecutivo andaluz, vuelve sobre la carga. O sobre la recarga. La carga nos la deja la consejera Rosa Aguilar. Los puentes electorales de Chaves durmieron el sueño de las justas. De las justas patrañas. Ahora, la antigua comunista reconvertida en psoecialista de toda la vida, vuelve con la invectiva. Dicen que no hay mejor defensa que un buen ataque. De ahí que la señora Aguilar nos recrimine la incredulidad. Los onubenses, incrédulos. Pobres onubenses.

 En realidad, el ex presidente Chaves, el del caso Matsa, prometió a Huelva tres puentes. Claro, que las promesas en campaña electoral son como el tener un tío en Graná. Puentes, ja. Ni una pasarela. Ni un viaducto de la señorita Pepis. Ni un pontón de barcas. Puentes, los vacacionales. Y va que chuta. Ni puentes, ni AVE, ni aeropuerto, ni perrito que les ladre. A los de Huelva, mentiras sin riesgo. Impuestos, un montón. Cadenas. Muchas cadenas.

 Huelva siempre fue feudo. Ahora, en tiempos de democracia, también. El derecho medieval del pontazgo se ha reconvertido, hoy, en un tributo nuevo. El tributo de la obediencia debida a los mariojiménez de turno, a las petronilas de tanda y a los javierbarrero de cuota. Antes, el pontazgo financiaba a los nobles, como el diezmo a la Iglesia. Ahora, el pontazgo es un arancel de engaño electoral. Un impuesto muy caro. Cuesta cuatro años de vida democrática este peaje que nos cuelan Chaves y Griñán. A ver quién da menos. Veamos quién miente más.

 El abandonismo de Huelva es su sino. Su sino y su signo. Su signo y su cruz. Su cruz y su raya. Ya. Basta de engaños y de mentiras. Ni una carretera. La nacional 435, tampoco. Lo del desdoble de la carretera a Badajoz es un cuento chino. Una película de miedo en la que los accidentados se aparecen como fantasmas. La N-435 es un puente más. Un puente a ninguna parte. Un puente a la eternidad. Un puente al infierno de la paciencia imposible.

 Permítanme una sugerencia para terminar. Si la Psoe-Junta nos quiere vender el fosfoyeso como producto de reciclaje, aboguemos por que Manterola les haga el puente de su vida. El puente de su vida privada y de su muerte política. El puente que les marque el camino a seguir en adelante. El puente que aleje de los onubenses a tanto mentiroso compulsivo y a tanto paniaguado sin entrañas. Pagaremos con gusto ese puente y sus pontazgos.

 Un saludo.

0 comentarios