Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LA FORMACIÓN: UN FONDO SIN FONDO

 ¿Cómo combate la Junta de Griñán, el rojo, el desempleo en Andalucía? ¡Ah , pero ¿lo combate? Bueno, formularé la pregunta de otra manera: ¿Qué hace el nuevo presidente de la Junta para paliar el tsunami de parados que se abaten sobre nuestra comunidad? Nos remite al consejero de empleo, el señor Fernández. El señor Fernández crea muy poquitos puestos de trabajo, pero cursos de formación, la tira. Además, se jacta de la Fundación "Fondo de Formación" en tanto, a pesar de crearse hace tan sólo seis años, ha hecho posible una mayor cualificación de nuestra población activa y ha desarrollado programas específicos de apoyo a la inserción laboral y estabilidad en el empleo. Toma del frasco, carrasco.
 Se jacta el Consejero de Empleo de la eficacia de una Fundación como la que les cito, aunque apenas pueda crear tres puestos de trabajo y, eso sí, muchos cargos de enchufados. ¿Quieren nombres? En esa investigación me hallo. Cuando tenga nombres contrastados, los daré.
 Si no genera empleo, al menos creará riqueza, me digo en una voluntad ingenua de encontrar un sentido a este engendro mastodóntico que quiere dar una imagen "mesiánica", pero sólo salva a unos cuantos listillos que se aprovechan del incremento de la gigantesca bolsa de desempleados para hacerse necesarios y engordar el bolsillo. Su bolsillo, claro.
 No sólo no genera riqueza (salvo que algunos se están haciendo millonarios), sino que, por el contrario, acumula deudas, ingentes deudas. El diario ABC de Sevilla publicaba ayer, 23 de mayo, que la deuda viva de las empresas públicas de la Junta de Andalucía ha aumentado en sólo tres meses 62,85 millones de euros, según se desprende del análisis de los datos de la Consejería de Economía y Hacienda. Es decir, en tres meses, la deuda ha crecido casi 11.000 millones de pesetas. Y abunda el diario sevillano: "El mayor volumen de deuda viva de las empresas públicas de la Junta de Andalucía lo presentan las agencias públicas empresariales y entidades de derecho público". Prosigue ABC con la siguiente información: "Los organismos del sector público andaluz que presentan un menor volumen de deuda viva son las fundaciones, con un montante global de endeudamiento de 7,6 millones de euros". La mayor parte de ese pasivo se concentra en la Fundación Fondo de Formación y Empleo (FAFFE).
 ¿Dónde nos posicionamos, pues, en este galimatías de empresas públicas y de fundaciones que, como esta del Fondo de Formación, se adscribe a la Consejería de Empleo? ¿Cuántos de sus directivos son funcionarios y han accedido a su cargo público a través de una oposición pública, igual, por méritos y por capacidad?  ¿Qué sueldos tienen asignados estos señores de la Fundación? ¿Disponen de coches oficiales? ¿A cuánto ascienden sus complementos de productividad?
 Insisto en que este articulista está buscando pruebas de posibles corruptelas que pueden afectar a importantes personajes de la sociedad andaluza. Insisto en que cuando disponga de la información contrastada que se precisa, procederé a la oportuna denuncia. La no publicación de los datos y de los nombres propios no se deberá, en modo alguno, a temor o a otras causas. Sólo el no poder contrastar mi información será causa de silencio. Es el respeto a las leyes y el respeto a las personas.
 En cualquier caso, si tienen hijos en paro, no engrosarán las listas oficiales del desempleo, porque se solapan entre los receptores de cursitos de formación. Si sus hijos han terminado la licenciatura y no encuentran trabajo, se les ofrecerá un máster gratis. Todo con tal de aligerar el peso de la falta de trabajo. El Consejero tiene que maquillar las cifras aunque para ello tenga que escarbar el fondo del Fondo y enterrar en él los millones que debieran dedicarse a crear empleo. Empleo, Consejero, empleo. Vergüenza me dan estos manejos y estos chanchullos. Vergüenza.
 Un saludo

0 comentarios