Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

CAPA Y MONTERA

CAPA Y MONTERA
 ¡Ay, con la ganancia
de aquesta partera
haré a mi rufo
capa y montera.
(cancionero español)

 Escribía Torres de Villarroel, uno de los grandes dramaturgos del siglo XVIII: "En pos de la amada, el estudiante se cubría de capa y montera". Al respecto, el Diccionario de Autoridades puntualiza: "Era grave delito en mi tiempo romper de noche la clausura, y tomar de día la capa y gorra, y todas las noches y los días quebrantaba a rienda suelta estos preceptos".
 Una Real Orden de Carlos III, inspirada por su ministro el marqués de Esquilache en 1766, hacía observaciones de esta guisa: "mando que ninguna persona, de cualquier calidad, condición y estado que sea, pueda usar traje de capa larga y sombrero redondo para el embozo (...) y quiero y mando que toda la gente (...) use de capa corta y sombrero de tres picos (...) de forma que de ningún modo vayan embozados ni oculten el rostro".
 Perdonen los lectores estas citas literarias e historiográficas que sirven de preámbulo al mensaje principal del presente artículo, que no es otro que el cinismo ilimitado del Gobierno de Zapatero, que se personifica, una vez más, en la ministra Chacón. La ministra Chacón es la autora, entre otras lindezas, de las palabras despectivas hacia el diputado Trillo con ocasión del accidente del Yak, que ve la paja en el ojo ajeno pero no se da cuenta (hace como si) de la viga en el propio.
 La última de la señora Chacón es la gripe A de Hoyo de Manzanares. La esposa del ex asesor de ZP ha ordenado al Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) que abra un expediente informativo a fin de averiguar todas las circunstancias de este brote (no verde) de gripe, singularmente la visita de los escolares, y que nombre instructor del mismo a un oficial del Estado Mayor del Ejército (podía ser de la Armada o del Aire) y no a un responsable del cuartel afectado. Claro, que a ver cómo explica que los alumnos del CEIP (colegio de enseñanza infantil y primaria) obtuvieran permiso para la visita cuando ya se habían detectado casos de gripe.
 Lo que no ha ordenado la señora ministra es que se le abra a ella misma un informe reservado. Aquí todo el mundo es culpable salvo el Gobierno. La cadena de errores es tan alargada que uno teme que lo peor esté por llegar, que el desastre más grave aún no ha acaecido, que eso de que no hay mal que por bien no venga es cuento chino. Quién controla al controlador. A este controlador, nadie. Por supuesto que el Parlamento, tampoco. ¿Y los jueces? Respondo con otra pregunta, como se atribuye a los gallegos: ¿quién designa a los jueces? Pues eso.
 El Gobierno torea de capa, no como Morante, no como Curro, no. Arte, lo que se dice arte, nada. Ahora, torear, a todo y a todos. Es que, miren, es que se ponen a la democracia por montera. Capa y montera. Capa y montera largas para que ellos oculten en la máscara su rostro y, embozados, pasen impunes. Capa y montera cortas para los demás, para los menestrales, criados, etc. Por cierto, ¡qué vergüenza que haya sido el PP el que solicite la desaparición de los términos amo y criado de nuestro Código Civil, mientras el PSOE se ha opuesto! ¡Qué vergüenza! No será la última del partido casi único. Viva la igualdad ante la ley.
 Un saludo.

 

0 comentarios