Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

EL CAMPEONATO DE CHAVES

Alguien dijo que Chaves era el rey de Andalucía. Era el niño que veía al emperador desnudo. Lo que no sabía el chaval es que cuando las cosas van mal rodadas, el empresario que maneja los hilos de la política no duda en derramar sangre, por muy azul (de la Falange) quese quiera. El rey de Andalucía ya no lo es. Su morriña le ha traído, sin embargo, a La Antilla (Huelva) a pasar unos días de asueto, sólo interrumpidos por una entrevista de una hora con José Blanco en Madrid. ¿Que quién paga los gastos de desplazamiento? Desde luego, ellos no. A Chaves hay que aplicarle, con toda propiedad, la expresión de Schopenhauer: "si las cosas tienen remedio, a qué preocuparse y si no lo tienen, a qué preocuparse igual". La diferencia entre la filosofía del alemán y la doctrina del español radica, principalmente, en que el primero investigaba los fundamentos del ser, y en que el segundo investiga los fundamentos del no hacer. El nombramiento de Chaves como Ministro y vicepresidente tercero del Gobierno de España es tan chocante que o se tilda de temerario o se califica de torpedo en la línea de flotación o se inserta en la política zapateril de distracción masiva. Articulista, ¿no es muy fuerte su dicterio? Pues no, y trataré de explicarme.
¡Cómo es posible que alguien, con dos dedos de frente, pueda nombrar vicepresidente de España a un señor que ha sido casi 20 años Presidente de Andalucía y en este tiempo ha situado a nuestra Comunidad Autónoma en la privilegiada condición de campeona del paro de Europa! Es que Chaves cuando hace las cosas las hace a conciencia. Campeona del paro, no segunda o tercera. Campeona: con el 27% de desempleados, más de un millón de personas, lo que duplica la media española y multiplica por cuatro la media europea. Campeona: en número de empresas en suspensión de pagos. Campeona: en la valoración negativa del Informe PISA sobre educación... Campeona: en engaño y manipulación por parte de los medios afines, puesto que con ser nefastos los datos objetivos apuntados, lo único que explica la patada hacia arriba es que las encuestas son contundentes a la hora de valorar la gestión de Chaves, máxime cuando su gran enemigo, el popular Arenas, se aproxima a un punto en los últimos recuentos. Campeona: en casos de corrupción interna y de nepotismo, donde se han alcanzado índices de vileza imposibles de superar a no ser que hablemos de repúblicas bananeras, dictaduras soviéticas o regímenes fascistas. Un poco de todo ello se rezuma en el lodazal político del PSOE andaluz.
Y mientras tanto, Huelva, ¿qué? Más de lo mismo. En educación, sanidad, corrupción, nepotismo, nuestra provincia se conduce como alumna aventajada. Las cifras de paro, merced a las campañas de fresa, se habían maquillado un poco. No obstante, UNICAJA acaba de publicar un estudio económico donde realiza un pronóstico demoledor sobre la crítica situación de nuestro territorio: el PIB onubense registrará este año una contracción del 4%, un punto más de lo que marcan las últimas previsiones de Analistas Económicos para el conjunto de la comunidad autónoma. Según este estudio, todas las provincias andaluzas -sin excepción- se verán afectadas por el freno de la producción y la destrucción del empleo: después de Almería, Huelva será la que evidencie una contracción más patente a lo largo de 2009, con una caida del Producto Interior Bruto del 4%, lastrado por el pésimo panorama de la construcción. Bueno, al menos, Huelva es subcampeona. El campeonato de la recesión se lo lleva Almería. ¡Campeones, campeones, oé, oé, oé!
Como podrán comprobar, mi dicterio no es tan fuerte. Si acaso, tan modoso.
Un saludo.

0 comentarios