Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO



   
Lo recoge en portada el diario Huelva Información de hoy, domingo: "Casi 3.700 desempleados onubenses no podrán seguir cobrando el paro en un mes". Acudo, en pos de fuentes fidedignas, a la página web de la Consejería de Empleo de la Junta dee Andalucía y puedo leer que de los 44.076 parados de Huelva (casi la tercera parte de la población de nuestra provincia) 15.962 desempleados no reciben ya ninguna prestación.
    Sigo investigando por la red y encuentro perlas como las que sigue: que el Presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo para el presente año, asciende a más de mil millones de euros (casi 200.000 millones de pesetas); que se han convocado once cursos para 165 desempleados, a los que se va a formar en turismo del ocio; que se destinan 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) para formar a 138.000 desempleados y trabajadores en activo; que la Consejería invierte en Punta Umbría (alcalde socialista, por supuesto) más de 540.000 euros (alrededor de 90 millones de pesetas) en programas para favorecer la contratación de 44 parados; que en arrendamiento de edificios, la Consejería se gastará este año 237.465 euros (unos 40 millones de pesetas); y así.
    Con estas cifras, uno se pregunta por qué está satisfecho el Consejero de Empleo si, por más que miro, no encuentro relación de causa-efecto entre los enormes desembolsos y la creación de puestos de trabajo. ¿Cómo es posible, se preguntarán, que la Consejería de Empleo, con un presupusto de casi un quinto de billón de pesetas no proclame a los cuatro vientos el número de empleos creados? Habrá que pensar que la cifra es tan ridícula que mejor no publicarla, porque, sea como fuere, lo evidente es que el número de parados sube y sube y sube. ¿cómo fomenta el empleo, entonces, esta Consejería que dirige el Sr. Fernández García (del PSOE, sin duda), si en la propia Administración Pública no se toman medidas correctoras? Dos ejemplos, tan recientes como sangrantes.
    El primero lo recoge El Mundo Huelva Noticias y se refiere a lo que sigue: el alcalde de Aljaraque, el muy seguidor socialista D. José Martín, ex dirigente sindical de la muy socialista UGT, despide a seis de los ocho trabajadores de la televisión local, bajo el cínico argumento de que el déficit municipal impide mantener esos empleos, los cuales, ¡oh, casualidad!, parecen ser los mismos que ocupaban trabajadores a los que ya la Justicia obligó a readmitir por despido improcedente. ¡Pero si el alcalde de Aljaraque se comprometió en 2007, cuando todavía era candidato, a no despedir a ningún trabajador municipal! ¡Pero si, según el arqueo del Ayuntamiento aljaraqueño, tenía un superávit de nueve millones de euros (unos 1.500 millones de pesetas)! ¿No será que los despedidos fueron contratados por el Partido Popular y el Sr. Martín, socialista de tronío, les ha aplicado el cordón sanitario? El segundo, expuesto en diversos medios, entre ellos Antena Huelva TV, es el de las limpiadoras del Hospital Juan Ramón Jiménez que iniciaron una marcha hacia Sevilla para denunciar sus despidos. Llevan más de 20 días sin dormir en sus casas, pasando frio y calor, pero, como refleja El Mundo Huelva Noticias, necesitan "recuperar el empleo porque muchas tenemos hijos pequeños y necesitamos trabajar". ¿Y qué Administración rige el Hospital JRJ? ¿Pero lo dudan? La Consejería de Salud de la Jujnta de Andalucía? ¿Y qué partido rige la Junta de Andalucía? Desde la Transición, el PSOE, que parece el PRI mexicano.
    A los parados, mi solidaridad y mi aliento para la defensa de los derechos cívicos. A nuestros gobernantes socialistas, mi repulsa. Sigan despilfarrando en palacetes y en alquileres. Sigan.

0 comentarios