Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

GENOCIDIO ETARRA

 

 

La idea me parece excelente. La decisión, magnífica. Cosa distinta es que la resolución sea satisfactoria.

 

Una de las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA va a interponer una denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya contra la organización asesina. Por genocidio. Por ataque sistemático a la población civil. En tiempo de paz. En época de democracia representativa. Dentro de un modelo constitucional. Con la clara voluntad de eliminar a quienes, por su nacionalidad, etnia o raza, se enfrentaron a la banda criminal.

 

La asociación retoma la actio del abogado cacereño que firmó una denuncia penal en 2011 en la misma Corte contra Zurutuza Sarasola, alias “Capullo”, miembro de ETA e integrante de la formación acusada de crimen contra la humanidad y de tentativa de genocidio. Miles de españoles se han visto obligados a dejar el País Vasco y enclavar su residencia en otros lugares de España. El acoso y el miedo hicieron, y hacen, sus perversos efectos.

 

Resulta curioso porque pone los pelos de punta. La Audiencia Nacional ha dictado una orden internacional de detención contra el expresidente chino a causa de la represión comunista en el Tíbet. En España se ha de acudir a Holanda para denunciar el delito de genocidio por el principio de jurisdicción universal.

 

La Resolución 260 de la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio. Su contenido vincula a todos los países. Sin embargo, antes prosperará la acusación contra Jiang Zeming que la denuncia contra ETA. Salvo que el gigante oriental ponga sobre la mesa del tribunal las claveteadas botas de la bestia opresora. Las botas de ETA son más pequeñas pero respiran por la misma piel animal.

 

Un saludo.

0 comentarios