Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

EL GOYA Y EL ÓSCAR

 

El hábito no hace al monje. Ni el nombre al evento. Óscar es al cine lo que Einstein a la Física. Goya es todo a la pintura como bella arte. Como premio cinematográfico, demasié para los premiados. Si los premios norteamericanos llevaran el apellido del genio, las cosas irían algo más equilibradas. Conceder un Goya a Carlos Bardem es una pasada.

 

El hermano de Javier y cuñado de Penélope considera a Wert “ministro de anticultura”. Qué original. Entonces, qué es Carlos. Actor de qué además de familia de quién. Lo mismo nos sorprende con un guión cinematográfico al estilo de Apocalipsis now y nos calla la boca. O nos ofrece un rol mágico en alguna de las películas que dice interpretar. Acaso nos deje boquiabierto por producir un espectáculo de impacto audiovisual. O tal vez nos refiera una frasecita de tinte izquierdoso mientras nos echa el aliento del champán más caro.

 

Es verdad que España tiene el privilegio de contar con un excelente elenco de actores y de actrices de altísimo nivel. No menos cierto es que el público huye despavorido de las películas nacionales, temerosos de una proclama política estilo zapateril, o acobardados por la tempestad de necedades que se sueltan en el eterno género de la guerra civil, y, por supuesto, rebeldes con causa en la escasez de ingenio e imaginación de la mayoría de los directores.

 

Carlos Bardem lo mismo se cree Cristian Bale o Di Caprio. La mismísima Verdú, actriz de empaque patrio, nunca ha pasado de tercera fila mundial. Almodóvar parece haber agotado su vena creadora. En cuanto a Amenábar, basta comparar su “Ágora” con “El Médico” para meterse debajo de la cama.

 

Entonces, qué cultura. De qué cultura habla Bardem. Y qué anticultura atribuye a Wert. Igual si éste riega con millones, al aire ZP, las plantas improductivas de la industria cinematográfica española, los insultos se tornan ovaciones y las críticas, lisonjas. Entonces, sí.

 

Cultura es cultivo. Qué cultiva Bardem. Cultura es compendio de humanidades y de bellas artes en su estrato de excelencia. Qué arte realiza Bardem que supere el de un pequeño artesano que vende sus pulseras de alambre en un chiringuito ambulante de la Plaza Mayor. Cultura es conjunto de conocimientos, de conductas y tecnologías para establecer comunicación y resolver las necesidades del común. Bardem… Pues eso.

 

Wert es un tipo sobrado que se las da de listo. En vez de alterar su agenda y largarse a Londres, debería acudir a la fiesta mitinera que muchos de los amigüitos, con diéresis, de los Bardem le tienen preparado. A recibir los paramales del personal aburrido. Está en su nómina. Y en su cartera. Que se lleve el goyazo.

 

Un saludo.

0 comentarios