Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LA NECESARIA COOPERACIÓN

José María del Nido ha sido condenado por el caso Minutas a siete años de cárcel. La causa, su cooperación necesaria en sendos delitos de malversación y prevaricación administrativa. Siete años de minutas.

 

Cuánto tiempo correspondería por falseadas subvenciones milmillonarias. Desde el Partido Popular, se considera que la Junta es el epicentro del terremoto de desfalco del dinero público de Andalucía. Numerosas organizaciones sin ánimo de lucro se han beneficiado de las mismas. Los dos sindicatos punteros de nuestro país se han forrado con ellas. Empresas interpuestas se pusieron las botas. La pregunta es: ¿supervisó la Junta el procedimiento legal o hizo la vista gorda? La prevaricación se comete a sabiendas pero también por ignorancia inexcusable.

 

Susana Díaz, la todavía desconocida presidente de Andalucía, prometió transparencia y nos ofrece más puentes chavesianos a Punta Umbría. O sea, nada. El fraude de dinero público es tan extenso que si destapara el velo de la realidad, el escándalo de sus predecesores sería brutal. El organigrama de la Junta estaba diseñado desde el principio para perpetuarse en el poder, que no para procurar la prosperidad de los ciudadanos. La trama organizativa pasaba por untar a UGT y a CC.OO. para fortalecer las relaciones con el equipo de gobierno. En absoluto para defender los intereses de los trabajadores.

 

Si alguna vez el caso ERE o el litigio Invercaria o el fétido asunto de las facturas falsas llegan a ser enjuiciados, la cooperación necesaria de la Junta va a dejar al expresidente del Sevilla F.C. a la altura de su apellido. Lo de los políticos psoecialistas que manejaron, y manejan, las arcas de Andalucía no es un nido de viborillas. Es una cumbre de buitres que devoran los restos de la democracia que mataron con sus zarpas las rapaces asociadas.

 

Queda por ver si la instrucción de tanto acto de pillaje termina alguna vez. Después vendrán el llanto y el crujir de dientes. Pero no se preocupen. Si fueran condenados, lo serían por defender la libertad. La libertad de robar con la impunidad privilegiada de casi cuarenta años de autoritarismo plutocrático.

 

Cooperadores necesarios en los delitos presuntos. Actores de la corrupción que ahoga al país.

 

Un saludo.

0 comentarios