Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

JUSTICIA GRATUITA JUNTA (JUGRAJU)

 

 EL CONTENIDO DEL BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA WEB

http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 Jugraju es el nuevo concepto acuñado para designar la justicia gratuita de la Junta de Andalucía. La Real Academia no lo hace suyo pero todo llegará. Como el gallardonazo. Todo el mundo pone leños sobre la rueda de la ley. Algunos me dirán que los más perjudicados son los ciudadanos. A lo que asentiré. Siempre y cuando se distinga, entre ellos, a los abogados y a los procuradores. Ciudadanos de segunda fila que prestan sus servicios para que un año de éstos se les abone.

 

El consejero De Llera calla. Qué puede replicar ante la altísima deuda que su Gobierno tiene contraída con los letrados. Más de veinticinco millones de euros. Que cuándo se saldará, eso entra de lleno en el mundo mágico de Griñán Potter.  Si no tienen para papel higiénico en las escuelas, ya mismito van a consignar esa cantidad en los colegios de abogados. Los abogados andaluces llevan un año completo sin percibir dinero alguno en concepto de turno de oficio. Así se puede hablar de asistencia jurídica gratuita. Con personal esclavo, Roma extendió su imperio por todos los confines. Y sin  embargo, el consejero de justicia cobra cada mes de una manera puntual. No podía ser de otra forma.

 

Y digo yo que hasta cuándo. Más de ocho mil profesionales son víctimas del impago de la Junta. Si un día no lejano, las directivas de los colegios de abogados se deciden a emprender medidas de presión, entonces el colapso judicial precederá al estallido constitucional.

 

Hay gente que no se entera de que la justicia es la columna vertebral de una democracia y de un Estado de derecho. No se quiere enterar porque vive mejor en una sociedad invertebrada donde los gusanos están por encima de los mamíferos.

 

Lo dicho: jugraju.

 

Un saludo.

0 comentarios