Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LA INQUEBRANTABLE MEMORIA DEL ESTADISTA

 EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

Es el tipo más demócrata que he conocido. Demócrata de acción. Demócrata de convencimiento. Demócrata con autoridad. Demócrata de ejemplo.

 

Adolfo Suárez. Primer presidente de la España democrática. Primer presidente de la España constitucional. Imagen presente de una España culta y sana.

 

Dicen que padece una enfermedad que afecta a su memoria. Seguro que es así. La maldita enfermedad no se extiende a la de quienes conocimos a la persona y valoramos su obra política y su ingente despliegue de concordias y de reconciliaciones. Nuestra memoria es inquebrantable en cuanto a reconocer al hombre que nunca se dedicó a la política con minúsculas y sí a la reconstrucción de un Estado sometido a una dictadura de cuarenta años. Desde dentro. Con arreglo a las leyes. Sin violencia. Con firmeza y contundencia. Frente a radicales del ayer y extremistas del siempre.

 

Adolfo marca un estilo. Suárez, una identidad. Adolfo Suárez es el sueño de una noche de verano que el rey alumbró ante el asombro de tirios y troyanos. Reinó Juan Carlos merced a la mullida alfombra que el abulense  le dispuso con su propia persona. Del franquismo a la libertad en un suspiro contenido de transiciones. De una cuarentena golpista a la más formidable democracia que jamás vivió España.

 

Los españoles de bien no olvidamos al hombre que, dicen, ha perdido su memoria. No importa. Nuestro recuerdo es imborrable. Ochenta años de vida. Con los dedos de una mano se cuentan los gobernantes que han sentido en sus carnes la dura presión de los suyos y de los ajenos. Apenas conozco a dos que hayan dado tanto a cambio de tan poco.

 

Mi memoria inquebrantable por el agradecimiento se dirige, en estos momentos, a Adolfo Suárez. Don Adolfo. Cada día se le añora más.

 

Un saludo.

0 comentarios