FUTBOLERÍAS
EL CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)
http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es
Tengo la costumbre de acostarme temprano y levantarme con el canto del gallo. En verano, cedo ante la fuerza de los anocheceres y me refugio más tarde entre las sábanas. Con el verano, el calor y con el calor, la pelea con el sueño. La televisión me sirve de adormidera artificiosa. Este año he visto por vez primera un programa deportivo/del corazón esférico. No he visto cómo terminaba pero durante una hora me entretuvo. Se llama Punto Pelota. Asombroso.
El tema central era la proclamada tristeza de Cristiano Ronaldo. Central y extremo. No se trató asunto distinto. Los tertulianos eran una fuente descarada de madridismo y antimadridismo. Parecía un debate televisado de la Sexta: Rajoy contra Rubalcaba. La imparcialidad brilla por su ausencia. La política comentada y el cotilleo futbolístico caminan juntos en esta España del déficit, del desempleo y de la corrupción.
El negocio de la salsa rosa traspasado al patadón a la tibia. Los colores son fieras dominantes en esta selva del show audiovisual. Resulta que Ronaldo está triste y todos se quieren llevar a la cazuela la verdadera causa de su sentir. Desde luego, el marujeo no muere en los sálvames de la cinco. Amplía sus fronteras al micromundo del deporte rey con idéntico desdén por la fundamentación que las belenesesteban del chismorreo.
Con estos mimbres, qué clase de crisis vamos a superar si el pensamiento se pierde en memeces de esta calaña. No se habla de técnica futbolística ni de organización de los equipos ni dirección de los clubes ni de economía deportiva. Nada. Si Cristiano está cabreado y si debe pedir disculpas por sus declaraciones. Los representantes de la prensa madrileña muestran un mayor nivel de objetividad que sus colegas catalanes. Los primeros se atreven a criticar a la estrella del club de la capital de España. Los segundos no osan pronunciar una sílaba que moleste al fenómeno Messi. Al parecer, desde el Camp Nou, una gran voz amenazadora pende como cuchillo sobre las gargantas y las plumas de los opinadores de la región. Eso sí, para atacar al Madrid, barra libre. Al Barça, loor y latría.
En tanto la ciudadanía se distrae y se sofoca con estos disparates dialécticos, se olvidan los problemas. La religión como opio del pueblo era antes. El fútbol es el valium mil de la sociedad. Pues no hay gente que vive de esto y para esto. Eso sí, para literatura, la del Marca y para película de arte y ensayo, la redifusión del Punto Pelota. Qué país.
Un saludo.
0 comentarios