Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

VASCOS

 

 CONTENIDO DE ESTE BLOG SE PUBLICA TAMBIÉN EN LA SIGUIENTE WEB)

 http://franciscovelascoabogado.blogspot.com.es

 La oportunidad la pintan de luto. La deriva independentista vasca marcha a galope tendido. Uno ha saludado la capacidad de diálogo del señor Basagoiti para facilitar a Patxi López la gobernanza en aquel territorio de España. El hombre ha hecho encaje de bolillos y se ha dejado la vida en procura de este objetivo. Llega un momento en que el elástico de la negociación se rompe y uno de los extremos te suelta un  latigazo en pleno rostro. El momento ya llegó. No hay funámbulo capaz de mantener el equilibrio sobre una guita deshilachada.

 

La presión de los grupos etarras hace imposible encontrar puntos de encuentro entre los defensores de una legalidad constitucional y los partidarios del nadar y guardar la ropa. Basagoiti ha demostrado que el daltonismo político no va con él y que su paleta contiene tal gama de matices que no le es aplicable ni lo del negro o blanco ni lo de bueno o necesariamente malo. Durante tres años de apoyo al lehendakari López, el líder popular ha sido una referencia de apertura al entendimiento y de cercanía a posturas parlamentarias. No es que reproche la violencia. Es que practica la paz. No toca de oído. Está doctorado en música.

 

En su afán de salida a una situación de enorme tensión, es que ha llegado a poner velas a dios y alguna cerilla al diablo. Eta reclama cirios y velones. Con los fósforos enciende mechas de bombas. La anormal tranquilidad de esta trienio pasado ha pasado a mejor vida. Poco que añadir al escaparate. La trastienda se come al expositor. La influencia de Eguiguren sobre los sectores nacionalistas de Euskadi da alas al independentismo y construye barricadas contra los postulados del Gobierno de Rajoy. El líder del Pp vasco está en su derecho y en su deber de contribuir a la pacificación de un territorio hostil al Estado español. Lo que no pude hacer, ni debe, es participar en acto alguno que atente contra el Gobierno de la Nación y mucho menos que abra compuertas a Rubalcaba para que debilite el riego que de aquellas tierras se vierte en el resto de comunidades. Hasta ahí podríamos llegar.

 

Rubalcaba y toda su cohorte desarrollarán las estrategias que les venga en ganas. Ahora bien: si las mismas persiguen fines bastardos que, en vez de soluciones, plantean nuevos problemas, los populares vascos serían reos de traición a su partido y, lo que es peor, a España. Defender el Título VIII de la Constitución es una necesidad imperiosa de la ley. Vulnerar el texto de 1978 es un atentado a la democracia. Ya se trate de una herida involucionista en cuanto recentralista como revolucionaria en tanto federalista o allende la federación. En ningún caso se puede hablar de herida o lesión si dentro del contexto de recesión económica que sufre España, el Gobierno central dicta medidas duras sobre recortes y reformas económicas por mucho que afecten a ciertos derechos sociales.

 

Es nauseabundo utilizar el texto del recorte o reforma coyunturales para imputar al Gabinete de Rajoy intervenciones estructurales de índole golpista. Nauseabundo e inadmisible. Ni vascos ni catalanes ni andaluces ni pueblo que se respete a sí mismo.

 

Un saludo.

0 comentarios