Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

EFECTO DEL CONSUMIDOR

 

 Sociología del consumo. Si un producto es deseado por otros, se acrecienta la necesidad de adquirirlo. Psicología elemental. Se aprecia más lo que se puede perder que lo que se tiene. Elecciones andaluzas.

 

Cosa distinta es que se piense que el producto está en la mano y que ha pasado de un dueño a otro. Craso error. Viene de muy antiguo. No vendas la piel del oso antes de cazarlo. Hasta el rabo, todo es toro. Elecciones andaluzas.

 

Las encuestas arrojan cifras sospechosas. La mayoría del PP es débil. Su debilidad reside en que, para gobernar, precisa la mitad más uno de 109 escaños. La minoría simple puede ser una derrota brutal. Elecciones andaluzas.

 

Cuando se pretende limpiar una casa, o se dispone de desinfectantes y otros elementos de asepsia, o se incurre en un voluntarismo estúpido. Si la corrupción es el culmen de la suciedad moral, se ha de seleccionar muy bien al equipo que ha de expurgar y lustrar la vivienda. Todo el equipo. Elecciones andaluzas.

 

Si los candidatos del PP a la Junta de Andalucía muestran una imagen consolidada de aceptación ciudadana, deben presentarse en la campaña como capaces de hacer compatible su gestión actual con la que habrían de realizar, sin merma de su credibilidad en tanto prometieron defender en exclusiva una alcaldía. En este sentido, la política de comunicación del partido habrá de ser lo exquisita que no suele ser. Elecciones andaluzas.

 

La oportunidad del PP es única en la vida democrática del último cuarto del siglo XX y de los doce primeros años del siglo XXI. Esta singularidad adquiere un tono más vivo si se tiene en cuenta que jamás el Psoe ha atravesado tribulaciones internas tan intensas ni desprecios externos tan evidentes. Aprovechar la coyuntura es esencial pues lo de las segundas oportunidades es un mito. Las manifestaciones públicas del Partido Popular deberán conducirse por la senda del respeto a la realidad, de declaración de su humildad, de búsqueda de los mejores, de erradicación de las desigualdades, de fomento de la austeridad, de defensa de las libertades y, por supuesto, de eficacia en la gestión económica. Elecciones andaluzas.

 

El efecto del consumidor puede provocar en el Psoe un efecto descomunal de retención del poder. Lo tienen y del mismo quieren seguir usando y abusando. Sus dirigentes conocen el alcance de esa pérdida en el mantenimiento de su organización. La envidia, el resentimiento, el miedo y el egoísmo ponen en alerta a los hombres y mujeres maltratadores que consideran a la pareja como propiedad. Estas emociones básicas y perturbadoras lo mismo rompen un país que una familia. Igual destrozan una mente sana que acentúan patologías preexistentes. Elecciones andaluzas.

 

El efecto consumidor debe hacer reflexionar al PP. Son millones los que anhelan un cambio en la administración andaluza. Se pueden quedar con la miel en los labios si no advierten a Arenas y a los suyos de cuán importante es saber, querer y poder. Así que a por el producto.

 

Un saludo.

0 comentarios