Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

FACHAS DEL MUNDO

Fachas. Así apelan los chilenos a los jactanciosos, los mexicanos a los que andan vestidos de máscara y los nicaragüenses a quienes visten de manera inadecuada. En Hispanoamérica se denomina así, pues, a quienes muestran un defecto de virtud moral o de forma social. En España, se denomina de esta guisa a los fascistas y, en general, a quienes son de una ideología política reacionaria. Pura objetividad semántica a la luz del Diccionario de la Lengua Española. Facha designa a hombres y mujeres. No existe, pues, el facho, Bibiana. No existe.


Ideología reaccionaria. El gran Engels afirmaba que la ideología es un proceso fruto de una conciencia falsa. ¿Falsa? En efecto, toda vez que se concibe como una cosmovisión que pretende arrebatar la libertad a los seres humanos para incrustarlos en una masa informe y fácilmente moldeable, manipulable y controlable. No cabe ideología más reaccionaria que aquélla que persigue restaurar un sistema previamente existente. Entonces, ¿Es facha el PP cuando intenta retornar al franquismo? Lo sería si fuera verdad. Sin embargo, basta observar la realidad política actual para desechar esa aseveración. Salvo Fraga, dirigente alguno de ese partido vivió la guerra civil y tenía edad como para defender los postulados de aquella dictadura. ¿Cómo se explica, pues, que los del PSOE descalifiquen como fachas a los populares de Rajoy? De la misma manera que denominan “rojos” a los de Izquierda Unida cuando se atreven a disentir de sus consignas o tachan de “comunistas” a los que se oponen, por la izquierda, a los postulados del Gobierno de Zapatero.


Es un hecho común. La sociología de la política más reaccionaria pasa por ingresar en el club de los fachas a toda la derecha. A poco que se desvíe ligeramente del plan trazado, hala, al antro del facherío. Carecen de argumentos y acuden al insulto. Una vez y mil. Siempre de esta manera. Permítanme diversos ejemplos a partir de la gravísima situación política, social, económica y cultural que atraviesa España. Las encuestas anuncian un inminente vuelco electoral que, vía democrática pura, devolverá el Gobierno de España a las huestes populares. La voz del pueblo hace un preaviso de ruptura del contrato que selló en las urnas. Todo dentro de la legalidad. Ahí hace su aparición la ideología en el concepto “engelsiano”. El preaviso pone de los nervios a los Rubalcaba y compañía. Inician, por consiguiente, la campaña de ofensas indiscriminadas. Fachas, gritan. ¿Por qué, responden los aludidos? Porque sí, porque queréis retornar al franquismo y privar de libertad a los españoles. Porque queréis gobernar por decreto y recortar el sueldo a los funcionarios y congelar las pensiones de nuestros mayores. Porque estáis dispuestos a dejar que los trabajadores sean despedidos gratis o con una indemnización de miseria. Porque estáis fomentando el independentismo de vascos y catalanes, rompiendo la unidad de España, con tal de haceros con el poder. Porque sois amantes de la guerra y os hundís en el fango de la corrupción. Por eso, y porque me da la gana.


Noticias de alcance. Primera: El 86% de los españoles no confía en el presidente del Gobierno. Segunda: Zapatero declara que el Estatut de Cataluña es positivo y que España es un concepto discutido y discutible. Tercera: la deuda del Estado español ha hecho que la Unión Europea obligue al Gobierno a adoptar medidas de calado. Cuarta: Zapatero se retracta y, a pesar de sus ataques a Aznar, decide gobernar mediante decretazos y vulnera los derechos de obreros, de funcionarios y de jubilados. Quinta: Otros dos soldados españoles, víctimas de la guerra de Afganistán. Sexta: José Bono, el presidente del Congreso de los Diputados, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Y sigue. Y sigue.


Si Vd., lector, es joven, demócrata, no figura en formación política alguna, se atreve a quejarse de los efectos de la crisis y critica en público la actitud del Gobierno, será llamado facha. A bote pronto y de volea. Facha. Oiga, que yo hablo desde la realidad que sufrimos. Facha. Que... Facha. Déjeme hacer uso de mi libertad de expresión. (Plás, bofetada). Facha. A falta de argumentario, leches. Me recuerda la conducta del PSOE. ¿A ustedes no?


Un saludo.

 

0 comentarios