Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

ALIADOS POTENCIALES


Lo ha dicho Mayor Oreja: “Zapatero y ETA pueden ser aliados potenciales. Mare, lo que ha soltado el eurodiputado por esa boca. En frio. Lo ha arrojado, desde la serenidad, a la cara de los psoecialistas. No en caliente, como pudiera pensarse. En frio. Sabiendo lo que dice y argumentando sus palabras. Que son duras. Psé. Según se mire. El Gobierno está tan acostumbrado a manipular a la opinión pública que cuando alguien marca su territorio, no hay fuerza capaz de extrañarlo. Salvo con los pies por delante.


Este articulista, en su modesta dimensión de onubense de nacimiento y filia, adelantaba, días atrás, algo al respecto. Servidor decía el pasado 9 de marzo, dentro del artículo ETA Y ESTADO, lo que sigue y, ahora, entrecomillo: “Del obligado letargo sólo saldrá cuando algún Eguiguren maniobre para pactar otra tregua. Entonces, recuperará fuerzas y recompondrá la máquina de asesinar. Hasta la próxima”. A quien les escribe, le faltó información contrastada para trasladar el mensaje de Mayor Oreja, con la contundencia del ex ministro y con la proyección mediática del líder vasco.


Pero pensarlo, lo que ustedes quieran. Como tantos millones de españoles. ¿O acaso no es conocida la tendencia del presidente, y adláteres, a la mentira, a la manipulación, a la tendenciosidad informativa, a arrimar el ascua a su sardina o a hacer de mangas capirote? ¿O la expresión “engaño masivo”, referida al 11-M, no la acuñó Zapatero? ¿Es que el lapsus linguae de confundir accidente de Barajas con atentado en la T-4 no lo pronunció el Secretario General del PSOE? ¿Tal vez no es atribuible a don José Luis Rodríguez la defensa conceptual de la desaceleración económica en vez de admitir la definición, con propiedad, de recesión? ¿Cuántos ciudadanos de este país que llamamos España no han oido al presidente de la nación que es un concepto discutido y discutible?


Mayor Oreja ha expresado, en alta voz, con una dicción envidiable, lo que gran parte de la ciudadanía recela. Recela y teme. Que ETA siga condicionando la vida política española. Que el Gobierno de Zapatero claudique, una vez más, ante el chantaje abertzale. Que las marcas blancas de la corporación etarra sustituyan, en fraude de ley, a la imagen terrorista de la banda asesina. Que Patxi López se quite, de pronto, la careta españolista que le ha prestado Basagoiti y muestre el rostro menos amable del nacionalismo independentista.


ETA y Zapatero, aliados potenciales. Mayor Oreja. Aliados. Dícese de quienes están unidos con otros. Potenciales. Refiérese, en una acepción, a lo que puede suceder, en contraposición de lo que ya existe; en otra, a un enunciado de la acción como posible. Aristóteles. Movimiento: paso de la potencia al acto. Aliados en potencia. Lo que se teme es que la alianza devenga acto. Se teme. Se sigue temiendo. Con toda la razón del mundo. El temor se disipará cuando las buenas palabras del presidente se perfeccionen en una acción creíble de su Gobierno.


Entonces, sí. Lo que pasa en que el que firma no confía en ese entonces. Nada de nada. Res de res. Eskerrik asko. Ez horregatik.


Un saludo.

 

 

0 comentarios