Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

PROHIBIR, PROHIBIR.


 Diccionario de sinónimos: impedir, vedar, vetar, condenar, inhabilitar, privar, negar, denegar, excluir, restringir, proscribir, suprimir, quitar, anular, mandar, preceptuar, ordenar, imposibilitar, paralizar, evitar, reprimir, perturbar, abolir, excluir, contraindicar. El Gobierno de los psoecialistas prohíbe. El tabaco, el alcohol, el ahorro, la prostitución, el libre albedrío, la expresión. Y así.

 Prohíbe a los demás. Entre ellos, bastante menos. Es la consecuencia lógica de los regímenes dictatoriales y tiránicos. El Gobierno de ZP interviene en la esfera privada y en el ámbito público. Mete al Estado en la casa de cada ciudadano. Frente a las libertades de la antigua Atenas, las presiones/opresiones de la histórica Esparta. El socialismo no es liberal, por definición, pero también por definición el socialismo defiende los derechos y las libertades. La realidad, nada más lejos de la definición.

  Ya lo recogía el genial Torcuato Tasso, escritor italiano del siglo XVI y autor de la extraordinaria "Jerusalén liberada": ¿No tenemos una perpetua inclinación, pese a la excelencia de nuestro juicio, a violar lo que es la ley, simplemente porque comprendemos que es la ley? Nos abruman con leyes y más leyes. Tratan de desviar con sus falaces políticas sociales de Bibiana el gravísimo problema de la crisis económica y del descomunal paro que nos aplasta en una pobreza barroca.

 Nada quieren saber ZP de las consignas libertarias del Mayo del 68. Mario Vargas LLosa, que fue testigo directo de los hechos históricos, nos recuerda la consigna de aquel movimiento: la de extender la partida de defunción del concepto de autoridad y legitimar la idea de que toda autoridad es sospechosa. El Mayo del 68 no destruyó al Estado pero sí a la educación.

 
Ahora se prohíbe como el antes franquista. De una manera más sutil y taimada pero igual de perversa. Se prohíbe hasta educar. A los profesores se les impide enseñar. Ya es hora de restablecer su autoridad. Recobremos del mayo francés la idea de libertad y extendamos la partida de nacimiento de la autoridad que, poco a poco, restituirá la maltrecha educación de nuestro país.

 Un saludo.

0 comentarios