Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

MADONNAS SUICIDAS


Por mucho que se pretenda camuflar, arte y moral no casan siempre. Incluso, a veces, pueden ser conceptos irreconciliables. Hauser hablaba de la historia social del arte. Por senda parecida caminaba Taine. Existe el arte por el arte, sin duda, pero si no se reviste de humanismo, el arte se desvanece en su propio artificio.

 Este articulista no quiere enredarse en los alambres de espino de lo erudito o en las fantasmadas del ensayo sesudo. Muy al contrario. Se basa en la noticia de la jornada para expresar su idea sobre el tema de las "madonnas suicidas".

 Para un observador no avisado, los cuadros de las madonnas pueden ser objeto de reconocimiento en virtud de la imagen de virginidad, santidad o maternidad que desprenden y de las cualidades que de ellas emanan: amor, gracia, sentimiento puro,...  Desde esa perspectiva, hablamos de casamiento entre obra de arte y obra plena de moralidad.

 Sin embargo, para un espectador avisado, el declinar de la virtud moral comporta que el status de arte pierda nivel y la obra se descomponga por su propio mensaje. Y es que el autor quiere elevar al altar de belleza impoluta a mujeres que son testimonio de un acto de fe propio mas al mismo tiempo son iconos de unos valores inadmisibles en una sociedad que se dice regida por el imperio de la ley.

 No se discute el suicidio pero no se acepta el suicidio como medio para la matanza indiscriminada de seres inocentes. Los rostros de las "madonnas" corresponden a personas que se encuadran en el terreno del atroz terrorismo islamista aunque algunos se empeñen en sacralizarlas o en convertirlas en modelos de amor a un pueblo sometido. Igual de atroz que todo tipo de terrorismo. No. En arte no vale todo. Como no todo vale en cualquier faceta de la vida.

 Me pregunto acerca de la respuesta de los que abominan de poner coto al arte y asisten a un escenario expositivo en el que los "Cristos" representados portan el semblante de Hitler, de Stalin o de villanos de todo tiempo. O si a Mahoma se le coloca la cara de Aranalde o del etarra Pakito.

 Algunos que se dicen artistas han perdido =si alguna vez la poseyeron= su musa y esconden su inanidad creativa en la cara escandalosa de la vida. Muy mal el arte formal que se despoja de su fundamento moral. Muy mal. Mejor pinten graffitis...en las paredes interiores de sus respectivas viviendas.

 Un saludo

0 comentarios