Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

¿CULPABLE EL MERCADO O EL ESTADO?


 Lo afirmaba Madoff: no ha fallado el mercado, sino el Estado. Creer al mayor estafador conocido es un acto de fe perverso. Sin embargo, dicho cuando sabe que va a pasar el resto de su vida en la cárcel, confiere a sus palabras un poso de certeza que no se puede rechazar.

 Lo de Madoff es una estafa descomunal. Está claro. Lo que muchos no tienen claro es que la pena a la que le han condenado en Estados Unidos sería infinitamente menor si el ex financiero hubiese sido francés. ¿Que por qué? Porque Madoff no ha hecho sino reinventar el sistema de reparto de las cajas de pensiones francesas. En el país vecino, la conducta típica pudiera establecerse entre la estafa o el abuso de confianza. En el caso de la estafa, se ha de demostrar que se ha valido de un nombre falso o de una falsa cualidad o que ha abusado de una cualidad verdadera o que ha llevado a cabo maniobras fraudulentas o que ha engañado a alguna persona física o moral o... Si habláramos de abuso de confianza, nos referiríamos a alguien que desfalcara o malversara, en perjuicio de otros, fondos o valores o bienes cualesquiera...

 Sea estafa o abuso de confianza, la pena no superaría los cinco años, acaso algunos más, pero siempre muy lejos de los 150 que le han caído en el país de Obama.

 ¿Y en España? Primos hermanos de los galos. Uno se pregunta, ingenuo, qué delito se ha podido cometer en Caja Castilla la Mancha. También se  cuestiona a cuánto asciende la cantidad evaporada. Por supuesto, se hace cruces sobre la responsabilidad del presidente de esa entidad de ahorros. En cualquier caso, ¿todos los responsables ministeriales son tan torpes como para no advertir el agujero financiero o, habiendo anunciado el desajuste contable, se ha mirado hacia otro lado?

 Me reafirmo en el título: ¿Ha fallado el mercado en esta crisis? ¿Se debe a un error continuado de los Estados? Un servidor se cree lo segundo. El mercado lanza señales. Como los indios. El problema es que los cow boys no lo entienden. O prefieren no enterarse. Con echar la culpa a los neocons. La Bolsa está avisando. Volveremos a inflar el globito. Y se permitirá la fangosa pirámide financiera. Al tiempo.

 Un saludo.

0 comentarios