Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

CINE ESPAÑOL: MUCHO, MALO Y SUBVENCIONADO =LAS NUEVAS ESPAÑOLADAS=

 Muy aficionado desde pequeño, siempre me gustó el cine español. Menos que el norteamericano, que el inglés, que el italiano o el francés. Sin duda. Pero había películas españolas realmente atractivas. Tenían su público.

  Mi afición al cine no ha variado. Sufro el determinismo localizador de las salas de cine y acudir al Aqualón me seduce poco. Desde la desaparición del Oriente, del Palacio, del Fantasio, del Rábida y del Emperador, mi cinefilia es inversamente proporcional a la distancia a recorrer y a la seducción que ejerce el local de proyección. Los cines del Centro de Ocio me disuaden. No obstante, hago de tripas corazón y, con mucha menor frecuencia que antes, voy a ver determinadas películas. Pocas. Ninguna española. Prefería las españoladas de antaño a las españoladas de hoy. Aquéllas tenían aspiraciones fímicas tan reducidas que a nadie engañaban. La mediocridad de sus guiones se subsanaba con interpretaciones excelentes. En esto nada ha cambiado.

 Nada nuevo bajo el sol. Los actores de entonces iban de actores. Los de hoy van de intelectuales. Intelectuales progres y puretas. Garci no es sino un intruso al que el Óscar le cayó de rondón. Garci es de derechas. Almodóvar, sí. Almodóvar es de izquierdas, de la tropa de la ceja. Garci es un facha que corrompe la “nouvelle vague” de nuestros oscarizados. El problema no es que Javier Bardem o Penélope Cruz se nos presenten como prestigiosos actores, que lo son, sino como miembros de una élite cultural exclusiva, lo que está por ver. Está por ver porque su aportación a la cultura patria y mundial no es sino un reconocimiento internacional merced a algunas de sus películas. Magníficos actores, sí señor. Como lo son Alfredo Landa o José Luis López Vázquez. Pero éstos son de derechas. Esta gente es arrabalera, españolista. No son dignos de mención.

 Credibilidad. El intelectual ha de ser y parecer objetivo, imparcial, libre, incluso francotirador. El elenco de directores y actores de España es, a mi modesto entender, técnicamente muy bueno. Mas no son creíbles. Como espectador, cuando “veo” la cámara, descubro la falsedad del histrión. Se ha de recurrir a la vis cómica para conceder algo de autenticidad al disparate del humor manido de algunas producciones. Cuando el drama de la guerra civil -se ha convertido en un género inacabable como el western- hace su aparición, la canción se repite, cansina, y los buenos son siempre los rojos y los malos, muy malos, los franquistas. Una vez y otra. Idiotizan.

 Los actores han tomado partido. No son de izquierdas. Se apuntan al PSOE. La subvención viene de allí. El problema no es el posicionamiento en contra de la Guerra de Irak a la que nunca fueron los soldados españoles. Irak fue la coartada para atacar a Aznar, que no se distinguió por alimentar una industria cinematográfica poco eficiente. Marisa Paredes, actriz a la vieja usanza, destacada actriz por otra parte, debe reflexionar acerca de sus desafortunadas teorías sobre el batacazo de las taquillas. Sus virtudes profesionales son notorias pero se desvanecen a medida que hace cine de la política y del cine hace política. Política aparentemente de izquierdas. Política, en realidad, de derecha totalitaria. Como el cine búlgaro, soviético o cubano. Cine que se paga con el dinero del Estado que, a su antojo, maneja el Gobierno.

 Ley de la oferta y la demanda, señora Paredes. El público paga por lo que le gusta. El Gobierno remunera a los que les sirve de panfletaria propaganda. Los consumidores no somos como los votantes en unas elecciones. Los primeros compramos lo que nos da la gana, y si está rebajado, incluso si de nada nos sirve. Somos manipulados en la medida de unas circunstancias muy personales. Los segundos votamos en función de un programa pero no pocos eligen en virtud de la cara bonita del candidato. En este caso, la manipulación es mayor si se cuenta con el respaldo interesado de los cómicos de la legua y de la subvención.

 Almodóvar es un excelente director pese a ZP. Garci, también. Como Bardem y Landa. Como Pe y ... ¿Qué actriz se atreve a declararse de derechas? La apalean.

 Un saludo.

0 comentarios