Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

TRATA DE NEGROS Y DE BLANCAS

 Barack Obama visita Ghana, la antigua Costa de Oro. Cape Coast. Farallón. Fortín. Fuero malvado y maldito. Feroz centro de la trata de negros. Firme baluarte de la economía de un imperio.Fa, fe, fi, fo, fu. Esclavitud e imperio. Imperio y esclavitud. Roma basó su economía imperial en los esclavos. El cristianismo acabó con el imperialismo romano. La doctrina de la igualdad nunca pudo ser vencida por el poder. Hombres y mujeres iguales. Sin distinción de razas, religiones, ideas o sexos. Igualdad de seres humanos.

 Barack Obama visita Ghana. ¿Porque hay petróleo en aquel país? ¿Porque el imperio americano es el mismo con Bush o con Obama, con Carter o con Reagan? ¿Por qué? La trata de negros pasó. ¿Pasó? El objetivo de los negreros no era aniquilar la raza. Pretendían mano de obra gratis. ¿A cuánto está hoy la "peoná"? ¿Cuánto vale la vida de un inmigrante cualquiera que sea su ascendencia? Esclavitud, no. Ni en Cape Coast ni en Luxemburgo. Ni de negros ni de cobrizos ni de amarillos ni de blancos. Ni de blancas.

 La trata de blancas se cobró más de cien mil piezas en Hispanoamérica. La caza de la mujer blanca es un vicio y un delito en auge. La vida humana vale el dinero que los explotadores sacan del negocio del sexo. Esclavitud infame. Nuevas épocas, nuevos esclavos. Ausencia de libertad ayer y hoy. Ojalá no mañana. Ojalá.

 La libertad es un derecho fundamental sustantivo. La igualdad es adjetivo. Adjetiva a los demás derechos. No cabe libertad sin igualdad. Es imposible. No es libre el esclavo porque tiene dueño. Dueño y esclavo no comparten libertad porque son, esencialmente, desiguales. Igualdad. Adjetivo. Igualdad, umbral obligado de los demás derechos. Se ha de condenar y eliminar la trata. De no ser así, de qué falacia moral hablamos. Igualdad, derecho irrenunciable. Igualdad. Trata, no. No. No.

 Un saludo.

0 comentarios