Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

LOS GIVSALISTOS

 

 2007. La crisis era un hecho. Para cualquier entendido en la materia. Para ZP, claro es, no. Los tres psoecialistas de Huelva que viajaron a Madrid, tres eran tres, para una feria de calzado, tampoco. Faltara más que fueran a desmentir al caudillo de La Moncloa.

 

Si atendemos a las facturas, el gasto de 1.286 euros (más de doscientas mil pesetas) realizado por los señores Domínguez (Miguel Ángel y Pedro) y Buzón en un viajecito a los Madriles en concepto de AVE, Hotel y Restaurante, es un apunte informativo. Nada opinable. Está documentado, acreditado y no controvertido. Igualmente contrastado que el abono corrió a cargo de GIVSA, la empresa municipal de vivienda de Valverde. Un tercer dato incontestable es que entonces, y de ahí para mucho tiempo después, la empresa estaba besándose con la ruina. Por último, los encartados reconocen que la causa del desplazamiento era acudir a la feria Modacalzado. Como todos sabemos, la relación entre vivienda y calzado es bien estrecha. La construcción de viviendas en Valverde no hubiera sido posible sin el necesario caudal del zapato o del boto. Qué cosa.

 

Los eximios políticos no viajaron en clase turista ni se alojaron en hotel de tres estrellas ni pidieron el menú del día en bar castizo. Nada de eso. Con el dinero público, lujo privado. Ya me dirán lo que hicieron los dueños del cortijo para fundirse casi un cuarto de millón de pelas en un par de días.

 

No pasa nada. Cuando la titularidad es pública y pública la gestión, ocurre lo de siempre. Que algunos pájaros se comen lo suyo y se cuelan en el nido ajeno para dejarlo seco. A continuación, repiten el consabido “yo no he sido” y “el a mí que me registren”. A quienes les piden explicaciones por esa mala praxis, los tachan de hipócritas y antipatriotas.

 

Lo cierto es que GIVSA está en liquidación, que sus gestores no están en la cárcel, que Valverde tiene deudas de aquellos funestos años y que la corrupción se erradicará el año que viene, como se dice en Hermano Lobo: el año que viene. Los tres viajeros siguen en sus puestos. Tan listos y tan contentos.

 

Bobos. Somos bobos en un mundo de listos y de lobos.

 

Un saludo.

0 comentarios