Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

...ERGO SUMUS


Cogitamus. Del cogito ergo sum de Descartes a la paráfrasis obligada de este humilde articulista. El día de reflexión previo a las elecciones exige esta ampliación del "pienso" al "pensamos" y del "existo/soy" al existimos/somos". El racionalismo cartesiano pide a todos los votantes un plus de introspección. Permítanme al respecto el siguiente apotegma atribuido al genio de Jorge Luis Borges: “los peronistas no son ni buenos ni malos, son incorregibles”. La era Perón encuentra en los Kirchner más que una continuidad, un apéndice. Populismo furioso y caudillismo necesario. En Andalucía, durante tantos años ha gobernado una versión española del peronismo: el chavismo. Más que nunca, en vísperas de unos comicios que pueden cambiar el destino desastroso de este país, se impone el pensamiento sosegado, la ponderante cavilación.

Lo primero que ha de plantearse quien tenga el privilegio de ejercer su derecho de sufragio activo, es cómo está el país. Un repaso, aunque sea somero, a la situación económica, al estado de la cuestión política, a la posición moral de los valores éticos, al status de la sociedad en el marco constitucional. Como refería el anunciante de detergentes, si encuentra algo mejor, cómprenlo. Por el contrario, si están satisfechos con el jabón que vienen usando en la lavadora, sigan con él. Puede que la colada salga sucia, descolorida o hecha jirones. Si le satisface, no dude: deje las cosas como están. En cambio, si reclaman ropa limpia, con colores nuevos y entera, una de dos, o cambian el producto blanqueante o tiran la máquina de lavar.

En segundo lugar, medite sobre el presente de su vida propia y la de su familia. Si tiene trabajo o es pensionista. Si el fantasma del despido es un temor creciente. Si sus hijos estudian o disponen de empleo. Si la seguridad en las calles le permite salir de noche sin temor a la delincuencia. Si el fútbol o los programas de corazón les sirve de terapia contra la ansiedad del trance que padecemos. Si sobrevive con unas pensiones congeladas. Si es funcionario y no sabe cómo llegar a fin de mes. Si ha cerrado su empresa por culpa de que hacienda le cobra el IVA aunque los clientes no le abonen las facturas. Si mira a su alrededor y se cabrea por el insoportable número de enchufados. Si la justicia le resulta tardía y sesgada. Si ha solicitado acogerse a la ley de dependencia y la Administración no le ayuda. Si cree que el Gobierno se ha rendido a ETA. Y así.

En tercer lugar, actúe como si tuviera que resolver un simple problema escolar. Lea bien el enunciado. Le puede valer cualquiera de los temas que se suscitan en el párrafo anterior. Delimite qué es lo que le piden resolver. Despeje la incógnita. Realice las operaciones que procedan. Exprese el resultado.

En cuarto lugar, pregúntese si los políticos que han regido el país en los últimos siete años han sido honrados, competentes, eficaces, comprometidos, solidarios. Que, a su juicio, lo son, no lo dude: vóteles. En sentido contrario, si les culpa de la gravedad de la crisis que aprisiona al pueblo español, les animo a dar su confianza a quienes considere que están capacitados para sacar a los ciudadanos del atolladero.

Pensemos. Porque existimos y porque somos, reflexionemos. En paz y en libertad. No se deje seducir por sibilinos cantos de sirena. Y mañana, eso sí, le invito a depositar su papeleta en las urnas. La democracia, por manchada que la haya dejado alguna gentuza sin escrúpulos, es un regalo. Agradezcamos vivir en democracia. Ergo sumus.

Un saludo.

0 comentarios