Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

OPOSICIONES A MAESTROS

 

 Aquí no hay quien viva. La Junta de Andalucía se crece en el desbarre. Discurre fuera de la razón. Si todo lo que decide y/o resuelve es fruto de su capacidad de desbarrar, sus dirigentes jamás podrán ser sujetos de prevaricación porque, para cometer este delito, es preciso hacerlo a sabiendas. Y si no saben porque la razón no les acompaña, habrá que pedir su incapacitación.

 

El presente era el último año para acogerse a la jubilación voluntaria con indemnización. A partir de 2012, cabrá la voluntariedad pero se rechaza la cantidad. De golpe, por miles, los maestros se jubilan. Antes de que comience el recortazo. En tropel. La prospectiva de los directivos de De la Chica tienen la misma idea de la sociología educativa que de la educación sociológica. O sea, ninguna. A estos psoecialistas de cúpula y de cópula partitocrática, la planificación les resulta una actividad demasiado engorrosa para sus mentes calenturientas. Ahora, eso sí, planes, los que ustedes quieran. Para reunirse, para salir, para convocar cursillitos y congresos de la igualdad entre ovejas y de la libertad de los canarios/as de flauta. Para eso, unos hachas, oigan.

 

El fracaso escolar está garantizado para años. En este punto, ser líderes de la negatividad otorga carisma, no crean. Ser los primeros en fracaso escolar tiene el mismo caché que encabezar la tasa de paro o liderar el ranking de morosos. Así son y así parecen, si me permiten parafrasear a Pirandello. La falta de respeto a los andaluces se halla en la base de este clásico teatral. La consejería de mala educación de la Psoejunta de Andalucía va a celebrar el día de la comunidad lanzando urbi et orbi una macrooferta de empleo público para docentes de Primaria. Es que uno se enternece con este esfuerzo sobrehumano de Griñán y los suyos de Mercasevilla y aledaños. El estremecimiento nos recorre cada parte de la dermis hasta erizar todo el vello de la geografía corporal. Qué corazón la de los creadores del fondo de reptiles y qué entrega la de los campeones del despilfarro.

 

Tan magnánimo y generoso el Gobierno andaluz, que se compromete a cubrir todas las vacantes de profesores. Todas. Interinidades, las mínimas. Eso se creen. Eso dicen. Los Griñán boys están dispuestos a contradecir la ley del gran conmilitón Zapatero. La Ley de Presupuestos Generales marca un límite. Esa frontera no rige para el señor Chaves, el padre de Paula, la apoderada de Matsa y subvencionador de diez milloncejos de euros. Siempre hubo clases y privilegios. La Junta oferta más plazas que siete Autonomías juntas, incluyendo a Cataluña y al País Vasco. Qué cerebros. Qué estómagos. Qué intestinos. Qué asco.

 

Cualquiera sabe, hasta el más mentecato, que profesores de toda España se van a acercar a Andalucía en busca de una de esas miles de plazas ofertadas. De toda España. Lógico. El humo conduce al fuego. El ofertón andaluz atrae a todos los maestros de la península y de las islas. De esta forma, los maestros de esta comunidad representarán al estado español en su conjunto. No se hará como en Cataluña o País Vasco, donde se requiere conocimiento de la lengua cooficial o si no, vuelva usted otro siglo. Aquí entra el que quiera.

 

Detrás de la broma, quién si no, el vicepresidente florero de (des)coordinación territorial. Qué hombre. Qué político. Qué administrador. Qué estadista. Nos tiene perplejos con tanta sabiduría. Pasado mañana, se prorrogará la jubilación voluntaria indemnizada y, oh milagro, muchos aplaudirán con las orejas. Las oposiciones andaluzas llevan al enfrentamiento, al antagonismo, a la contrariedad, a la resistencia. Al tiempo. Todo el profesorado español al asalto de las plazas andaluzas. No así de las catalanas o de las vascas. Allí colocan el stop al maketo y al charnego.

 

Andalucía, tierra de promisión. Para todos, menos para los andaluces. Olé las narices del 28-F.

 

Un saludo.

0 comentarios