Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

DISIMULO PATATERO


 Me refería mi amigo Luciano una anécdota aplicable al presidente del Gobierno. Cuando el examen que los alumnos sufren se caracteriza por su dificultad extrema, los hay que llegan a sacar un notable, un aprobado raspón e incluso un suspenso. Forma parte de la normalidad académica. En esa normalidad se incluye, también, el que no tiene ni idea y opta entre dejar en blanco la prueba o escribir sandeces a fin de emborronar el folio y dar una apariencia de esfuerzo. Si el examen es de lengua, mucha letra insulsa. Si de matemáticas, números desordenados por doquier. El caso es simular la cortedad. Hasta ahí, la anécdota. A juicio de este articulista, en esta última casilla se encuadra el señor Patatero Tero.

 Que se habla de recesión, Bibiana nos distrae con el aborto. Que se mal administra la economía, De la Vega lanza misiles envenenados contra la Conferencia Episcopal. Que se espía a los ciudadanos, los cómicos de la "ceja" se alinean con el no a la guerra. Que se paga a los piratas, Gürtel a todas horas. Cuando se ignora la respuesta, se suspende el examen. No valen más tretas. Hay que asumir la ausencia de ideas y de conocimientos. Incluso hay que confesar la pereza, la desidia y la holgazanería propias. A falta de otros méritos, un poco de honradez. Todo lo contrario. Disimulo Patatero.

 Porque el desempleo se agrava. Porque la crisis se hace más aguda. Porque las empresas cierran. Porque el consumo se arrastra. Porque el futuro amenaza vendavales. Porque el (des)Gobierno aumenta. Porque los nacionalismos se encrespan. Porque los abertzales campan a placer. Porque la democracia se corrompe. Porque los valores se diluyen. Porque la corrupción invade. Porque la educación naufraga. Porque a la sanidad se la ayuda a morir. Porque el ejército no defiende la unidad. Porque se pervierte el Derecho. Porque... Disimulo Patatero.

 La juerga de ministros. El gesticulante corifeo de esta comedia de final trágico. La compra de voluntades parlamentarias. El control policial de la ciudadanía. La pérdida de libertades cívicas. El imperio del gran hermano sitel. El vertedero de los parlamentos regionales. La dudosa credibilidad de algunos tribunales. La unificación antidemocrática de poderes. La ineficiencia de una mastodóntica Administración Pública. Disimulo Patatero.

 Allá por 2020 acaso la crisis se supere. D. José Blanco acerca el aprobado a 2017. No da igual. Esperemos que, para entonces, Disimulo Patatero se dedique a labores distintas. Y alejadas de donde pueda hacer daño. Unas vacaciones pagadas. Bien pagadas. Pero lejos. Muy lejos.

 Un saludo.

0 comentarios