Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

CANAL SUR: FRANQUISMO SOCIOLÓGICO

CANAL SUR: FRANQUISMO SOCIOLÓGICO

No puedo reproducir textualmente la frase. Retuve, sin embargo, la tesis. La manifestaba un locutor de Canal Sur Televisión con la voz engolada del antiguo NO-DO. Documental de la 2 de Andalucía un domingo vespertino del agosto del sur.

 La tesis de los señoritos de la televisión psoecialista, que pagamos todos, decía lo siguiente: el franquismo alentó el folklore vulgar, el artisteo afín y solícito, el humor más chabacano, la copla, las corridas de toros. El andalucismo más hiriente, de charanga y pandereta. De esta manera, el dictador amansaba a las masas, engañaba al hambre, distraía a las fieras, esquivaba al pueblo, adormecía, adormecía, adormecía.

 Canal Sur. Trasladen la tesis a Canal Sur. Productoras pata negra adictas y entregadas al psoecialismo sociológico. Canal Sur no es Prado del Rey. Canal Sur es el Palacio del Pardo. Allí Franco recibía a los artistas adeptos al régimen y se llevaban las migajas del respaldo oficialista. El Pardo es la casa de la tele de San Juan de Aznalfarache. Artistas como María del Monte se prestan a la causa gerontocrática de la sobremesa y elevan la chabacanería a la cima de lo hortera. Periodistas como Petit hacen de la entrevista inane un panegírico a la adulación, al servilismo. Misses, como la ex de Iker, presentan programas dedicados a la promoción de la copla más antigua reverenciando a autores e intérpretes que cantaron en persona para el dictador. Fútbol, hasta en la sopa. En color y a todas horas. Toros. Toros para todos.

 La crítica al franquismo sociológico halla en este psoecialismo de nuestras culpas la secuencia que faltaba para completar el cartel: "Hoy, en la tele, -¡no salgan, que se lo pierden!- en la tele, er Beti, er Morante, er Chiquito, la sucesora de la Marifé y, de postre, er menudo Imedio". Programazo gratis. Mañana más. Y pasado. Andalucía moderna y tecnológica. Andalucía avanza. Hacia atrás. Retrocedemos. Como la economía.

 -Oye, es que si no los hartamos de tele, lo mismo se manfiestan pidiendo trabajo. -"Verdá, compare, échale más diversión ar pueblo, que ciudadanos -y ciudadanas, que se nos enfada la Aído esa que es ahijada der Chaves- que ven la tele unidos permanecen unidos y nos dejan en paz a tós los que sabemos lo que la gente quiere". Viva Andalucía.

 Para atrás como los cangrejos. Para atrás. Y si hay que cortarles las bocas, a los cangrejos, bocas "cortás". Y a los listillos, a la checa. Vamos a callar a "tó er mundo" que no sienta el psoecialismo. Esto es educación. Esto es cultura. Esto es sanidad. Esto es obras públicas. Esto es la revolución tecnológica. Si los pobres no se enteran...

 ¡Viva "er Chaves"! -No, que ahora es Griñán el que corta el bacalao. -"Pos que viva Griñán". Y nosotros, oye, cómo vivimos nosotros. Igualito que con Franco... -"Pa que luego digan que no se vive ahora mejor que antes". Anda ya los niñatos fascistas esos que se quejan del paro y encima los subsidiamos para que trabajen de "extranjis".

 Psoecialismo sociológico. Sí señor. Igual que el franquismo. No, peor, mucho peor. ¡Dónde va a parar!

 Un saludo.   

0 comentarios