Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

MÁS VALE HONRA SIN BARCO QUE...

 

 La España pre-revolucionaria de 1868 vivía momentos de agitación y de propaganda. El término agit-prop se acuña en nuestros días pero su acción se remonta a la prehistoria. Frases y gestos que enardecen. Mensajes que sirven de pretextos. Discursos que no son sino arengas. Palabras, palabras. Al almirante Méndez Núñez se atribuye la frase que sirve de título al artículo: “más vale honra sin barcos que barcos sin honra.”.

 

Los militares decimonónicos, los espadones del protagonismo, los soldaditos de plomo de la nobleza, jugaban, a falta de méritos más airosos, a la coartada. Los problemas internos eran de tal calado que se distraía al personal con batallitas exteriores contra enemigos más débiles. A ver si la prensa paquete de la época construía más castillos en el aire y embaucaba a los españoles con el sortilegio de sus escritos embadurnados.

 

España es una tierra en la que los fantasmas se volvieron espectros y los dráculas se aparecían al amanecer. La noche era el paraíso de los juerguistas y los botellones se celebraban entre orgías techadas de alcohol barato. El gobernante de turno hacía callar su conciencia entre estertores de fusiles y lavaba sus almas en las palabras del falseado honor barroco que tan inherente ha sido a algunos de nuestros próceres.

 

Congreso o primarias. Primarias o congreso. El revolcón electoral, largamente anunciado pero siempre desmentido, ha descompuesto las tripas a la jerarquía de la tropa zapateril. Los barones cultivan la perífrasis y el Gobierno activa las válvulas del enroque. Aquí no dimite nadie. El presidente zangolotino diseña una hoja de ruta que le lleve a marzo de 2012 en el puente de la nao "Derrota". Salva su trasero apoyando sus posaderas en la poltrona que le prestó el pueblo. Será presidente y secretario general. Le sale de sus partes acaparar lo que hace años se escapaba de su caletre y de sus manos.

 

Primarias, defiende con el énfasis de los histriones más obcecados. Congreso, a su tiempo. Nadie socavará su crédito desde el interior de la partida. Si quiere una moción de censura, para eso está el PP. Los suyos no cuestionarán en público la autoridad que en privado echan por tierra. El congreso es una asonada de notables encabezados por Felipe González. Rubalcaba forma parte de la conspiración. Primarias, repite con meliflua voz y fingida sonrisa de suficiencia.

 

Ni primarias ni congreso. Elecciones, ya. Honra sin gobierno antes que gobierno deshonrado. El césar Zapatero nos quiere vender setecientas veces la misma burra vieja de su patriotismo fútil. Cuando dice que por España, está asegurando su interés privado. Cuando reclama su entrega por la patria, allana el camino de la fractura territorial por treinta monedas de votos nacionalistas. Cuando exige sacrificio al pueblo, se zambulle en el río del despelote financiero y del despiporre moral.

 

Lo dicho. Más vale honra sin gobierno que gobierno sin honra. En el país de los sordos de conveniencia, se escucha: por la honra de España, Zapatero. El eco, en cambio, repite: Zapatero es la deshonra de España, Zapatero es la deshonra de España. Espíritu del demonio. Espectro satánico. Fantasmón. Ni honra ni barco ni España. Parados a millones. Déficit colosal. Deuda galopante. Corrupción escandalosa. Robo a manos llenas. Vayan a tomar lo que sea con su congreso y sus primarias. No estafen más al personal con sus charranadas. Honra, sí. Desgobierno, no. Lo de ZP es malgobierno. Lo de Rubalcaba, traición. En cuanto a Felipe, González. O Galzález.

 

Un saludo.

0 comentarios