Blogia
Francisco Velasco. Abogado e historiador

REVOLUCIÓN

 14 de julio. Fecha mágica en Occidente. Toma de la Bastilla. Símbolo de la Revolución Francesa. El pueblo ganó. La burguesía, también, pero la burguesía fue siempre pueblo, tercer estado.

 Montesquieu no ha muerto. Lo quieren enterrar. Pisotean su tesis. Pero no ha muerto. Su muerte comportaría la de la democracia. Los pseudoprogres que dicen defender la democracia se descubren cuando atacan la separación de poderes. Ni son demócratas ni progresistas.

 La Revolución es igualdad y libertad. Sobre todo. Los revolucionarios de verdad lo siguen siendo cuando acceden al gobierno. Antes de gobernar, lo son de boquilla. No vale. Praxis. Sistema, poeta, sistema. Igualdad y libertad. Eso es democracia. Ni más ni menos.

 Viva la Revolución Francesa. El pueblo acabó con la tiranía. Del pueblo surgieron los nuevos tiranos. Tiranos redivivos que, sin embargo, ni fueron pueblo. Son la reencarnación del despotismo. La democracia debe vivir/sobrevivir. Atención a los mangantes, a los falsos profetas, a los demagogos de nuevo cuño y viejo estilo. La democracia es la fuerza del pueblo. La ley, y los impuestos, para todos. De súbditos, nada. Ciudadanos. Por fin.

 Un saludo.

0 comentarios